jueves, 23 de febrero de 2012

Clima de negocios de febrero 2012 muestra gran confianza

El clima de negocios de febrero volvió a subir. "Tanto la situación de las empresas, como uus expectativas de negocios son, por cuarta vez consecutiva, optimistas. La economía es impulsada por la ferza de la economía interna.

La industria tiene expectativas positivas por tercer mes consecutivo. En todo caso, no es tan optimista como hace un ano. Dela exportación, las firmas esperan que continúe el impulso positivo. A su vez, quieren continuar aumentando el número de empleados.

Asimismo, tanto en el comercio minorista, como en el mayorísta, ha mejorado el clima de negocios. La situación de las empresas comerciales ha mejorado y, en sus expectativas de negocios, tienen incluso más confianza que en enero.

En el rubro de la construcción, el índice de clima de negocios ha mejorado significativamente. Las firmas presentan una posición financiera más favorable que el mes anterior, y son optimistas en cuanto a desarrollo de negocio en los próximos seis meses.

2 comentarios:

Carlos F. dijo...

Hola Marta: necesito de tu ayuda hoy. Es que no le encuentro lógica al asunto. En las últimas 3 o 4 emisiones de deuda de España e Italia, los intereses a pagar son cada vez menores. Sin embargo, las agencias de calificación no paran de degradar la calidad de la deuda de ambos países. Ya están al borde de la categoría de bono basura o para inversores sofisticados(especuladores). Además, hace poco España anunció que su deuda soberana pasó de aproximadamente € 500 mil millones a € 700 mil millones. Los pronósticos de crecimiento para este año dan caída de 1% y la desocupación no para de subir. Y por si fuera poco dicen que no van a cumplir con la reducción del déficit fiscal al 4,4% pactado con la comisión europea para 2012. ¿Me puedes decir a qué se debe que paguen cada vez menos interés por colocar deuda con datos como estos?
Saludos y gracias.

Marta Salazar dijo...

querido Carlos, en ppio., el rating no es, por así decirlo, obligatorio;) El mercado (o sea, nosotros) somos libres;)

Pero la razón principal (en el blog hay artículos sobre el tema) es, probablemente, que el Banco central europ está inyectando dinero barato: 3 anos a 1% aprox (las cifras exactas, están en mi blog), de manera que, para los bancos, es un negocio redondo;)

Un abrazo!