jueves, 22 de diciembre de 2011

Clima de consumo estable a fin de año

La GfK (Gesellschaft für Konsumforschung) o Sociedad de estudios del clima de consumo, nos brinda mes a mes uno de los más importantes indicadores de la economía alemana. Este mes, nos informa "la tendencia a la baja en las expectativas económicas llegó a su fin en diciembre", y el clime de consumo se mantiene estable a fin de este año. Por otra parte, el alto valor de diciembre 2011 se mantendrá en enero 2012.

Y esto, "a pesar del aumento los riesgos económicos y un escalamiento de la crisis de endeudamiento, los alemanes ven el futuro con optimismo". En efecto, el Informe del Instituto (Stable consumer climate at year-end in Germany, está en inglés así que, para Uds., no será problema leerlo:) nos dice que "en diciembre, las expectativas económicas aumentaron por primera vez en cinco meses. En línea con el creciente optimismo económico, los consumidores anticipan que tendrán ingresos más altos el próximo año".

La foto es mía, es Celle de noche, los días previos a la Navidad en que se vende más.

"Las mayores expectativas económicas son una razón importante para mejora de las perspectivas de ingresos. El indicador hasta el momento ha aumentado en 2,9 puntos y se sitúa en 34,0 puntos, claramente el mantenimiento de su alto nivel.

"Las perspectivas de empleo tienen una influencia significativa en las expectativas de ingresos de los consumidores. La situación es muy positiva, ya que las cifras de empleo van en constante aumento y, en consecuencia, disminuye el desempleo. Esto tiene un impacto positivo en la evolución de los tipos de ingresos, que recientemente han aumentado más que en años anteriores. A la luz del hecho de que el mercado de trabajo se espera que continúe con el desarrollo positivo en el próximo año, los hogares alemanes también tienen grandes esperanzas para un mayor crecimiento de los ingresos (...).

"Es cada vez más probable que la crisis de la deuda europea se convierta en un problema para la economía de exportación de Alemania. En efecto, si un número de países que se ve obligado a reducir las importaciones debido a las presiones de consolidación de los presupuestos gubernamentales puede también afectar las perspectivas futuras de exportación para Alemania y esto ya está considerado en las previsiones de crecimiento para el año 2012. Según el Banco Federal alemán, el producto bruto nacional sólo aumentará un 0,6% el próximo año; esto es, muy por debajo del crecimiento de aproximadamente el 3% este año (...).

"El consumo privado cumplirá, en consecuencia, su papel como pilar fundamental para la economía y será especialmente importante en el próximo año. Según las previsiones disponibles hasta el momento, la tendencia al alza notablemente perderá impulso el 2012. Esto se debe, principalmente, a las expectativas de evolución de las exportaciones más débiles, ya que la economía mundial se desacelera y algunos socios comerciales más importantes de Europa se enfrentan a la amenaza de recesión".

No hay comentarios: