martes, 17 de enero de 2012

Las agencias de rating anglosajonas, las culpables de todo...

Para algunos, las agencias de rating son las culpables de todo... sí, los malvados capitalistas anglosajones (los nacional socialistas ya denostaban el capitalismo anglosajón...) se habrían confabulado para atacar el euro, para atacarnos a los europeos. En una fantástica teroría de la conspiración; sobre el tema, ver: Wolfgang Wippermann : el eje del mal

Yo me pregunto si las causas reales de la crisis no se hallan en un sobreendeudamiento, "siniestramente aliado" con una falta de competividad y con un ritmo de vida por sobre las propias posibilidades.

Resulta que la misma agencia S&P, considerada como un agente del mal y que defendería los intereses norteamericanos pisoteando a los honrados europeos, es la misma que, el verano recién pasado (si la memoria no me traiciona fue en agosto, corríjanme si me equivoco) bajó la calificación de los EEUU de AAA a AA+. Recordarán que Obama apareció ante las cámaras, diciendo que EEUU sigue siendo un país AAA.

Se habla, con una soltura impresionante, de las tres grandes agencias anglosajonas que no nos comprenden y sólo intentan hacernos un mal... Olvidándose que, una de estas grandes empresas (por algo son las más importantes, en el mundo) es mayoritariamente francesa: Fitch.

En efecto, Fitch, la misma agencia de rating que la semana pasada anunció con bombos y platillos que ellos no bajarían que rating de Francia, que conservaría su AAA, es francesa. Daría para otra teoría de la conspiración, no es cierto?

No es información secreta, sino que está a la vista de todos en Wikipedia (sólo hace falta leerla). En inglés: "The Fitch Group is a majority-owned subsidiary of FIMALAC, headquartered in Paris. Fitch Ratings and Fitch Solutions are part of the Fitch Group".

En alemán (mucho más preciso y con las cifras exactas de participación y de participación de la participación y hasta con cita a pie de página, como corresponda): Fitch Ratings ist als Teil der Fitch Group eine Tochtergesellschaft im Mehrheitsbesitz von 60 Prozent der Fimalac-Holding, die wiederum mehrheitlich dem französischen Geschäftsmann Marc Ladreit de Lacharrière gehört. Die restlichen 40 Prozent der Aktien der Fitch Group werden von dem US-amerikanischen Medienkonzern Hearst Corporation gehalten.[2]

Por si alguien no lo entendío, ahora en francés: Elle a fusionné avec la société IBCA Limited, basée à Londres, en décembre 1997, passant ainsi sous le contrôle du holding français Fimalac dont le principal actionnaire est le français Marc Ladreit de Lacharrière

3 comentarios:

Carlos F. dijo...

Marta, lo que publicas es cierto. esta crisis es de sobreendeudamiento. No son ajenas a ello las agencias de ratings porque para que dicho sobreendeudamiento fuera posible, ellas tuvieron que dejar de hacer su trabajo o hacerlo a medias.¿Cómo pudo ser posible que no vieran lo de Lehman Brothers(LB)? ¿Cómo fue que no vieron que las deudas que tenia LB estaban financiadas con más deuda? Eso se sabía, ellos lo sabían.Si por 2003 o 2004 hubieran dicho: los siguientes países o empresas están emitiendo deuda y no tienen los recursos, en caso de problemas para afrontarla, sería distinto y merecerían el beneficio de la duda. Pero LB estaba a días de quebrar y ellas seguían diciendo que era AAA. No es ningun secreto que ningún país europeo(excepto Alemania) y USA en sí mismo, no pueden solventar sus gastos sin emisión de deuda porque no tienen una balanza comercial superavitaria que aporte ingresos genuinos. Y eso no es de ahora. Probablemente es de hace 20 años.¿Cómo es posible que Alemania y Gran Bretaña paguen el mismo interés por un bono a largo plazo, cuando Alemania tiene una balanza comercial superavitaria y Gran Bretaña tiene un déficit comercial promedio de U$S 10 mil millones al mes? Esto resiste toda lógica.
Saludos

P.D. Espero que no te enojes conmigo por esta entrada.....

Marta Salazar dijo...

efectivamete, las agencias fueron demasiado benevolentes con los bancos, antes de la crisis bancariá; sin embargo, ahora se han puesto las pilas y ya no lo son... Antes se las culpó por su benevolncia y ahora, se las culpa por su no benevolencia;)

Lo de Alemania y GB te lo acabo de responder en el foro de otro artículo;)

En todo caso, yo no tomaría en cuenta el solo factor de la balanza de pagos, sino otros muchos factores, como la competividad;)

Cómo me voy a enojar! no hay razón alguna para ello;)

Por el contrario, te agradezco enormenente tus comentarios y acotaciones enriquecedores;)

Un abrazo!

hugo dijo...

http://www.infobae.com/notas/627827-.html