miércoles, 17 de septiembre de 2014

A 75 anos de la invación soviética a Polonia


Hoy, el autor del excelente Brandenstein Blog nos recuerda (en Facebook) que (traduzco): 

El 17 de septiembre no está presente en la conciencia colectiva de los alemanes. Distinto es lo que ocurre en el Báltico, en Polonia y en Ucrania.

El 17 de septiembre de 1939, casi dos semanas después del ataque alemán a Polonia, el Ejército Rojo invadió Polonia, de acuerdo al Protocolo adicional de fines de agosto de 1939, acordado en el Pacto Hitler Stalin. La invasión cayó en un frente amplio sobre el Este de Polonia, para ocupar esa región y destruir las fuerzas armadas polacas que habían huído a esa región. Las fuerzas de ocupación celebraron su triunfo conjunto con una parada del triunfo alemana-soviética, el 22 de septiembre de 1939 en Brest-Litovsk. Paradas militares conjutass se realzaron también en Grodno, en Pinsk y en otras localidades.

El acuerdo soviético-alemán de 28 de septiembre de 1939 estableció la división de Polonia. Sin embargo, Polonia no capituló. El gobierno polaco en el exilio, bajo el ministro-presidente Felicjan Sławoj Składkowski se organizó, desde Londres, un estado clandestino, con estructuras estatales y un ejército clandestino en Polonia. Este ultimo ofreció, durante toda la guerra, una encarnada resistencia frente a la ocupación alemana y soviética. Los polacos constituyeron, durante la Guerra Mundial, el mayor contingente extranjero del ejército británico. 



1 comentario:

Jorge S. King dijo...

También se conmemora el inicio de la operación Market Garden (17 al 25 de septiembre de 1944).

Tenía el objetivo táctico era capturar una serie de puentes sobre los principales ríos de los Países Bajos (bajo ocupación alemana).

La Operación fue el mayor fracaso militar de los Aliados en la contienda con Alemania.

No se logró conservar el puente de Arnhem ("un puente demasiado lejos"), y retener una cabeza de puente sobre el Rin, no se logró rodear la Línea Sigfrido, y se demostró que los aliados no estaban en condiciones de intentar un avance por el río Ruhr.

Más de 6.400 soldados británicos, luego de una heroica resistencia, cayeron prisioneros en Arnhem.