viernes, 11 de noviembre de 2011

Y si apretamos el button reset y empezamos todo de nuevo? Entrevista a Homburg sobre el euro

Stefan Homburg, profesor (finanzas públicas) en la Universidad de Hannover, hoy temprano en DLF Traduzco para Uds., los párrafos principales. Lo escuché directamente hoy temprano y la entrevista ha caído como tenía que caer, como bomba;)

Explica que: El BCE ha comprado los bonos griegos y, los ha esterilizado, como se le llama a este proceso en que ha reducido, en otra parte, la creación de dinero. En el caso de los bonos italianos, la esterilización es probablemente imposible o, con una gran seguridad, no es posible.

Más adelante, sobre las reglas de estabilidad: Las reglas fueron hechas precisamente para tiempos difíciles. No se puede firmar tratados entre los 27 países y, en tiempos difíciles decir, que no valen lo que se acordó. Estas violaciónes masivas de las normas son el verdadero motivo de la pérdida de confianza que experimentamos desde hace un año y medio.

Acerca del futuro: Es posible que mediante la adopción de algunas medidas drásticas y violaciónes de las reglas, los jefes de estado y de gobierno, logren posponer la situación, dos, tres o cuatro años. Igualmente, puede ser que la próxima semana se nos diga que por la situación no da más.

El periodista le pregunta qué ocurrirá entonces: A continuación, presionamos el button reset y empezamos de nuevo. Anticipar cómo será este nuevo comienzo es algo que nadie puede conocer. Puede ser que Alemania vuelva a su propia moneda, puede ser que Alemania se integre a una pequeña unión monetaria, por ej., con Austria y Holanda. No soy adivino; pero que el euro vuelva a tener éxito es algo humanamente imposible.

No hay comentarios: