sábado, 14 de septiembre de 2013

¿Qué tienen en común Portugal, Espana, Grecia, Serbia, China y las Filipinas?


Qué tienen en común Portugal, Espana, Italien, Túnez, Grecia, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Filipinas y China?  La respuesta es muy sencilla: en todos estos países, el gobierno alemán trata de contratar gente que se venga a cuidar ancianos y discapacitados en general.

La información la reveleó esta semana (el miércoles) el Rheinische Post, quien la tomó de una respuesta del gobierno federal al Partido de Izquierda, quien se apresuró a decir que esto conduciría a un brain drain desde esos países hacia Alemania. Con todo el respeto que merecen quienes cuidan a ancianos y a enfermos, tengo otra idea de lo que es un brain drain.

En la práctica, continúa el Informe, la mayoría de las personas que trabajan cuidando ancianos o enfermos en Alemania procede de Polonia, La república Checa, Eslovaquia y Hungría (15.000 durante los últimos cinco anos; hoy, 21.000).

La asociación de privados que ofrecen estos servicios sociales dice que faltan actualmente 30.000 personas... De la China -dice la respuesta gubernamental- se espera que vengan 150 chinos a trabajar a Alemania... No sé por qué me da la impresión de que no alcanzan...

Yo le diría al gobierno alemán que las mejores cuidadoras de ancianos que he visto son peruanas y ecuatorianas. Al menos, es lo que he visto en Bonn. Sugiero contactar gente en esos países ;)


No hay comentarios: