viernes, 31 de octubre de 2008

El brutal asesinato del monstruo de Technorati


¡No! ¡No lo puedo creer! ¡No es un chiste de Halloween!

Por favor, lean esta impresionante noticia (no para gente muy sensible, pues describe la descripción del asesinato del monstruo): Technorati Monster Brutally Murdered in Downtown San Francisco = Technorati monstruo brutalmente asesinado en el centro de San Francisco

Muchas gracias a Fernando (Oriente Miedo) que, en el foro de Tema blogosférico del día: cuando Technorati está fuera de servicio aparece este anuncio, nos dejó el link que me gustaría compartir con Uds.


El dax de hoy




Tema blogosférico del día: cuando Technorati está fuera de servicio aparece este anuncio


Doh! The Technorati Monster escaped again.

We're currently experiencing backend issues and are working to resolve them as quickly as possible. We apologize for the inconvenience and appreciate your patience.

Los encuentro muy educados, thanks!


¡Ceda el asiento a la embarazada! o cómo quejarse da frutos


No dejen de leer este artículo y el anterior, en el blog Los Rulos, desde München (en sentido amplio o München gran ciudad) Quejarse da frutos

En el fondo, cambiando un poco la mentalidad, será la única forma de aumentar en algo la baja natalidad alemana. Además, así se respeta más a la mujer y se hace la vida más agradable a todos :)


Fotos de la Wartburg y desde la Wartburg, el año 2006, conmemorando a Lutero













Donde, entre 1521 y 1522, estuvo escondido Martin Luther, como el Junker Jörg y tradujo al alemán (en sólo 11 semanas, se dice) el Nuevo Testamento. En este lugar, también vivió Elisabeth o Isabel de Thuringen o Thuringia, más conocida en el mundo, como Isabel de Hungría.

A propósito de Día de la Reforma vs. Halloween

Ahora se sabe con absoluta seguridad que la familia de Lutero no era pobre, como él mismo aseguraba. Se cree que lo decía un poco tipo parábola, porque los apóstoles del Sr. se supone que eran pobres (hoy se sabe que había de todo; pero es así como se los ve en Alemania). Si no que su mamá venía de una rica familia patricia y su papá era empresario metalúrgico (cobre, varias minas e ingenios, creo que así se llaman) y además, recaudador de impuestos del sr. feudal de la zona (lo que explicaría su rechazo al levantamiento de los campesinos y su actitud de servir a los príncipes, a los que su familia le debía gran parte sino toda su fortuna).

Les recomiendo la película Luther, si es que no quieren salir hoy vestidos/as de brujas y de vampiros a pedir dulce o amargo por las casas vecinas.

Como se imaginan, las fotos son mías :)


Día de la Reforma vs. Halloween


Si viviera en Leipzig o en Dresden (lo que me gustaría mucho), hoy tendría el día libre (creo que le voy a decir a mi jefe que me hice protestante y por tanto, hoy tengo que celebrar).

Esta mañana, entrevistaban (en DLF) a un niñito muy simpático, en Brandenburg y le preguntaba el periodista: "¿por qué tienes el día libre hoy?" A lo que el chico respondió con gran sencillez y muy rápidamente: "porque es Halloween".

En los cinco Bundesländer que antes formaban la República democrática alemana, el Día de la Reforma (bueno el artículo en castellano, ¿dónde lo habrán escrito? aunque es algo corto) o Reformationstag, como le llamamos por aquí, es feriado. Decretado como tal, precisamente como un signo del nuevo cristianismo contra la república atea y de partido único que se impuso por la fuerza, en esa región del mundo durante algunas décadas.

Sin embargo, en regiones con una alta tasa de ateísmo, como aquellas, el día este parece que lamentablemente, no ha llegado a ser una fiesta nacional. Pese a que el reformador Lutero venía precisamente de esa región del mundo y que su actuación tuvo lugar precisamente en aquellas latitudes y que esos países fueron los luteranos por antonomasia, durante muchos siglos. Y lo que es peor, lamentablemente en esta zona del mundo, parece que la minoría de las personas sabe quién fue Lutero y qué se celebra este día :(

La Igl. evangélica en Alemania, lucha durante bastante tiempo contra la fiesta de Halloween, considerada un evento estadounidense y consumista, introducido por el marketing en Alemania, donde esta tradición no existe (ni siquiera en Baviera, donde se supone que hay raíces celtas).

Pocas cosas hay que molesten tanto a los cristianos alemanes como el consumismo, de manera que este hecho de la victoria de Halloween sobre el Día de la Reforma protestante es aún más doloroso. Pero, seamos sinceros, en Alemania, antes de la cruzada de marketing consumista y norteamericano, apenas se sabía de la fiesta de la Reforma. Hace años, asistí a un servicio religioso (en Franken) para conmemorar este día y mentiría si les digo que había (contando al párroco) más de seis personas en la iglesia. De manera que supongo que no es que Halloween haya desplazado al Día de la Reforma, sino que este día estaba ya perdido desde hacía mucho más tiempo.

Los protestantes alemanes tienen fama de ser aguafiestas. Sí, en Rhenania se dice que el décimo primer mandamiento de los protestantes es "no reirás". Y esta campaña contra Halloween, para muchos, parece confirmarlo. Algunos católicos, tampoco se quedan cortos en esto; sin embargo, los católicos alemanes tienen fama de ser más sinnlich, esto es, más sensuales y buenos para las fiestas que los evangélicos. Se dice que la prueba de ello es el carnaval que pasa por ser una fiesta católica (a mí no me gusta para nada el carnaval y defiendo mi derecho a que no me guste, pese a ser católica).

Hoy entrevistaban a la controvertida obispa Käßmann, y decía que esto ya no es tan así, que los protestantes habían aprendido o estaban aprendiendo a festejar y a ser alegres y los católicos habían mejorado sus prédicas... Oh! Porque hasta ahora, los evangélicos pasaban por ser "personas de la cabeza". Esto es, que le dan poca importancia a los sentidos. Esto se dice siempre en Alemania, pero pienso que todos los cristianos alemanes, en realidad, son altamente emocionales y no me parecen tan racionales como ellos mismos se creen, pero esto es sólo una opinión mía.

La sra. Käßmann decía que ellos estaban en una campaña llamada Hallo Luther! en vez de Halloween. Claro, why not? También advirtió que lo que pasa es que el noviembre, en la igl. evangélica, está marcado por días (por no llamarlos fiestas) como el Domingo de los muertos y el Día de la eternidad... O sea, totalmente pertenecientes a lo que llamamos "los novísimos". Centrada en el más allá, en la muerte... que para los evangélicos es tan importante. Recordemos que el día principal en la igl. evangélica, al menos en Alemania, es el Viernes de la Semana de la tristeza (= Karwoche, nombre muy antiguo que comparten también los católicos, aunque están tratando de cambiarlo por Semana Santa). Y que de la Resurrección apenas se habla, perdón, se predica.

El 1° de noviembre, Día de todos los santos, está algo menos en peligro que el Día de la Reforma; igual y pese a que la fiesta viene de la católica Irlanda, demasiados católicos alemanes están en su contra. Sin embargo, el Día de los santos es más bien una fiesta alegre (pese a las visitas a los cementerios, de día y no de noche, a ver si después subo fotos), a diferencia del Día de la Reforma que se celebra el mismo día que Halloween y que es una "fiesta de la cabeza" y no de los sentidos.

Yo creo que lo que más duele a los protestantes es que esta fiesta sea consumista (considerado como el mayor de los pecados, como si fuéramos ángeles y no necesitáramos los bienes materiales...) y procedente de los muy malos Estados Unidos (al igual que el detestado Santa Klaus). La Käßmann habló hoy también en contra de Harry Potter, que es tenido como algo sumamente reprobable y muy perjudicial para los niños... Como se imaginan, tengo otra opinión.

En lo que yo creo que Margot tiene razón es en que Halloween pasará de moda en un par de años... Además, yo la veo como una fiesta de niños, a lo más de jóvenes y nada más. Pero nunca estaría en su contra. Se puede opinar, pienso yo, lo que se quiera. Cada día estoy más convencida que uno de los problemas más graves de los cristianos alemanes es que hacen dogmas de cosas sin importancia y/o opinables (la frase no es mía, sino de una amiga española), como el mismo Halloween.


jueves, 30 de octubre de 2008

Consejos para ahorrar


De nuestro querido amigo Kostas Koufogiorgos ¡Mil gracias!

Estos son los lugares donde se guardan los ahorror en Alemania, tradicionalmente.

Todo más o menos igual que en otros países, salvo el calcetín. Sí, no sé si en otro país se guardan en un calcetín... En el primer caso, en el colchón, "debajo del colchón" es más o menos universal. Bajo tierra, un poco anticuado; pero también se conoce (ver La Grossmama y la tierra de mi patria - Una historia de la otra mitad de Alemania). En el chanchito o cerdito, creo que también.


El dax de hoy




Carta de 37 diputados escandinavos sobre la no aceptación de la prostitución en los hoteles donde "duermen" los diputados europeos


Y ¿quiénes son estos diputados que se dedican a tener relaciones sexuales con prostitutas procedentes de Rumania, Bulgaria y de la Rep. Checa, en vez de trabajar? Los hoteles se pagan con las contribuciones de todos los contribuyentes europeos. Espero... sólo espero que no paguemos los 500 euros por noche, que pasan a la prostituta, de lo que ella tiene que entregar casi todo a la mafia que la tiene tanto como prisionera en Estrasburgo.

Estamos ante un caso de prostitución obligada y de criminalidad organizada. Hoy entrevistaban a una mujer checa en Estrasburgo, obligada a prostituirse (evidente que sin apellido, le llamaban Jana, que es el nombre de un gran % de mujeres checas). Tres hijos pequeños en su país, ¡nótese que es un país de la Unión Europea! Como siempre ocurre en estos casos, le habían ofrecido un trabajo como camarera en un hotel; pero al llegar, supo que su destino sería muy diferente. Amenazaron a su familia en su país, si no hacía lo que el mafioso le ordenaba.

Quién sabe de qué otros países traen engañadas a estas pobres mujeres... Ucrania, Rusia, Moldavia. Entrevistaban también a un diputado alemán que decía que nunca había visto, ni oído nada. No me extraña, los alemanes son bastante "caídos del catre" y rara vez se dan cuenta de estas cosas.

Me pregunto de dónde vienen los diputados europeos que se dedican a abusar de las "nuevas esclavas" que tenemos en Europa, en vez de trabajar.

Sí, porque lo terrible es que, en los períodos de sesiones, el negocio este tiene sus días de mayores ingresos.

Los escandinavos piden que no se admita el ingreso a prostitutas a los hoteles en que se alojan los diputados europeos. ¡ Tienen razón!

Una vez más, la península escandinava demuestra que es la reserva moral -y tal vez, espiritual- de Europa occidental. Y, sobre todo, que los escandinavos luchan por los derechos de las mujeres que, parece que en algunos otros países no interesan mucho o nada. Y contra la llamada trata de blancas, claro, prohibida por el derecho internacional; pero al parecer, a algunos diputados de algunos países el derecho no les interesa. Sigo preguntándome de qué países proceden estos personajes... ¿lo sabe alguien? ¿tal vez de su diputado?

Parece que hay quienes sostiene que no se debe hablar del tema, porque desprestigia al Parlamento europeo. Yo diría que lo que realmente desprestigia al parlamento y sobre todo, a los diputados... es su comportamiento. Estoy siempre a favor de que haya transparencia y que cada persona asuma la responsabilidad por sus actos y también por sus omisiones. Una omisión que, esta vez, no asumieron los diputados escandinavos, me pregunto ¿dónde están los diputados de los otros países? ¿Tampoco se han dado cuenta de nada? o ¿habrán cerrado los ojos? La omisión puede ser aún más grave que la acción errada. Ya decía Moltke que no hay peor decisión que la que no se toma.


675 novias y 675 novios en Karabaj


Una buena noticia, el excelente blog (que promete mucho) La mirada al Este, "ha vuelto" a la blogósfera (De vuelta), con un artículo no-político - político, ya verán por qué: La mirada desde Yereván- Por Azniv Andreasyan e Inna Mkhitaryan (Fotorreportaje)

Así da gusto casarse y tener el primer hijo; tal vez le podamos proponer la medida al gobierno alemán... Ahora que se supone que el Elterngeld ha dado tan buenos resultados, como lo anunció la sra. von der Leyen ayer.


Tema blogosférico del día: comprar backlinks


¡No lo puede creer!

"He visto" una publicidad española que dice:

"Comprar backlinks. Enlaces hasta el page rank 8 de varias categorías en xxxxxx!".

Borré el nombre por razones obvias.

Me pregunto si esto será muy ético... Es pregunta a los lectores. Se imaginan cuál es mi respuesta.


miércoles, 29 de octubre de 2008

Dax de hoy y baja de la tasa de interés al 1% en los EEUU




¿Supieron lo de la baja de la tasa de interés en los EEUU? INCREÍBLE; pero cierto. Deberíamos haber puesto dinero a interés ya a comienzos de semana... A ver cuándo la bajan acá... en los próximos días... tal vez mañana mismo. Los bancos centrales del mundo han actuado en forma bastante coordinada en esta crisis.


Tema blogosférico del día: cómo desbloquear un blog


Gracias a Jorge, por este post que espero que nunca sea de interés para los lectores; pero nada se puede descartar (recordemos lo que le pasó a Martín, ver Tema blogosférico y un poco más... malas prácticas y mala respuesta de un lector o lectora que condujo a bloquear un blog amigo y El directorio).

El post de Jorge es: Cómo desbloquear un blog


La Porsche y las acciones de la Volkswagen


Siguiendo con el artículo de ayer El dax de hoy y las acciones de la VW y con el de antes de ayer (o antier, como dicen mis amigos mexicanos), El dax de hoy y el alza de las acciones de la VW, hoy, la Porsche ha anunciado -hoy AM- que venderá algunas de sus acciones, para estabilizar la acción (parece que la palabra del mes será estabilización).

Se trata de hasta 5% de las llamadas Stammaktien (common stock o voting share, según nos dice Wiki en inglés, que nos conduce a esta página, donde se explica el término en palabras sencillas, se agradece); en árabe, aquí En castellano... no hay artículo :(

Sin embargo, Porsche dice que no abandona su objetivo de llegar al 75% de las acciones de la VW.

Aclara que ellos no son responsables del alza indebida, injustificada y sin razón alguna, de la acción de la VW. Que hace días que no hacen nada en la bolsa... Que los responsables son los especuladores. Esta vez creo que realmente es así.

Me parece que ellos no tienen responsabilidad y que sí la tienen los especuladores, que han sido castigados con miles de millones en pérdidas, ya que la acción subió y no bajó... Paradojalmente, para evitar o amnimorar sus pérdidas, tuvieron que comprar aún más acciones, con lo que el mercado quedó vacío de acciones de la VW, lo que elevó aún más su precio.

Sí, son especuladores, porque en Alemania y creo que en todo el derecho europeo continental, los negocios cortos o negocios vacíos -como les llamamos más propiamente en alemán- están prohíbidos, teóricamente al menos.

Es obvio, porque en derecho, nadie da lo que no tiene y mal puede alguien vender una acción que no le pertenece. En el mejor de los casos, la tienen en comodato; pero... ¿se puede vender una cosa prestada?
Es pregunta a los lectores y bloguers.

Wulff, el ministro-presidente de Niedersachsen, dijo que él quería o deseaba más transparencia en el negocio de las acciones. Una declaración muy ocurrente. Claro, tenía que decir algo, después de todo es el segundo accionista mayoritario y bien puede decir algo vacío... como esta frase. Tan vacía como un negocio vacío.

Sobre todo, porque no falta quién ha propuesto que, como la Lex Volkswagen se terminará pronto, gracias a Dios y a la Comisión Europea, Niedersachsen debería vender sus acciones de la empresa y así pagar sus deudas. Why not?


Hypo Real Estate en Wikipedia


El primer banco privado que pide ayuda al estado -mediante el paquete gubernamental- en -hasta donde sé- avales (garantías, que espero no se hagan efectivas, porque terminaríamos pagando todos) y una inyección de capital (esto sí que ya nos duele a los contribuyentes alemanes) es el Hypo Real Estate, un holding, un banco típicamente bávaro...

Muy buena es la página sobre el banco en Wikipedia (recién citada), cuya lectura recomiendo. Está la "historia" de las cumbres para intentar salvarlo. Espero que exitosamente. También está el artículo (no tan completo) en inglés y en otros idiomas; pero NO en castellano.


Clima Económico en Europa


Del blog de Gerardo, no se lo pierdan: Clima Económico en Europa

El mapa actual está en esta dirección Compárenlo con Países necesitados de ayuda - Ucrania


martes, 28 de octubre de 2008

Países necesitados de ayuda - Ucrania


Queridos amigos: hoy Steinmeier, que está de gira, llamó a ayudar a Paquistán, afectado por "la crisis" que tiene a este país al borde de la "bancarrota estatal", como le llamamos en alemán.

En Europa, los países que piden ayuda son Hungría (gobierno post comunista que ha retrasado las reformas, en una situación económica muy difícil, desde hace años), Estonia (depende de la inversión extranjera y, especialmente de los bancos escandinavos, ha sido durante años, el "primero de la clase" dentro de los países que vienen saliendo del sosialismo real; no tiene el euro, lo que juega en su contra, muchos piensan que deberíamos incorporarlo rápidamente a la zona euro), Dinamarca (tampoco tiene el euro, pese a ello, el Banco Central Europeo lo ayudará; ha sido, al parecer objeto de especulaciones relacionadas con el cambio de moneda, también se opina que su incorporación a la zona euro sería positiva) y Ucrania que padece la baja del precio de su principal producto de exportación, el acero.

Sobre Ucrania, les recomiendo el artículo de Taras, Head of Ukrainian Association of Banks Weighs in on Crisis

Por su parte, dentro de la zona euro, los países que necesitarían ayuda pronto, tal vez, quizás, pero probablemente, son España y Grecia. Algunos opinan que se los podría excluir de la zona euro.


El mapa mundial de redes sociales



De La Cartoteca Mapa mundial de redes sociales Hacer clic sobre el mapa para agrandar.

(tengo que reconocer que, aunque soy lectora de Alejandro, Jorge "me ganó" y leyó antes el artículo, poniéndole un link: Mapa mundial de redes sociales).

Como no soy original... este post tendrá casi el mismo nombre que el de los dos post anteriores.

El artículo y el mapa original en el británico the Oxyweb blog, (Oct 2008 Update) World map of social networks around the world ¡Muchas gracias!


El dax de hoy y las acciones de la VW


Dicen que este gráfico no es real, pues no demuestra el precio real de las acciones de las "empresas DAX", como le llamamos acá.

¿Por qué? Porque, como les contaba ayer en el foro del post El dax de hoy y el alza de las acciones de la VW, "debido a la Porsche, subió la acción y esto hizo que el negocio del shorting se les acabara a los amigos de la especulación, ya que el shorting supone que la acción baje y no que suba;

"esto los hizo comprar como locos, que es lo que se hace en estos casos;

"a consecuencia de ello, no quedó una acción en el mercado y por eso subió tanto;

"pero la Porsche sola no justificaría un alza de esta magnitud en un lapso de tiempo tan corto y no estando acompañada de ninguna noticia positiva por parte de la VW".

En efecto, se dice que se trata de un "precio virtual" ya que la compra de los "especuladores" (para variar los hedge fonds) y de quienes compran para vender a la Porsche o por encargo de la misma, haya hecho "desaparecer" de la bolsa a las acciones de la VW.

Es el alza de la acción de la VW lo que ha hecho subir el dax en esta forma; se piensa que el dax real está entre los 3000 y los 4000 puntos solamente.

Se pide suspender las transacciones de las acciones de la VW por dos días. Jurídicamente, imposible, al menos mientras la propiedad esté en manos de muchos propiestarios.

Si esto no es posible, se pide sacar la acción de la VW ("la empresa más cara del mundo") del dax, al menos por un tiempo...


El índice de liquidez y otros temas relacionados con "la crisis"


Queridos amigos: les recomiendo la columna de Agustín: COLUMNA SEMANAL. NUEVAS ENSEÑANZAS DE LA CRISIS

Algo más centrada en Argentina que de costumbre -obvio siendo argentino- pero ¡con interesantes links y comentarios sobre la crisis en general. ¡Gracias Agustín!

Les recomiendo leer el punto 5, sobre el índice de liquidez.


Tema blogosférico del día: ¿Han muerto los blogs?


Recomiendo el artículo de Jorge: Blogs...siguen viviendo


lunes, 27 de octubre de 2008

El dax de hoy y el alza de las acciones de la VW




¡Gracias OnVista!

En cuanto a la enorme alza de 90% de las acciones de la VW, al parecer se debe a los Leerverkäufe, en inglés, short selling or "shorting". En castellano (el artículo en Wikipedia es bastante corto, tal vez estas prácticas que -desde Alemania- miramos muy mal, no exista en los países de habla hispana...

Qué raro, yo pensé que los "negocios vacíos" estaban prohibidos por la legislación alemana -con razón-. Aunque no me queda claro si sólo se prohíbe aquellos en que la acción no se presta al vendedor.


El dólar


... desde julio pasado, gracias por los gráficos Adrian! Drop It Like It's Hot


Ranking de competitividad del FMI 2008


Alemania está en el octavo lugar; Suiza en el segundo y Austria en el décimo cuarto (supongo que saben que decir catorceavo es profundamente errado).

Entre paréntesis ¡es una vergüenza que Chile no esté más entre los 10 ó al menos los 20 primeros! Está en el número 28, el 2006-07, estaba en el 27. 2005-06, en el 23. 2004-05, en el 22. Estos informes, hay que verlos no como una foto, sino más bien como una película.

El informe, en el blog de mi tocaya, desde Venezuela: Reporte índices de competitividad en los países

Todos los informes (hay que ir a las fuentes!) aquí


El efecto Bradley-Wilder


Existe una teoría denominada “el efecto Bradley-Wilder” según la cual mucha gente dice a los encuestadores que respalda al candidato negro, en este caso Obama, para no parecer racista. Esta teoría se remonta a las elecciones para gobernador de California de 1982. El entonces alcalde de Los Angeles, el demócrata Tom Bradley, un negro, perdió ante un rival blanco pese a que todos los sondeos lo daban vencedor. En 1989, el afroamericano Doug Wilder logró ser electo como gobernador de Virginia por un escaso margen, cuando las encuestas le daban una ventaja de diez puntos sobre su más próximo competidor, que era caucásico.

Les recomiendo, porque EEUU es demasiado importante para que pase desapercibido en este blog, sobre todo porque en Alemania, las elecciones norteamericanas se siguen con gran pasión... y si fuera por los alemanes (incluyendo a los más conservadores), Obama ya sería presidente.

... les recomiendo, de Carlos, este post (la cita de más arriba es suya): Triunfo de Obama: El temor al “efecto “Bradley”

El Leipziger Volkszeitung (en la foto, la portada del diario aquel día de la visita, en que estaba -yo, no Barack- en Leipzig y mis amigos me preguntaban si iría a Berlín a verlo...), a raíz de su viaje a Alemania, dice que los alemanes vemos a Obama como un mesías... o lo veíamos, porque después de lo que dijo, tengo mis serias dudas... (a mí me gustó lo que dijo; pero no creo que a la gran mayoría de los alemanes, al menos, no totalmente). Ver El discurso de Obama en Berlín


domingo, 26 de octubre de 2008

Tema blogosférico del día: Los seguidores


Gracias a nuestros Seguidores

El nombre sería como para repensarlo un poco, pero se entiende lo que quiere decir. Les recomiendo el post de Jorge (citado en la primera línea) en que explica de qué se trata.


Las fumadoras, la píldora y los infartos


Después del post Fumadoras, en Historias de Alemania, algunas cifras.

Las mujeres con menor nivel cultural fuman el doble, por así decirlo, que aquellas que tienen "más cultura", cultura formal, claro. Porque, como dice Klaus (No hay xenofobia en España, menos que nada en Andalucía) "hay gente con valores y aunque sin cultura formal, son grandes personas a su manera".

Hace 50 años, las mujeres comenzaban a fumar -en Alemania- a los 27, hoy comienzan a los 12...

Simultáneamente, entre las mujeres de 25 a 54 años, se registra hoy un aumento del 38% de infartos cardíacos (¿así se dice? me refiero a los ataques al corazón) que hace una década (según el Herzinfarktregister de Ausgburg).

Hace poco -y ha producido alarma en Alemania, los foros "femeninos" en internet muestran la preocupción sobre el tema-, según un estudio danés (no tengo el link en danés, pero se lo menciona abundantemente), tres cigarrillos al día aumentan cuatro veces el riesgo de infarto en la mujer, en comparación con una no-fumadora. En el caso de los hombres, se necesitan seis cigarrillos, para aumentar el riesgo de esta manera.

Si además consumen, la píldora anticonceptiva (y esto es lo que se tematiza en los foros mencionados), el riesgo aumenta en 10 a 20 veces. De manera que para la salud cardiaca de la mujer -por decirlo de alguna manera- la píldora es bastante más dañina de lo que las empresas farmacéuticas quieren que se sepa (frase final cambiada, después del comentario de Hilda, gracias!).


Las empresas que más invierten en investigación


La lista está encabezada por la Toyota, con 8,4 mil millones de dólares.

Le sigue General Motors, con 8,1 mil millones de dólares.

Pfizer (USA), también 8,1.

Nokia (la primera europea), con 7,7.

Johnson & Johnson (no, no es el clan Johnson, lamentablemente) 7,7.

Ford 7,5.

Microsoft 7,1.

Roche 7,0.

Samsung 6,5.

Glaxo Smith Kline 6,5.

Estas son las primeras diez.

La primera alemana es la VW, en el puesto 19, con 4,8 mil millones de dólares destinados a la investigación.

La Siemens, en el puesto 21, con 4,5.

Daimler (más conocida en el mundo como "la Mercedes"), en el lugar 24, con 4,3.

BMW 4,0. 29° puesto.

Bayer 3,5. Lugar 34.

Los datos son de Booz & Company.


sábado, 25 de octubre de 2008

viernes, 24 de octubre de 2008

Heinrich Gustav Magnus


Nuevamente, desde Tecnología obsoleta, otro artículo buenísimo: De alas giratorias y el efecto Magnus


Pregunta a los lectores sobre la corrupción y la moral


Queridos amigos, en el post de Scriptor, ya citado alguna vez en este blog, Corrupción y transparencia en el sector público (donde se produjo un debate en el que participé, si quieren, lo pueden ver en el foro del artículo), un lector (José María) planteó una interesante tesis:

En los países anglosajones se ha potenciado una moral pública bastante puritana y (en muchas ocasiones) demasiado draconiana. Los gobiernos han asumido el rol de la Iglesia, y eso ha provocado una mayor estabilidad política. Nos guste o no, la actitud luterana y calvinista ha implicado un mayor énfasis en la sociedad civil, debido al libre examen, la sumisión del poder religioso al civil, etc.

Me gustaría preguntarles a Uds. qué piensan de este planteamiento.


Trebinje


La foto del día de hoy -realmente espectacular- en Wikimedia:

Trebinje, ciudad al sur de Bosnia y Herzegovina, cerca de la frontera con Montenegro y Croacia.

La foto es de Goran Andjelic (Hrast). ¡Muchas gracias!


miércoles, 22 de octubre de 2008

Panas (errores) en el Tageschau


Un poco de humor a mitad de semana...



Ljubljana


Les recomiendo esta foto en el estupendo blog The 8th Circle Ljubljana, Slovenia, dedicada especialmente a Ljudmila (JUAN PABLO II, maestro, padre, pastor, amigo....).


La UPA hoy


Queridos amigos: no dejen de ver las fotos y videos que Taras nos ofrece en su blog, concretamente, en su artículo Commies Rally Against UPA

La UPA es el ejército insurgente ucraniano, que, como nos dice Taras, peleó contra Hitler y contra Stalin.

Como él nos dice, el rally de la UPA este año (había un sol radiante, siempre que veo fotos de Kiev, hay sol) reunió, como era de esperarse a... dejemos que Taras nos explicque:

"As expected, I found myself in the Jurassic Park of communism, progressive socialism, pan-Slavism, Russian monarchism, imperialism, Eurasianism and whatnot".


martes, 21 de octubre de 2008

Populismo y democracia en los países del Este de Europa


Del blog amigo El octavo círculo, les recomiendo Populism and democracy in Eastern Europe


El dax, los últimos diez años


Ecos en la blogósfera: Crisis Económica, Caída de las Bolsas Financieras


¡Gracias a Bitchie4ever! Crisis Económica, Caída de las Bolsas Financieras


El Rhin en Suiza


Así se ve el Rhin, en el valle entre Lienz / Altstätten y Rüthi, en Suiza.

Recordemos que el Rhin (me niego a escribir Rin, en mi casa, siempre se escribió Rhin, que me parece el nombre más apropiado, por ser el tradicional en castellano para el alemán Rhein) nace en Suiza, en los Alpes.

Es la niebla matutina, la misma que tenemos con tanta frecuencia acá, también a orillas del Rhin, pero en Rhenania o Rheinland = tierra del Rhin.

La foto es de böhringer friedrich, tal vez... Friedrich Böhringer... Gracias a Wikimedia


lunes, 20 de octubre de 2008

George Washington y la crisis




Diez enseñanzas de la crisis


Como decíamos la semana pasada... la columna semanal de Agustín, no la recomiendo el día sábado -en que sale- sino durante la semana, para que más gente la lea... Ya que este blog se lee inmensamente más durante los días laborales que durante el weekend.

Les recomiendo COLUMNA SEMANAL. DIEZ ENSEÑANZAS DE LA CRISIS (EL MUNDO & LA ARGENTINA)


Eclipse de sol, visto desde Rusia


La foto del día de hoy en Wikimedia: Progresión del eclipse solar total del 1 de agosto de 2008 en Novosibirsk, Rusia. El intervalo entre fotografías es de tres minutos.

Gracias a Kalan y a Wikimedia

Por si alguien llegó un poco tarde, esta semana, estaré en marcha lenta, porque tengo muchos viajes. Hoy mismo, en la tarde tengo un super simposio en Frankfurt, acerca de la arquitectura de los mercados de valores... se podría traducir. Como ven, un tema muy actual, ahora que se promete que el nuevo mercado de valores será a prueba de crisis (lo cual yo no creo, pero hay como una tendencia a pensar que las crisis pueden prohibirse por decreto).



domingo, 19 de octubre de 2008

Clausius en la ópera


Queridos amigos: los invito a leer este relato Rigoletto en Dresden Especial para un día domingo por la tarde...


Tema semiblogosférico del día


Authorstream (donde subo la mayoría de mis presentaciones para Chistes y Pensamientos), aparece ahora esta advertencia, en rojo e inmediatamente donde se busca el documento que se quiere subir:

Do not upload copyrighted, obscene or any other material which violates authorSTREAM's.


Farmer plowing en Mecklenburg-Vorpommern 2004


Me gustaría haber hecho una encuesta acerca de dónde es esta foto... Las respuestas en mi casa acaban de ser: Polonia, los países Bálticos, Argentina, Sudamérica... Parece que son los países o las regiones que conocemos acá. Nadie mencionó a Chile, porque acá se piensa que Chile es hiper moderno.

Lamentablemente, no puedo hacer la encuesta, porque la licencia de la foto me obliga (obligación que cumplo gustosamente, porque estoy completamente a favor de defender los derechos de propiedad intelectual) a poner el link a Wiki y el nombre de su autor.

La foto es de Ralf Roletschek Tausend Dank! y aparece en Wikimedia, como la foto del día de hoy.

Se llama Farmer plowing y fue tomada el día 12 de septiembre de 2004 en Fahrenwalde, Mecklenburg-Vorpommern. Esto es, al Este del país. Para que se hagan una idea desde qué niveles ha sido necesario rescatar la economía (y la cultura) de la ex-"Alemania comunista" (como le decía mi tía abuela, casada con un berlinés) y tantas otras personas.

Y eso que, se supone que la reforma agraria llevaría a todos los campesinos al progreso y a la riqueza, repartida entre todos por igual.


sábado, 18 de octubre de 2008

Empieza la III Guerra Mundial... entre otras cosas


Queridos amigos: la próxima semana estaré de viajes (en plural), así que no sé cuánto podré escribir y leer y comentar los blogs amigos. Sin embargo, me gustaría dejarles algunas recomendaciones de lectura para esos días (preprogramadas, gracias a Blogger).

En primer lugar y a propósito de la teoría de la conspiración, de la que nos ha hablado Wolfgang Wippermann, en que el mundo se simplifica increíblemente y para todo existe una explicación fácil, sencilla y asequible a todos, les recomiendo este artículo de mi estimado amigo Alfonso (a quien conocí, en aquellos aciagos tiempos de mi primer blog (Alemania: economía, sociedad y derecho en Blog Spirit) por haber sido uno de los ilustres miembros del equipo de Argepundit).

Sí, lo que Alfonso habla de los "especialistas en analizar cualquier acontecimiento o noticia a la luz de estas teorías y descartar cualquier cosa que indique lo contrario. Después de un tiempo, naturalmente, se empiezan a establecer algunas teorias que son tan aceptadas que su mero cuestionamiento indica cuan despistado uno estaba".

Tomado del post Empieza la Tercera Guerra Mundial!!!

Pero "lo mejor" es -y por eso me llamó la atención- que la información del mail que el autor cita a continuación viene de Berlín (!), donde también -sí, en Alemania también hay demasiados conspiranoicos, alemanes y algunos bloguers extranjeros...- un mail que le llega de Berlín. Copio algunos párrafos a continuación:

Hace una hora atrás recibí una llamada de mi amigo que vive en Berlín. La prancha (*) que está circulando (es una fuente similar a la prancha de febrero de la que ya saben y que todos los acontecimientosúltimos han ido confirmando). Efectivamente este año comienza la 3ra guerra mundial, al menos antes de fin de año, por un posible atentado al presidente recién electo de los EEUU. La culpa sería de Irán como represalia a las acciones de Israel contra ellos. Esto desencadenaría propiamente la guerra. Lo de la crisis financiera, la cosa va a ir cada vez peor. Ya en Alemania no se puede retirar toda la $ que uno normalmente podría sacar de un cajero automático. Muchos bancos más van a quebrar. En los paises europeos, las colonias musulmanas crearían desmanes y violencia. Rusia se alia con Iran y todo el bloque de izquierda. EEUU detrás de Israel y sus aliados. Serían destruidas las centrales hidroelectricas de todo el mundo para acabar con la electricidad, eso bastaría para crear el caos generalizado. La prancha dice que los "judios" gobernarían el nuevo mundo que surgiría de todo esto. Eso es lo que les puedo contar por ahora. Cuando tenga más datos les informo.

Alfonso explica y por eso coloca el asterisco más arriba que:

(*) Una “prancha” es como una consigna que las “fuerzas secretas” hacen circular con algún fin, sea para influenciar a la opinión pública o lo que sea.

Sobre lo de "Ya en Alemania no se puede retirar toda la $ que uno normalmente podría sacar de un cajero automático". Qué raro, no me he dado cuenta de ello... Se puede retirar máximo mil euros, puede variar, dependiendo del banco; pero, en general, es así. Aunque habrá poca gente que ande con mil euros en la billetera, acá todos tenemos tarjeta EC.

Lo de las "colonias musulmanas"... yo vivo -esto ya lo he dicho antes- en un lugar de la ciudad con cerca del 40% de población joven árabe o musulmana (que no es lo mismo, porque, como entre "los cristianos" hay muchos árabes o personas procedentes de países de mayoría musulmana, como dos de mis médicos, de Irán) que no son musulmanes. Y... no he visto nada de violencia... Salvo el caso del incendio a la verdulería o tal vez el asalto a la boutique de Mehlem

Qué raro, acá no hay -que yo sepa- centrales hidroeléctricas... sería la solución: energía limpia; pero acá estamos prisioneros entre el carbón, el gas y la energía atómica. Claro, dice, del mundo... Sí, en países -como el mío- con ríos de montaña y mucho espacio, sí se pueden construir centrales hidroeléctricas; pero acá... acá, no.

Bueno, como los judíos -parece que con la ayuda de los musulmanes- gobernarán el mundo, más vale ir haciéndonos amigos de algunos. Sugiero -para empezar- hacerse amigos de Reirse en Kosher en Facebook.


La extrema derecha alaba al candidato de la extrema izquierda


¿Se han preguntado alguna vez, por qué la extrema izquierda habla de fascistas para referirse a los nacional socialistas o fascismo, para referirse al nacional socialismo?

Ver las palabras del ministro estonio en Disturbios ocasionados por el problema del soldado de Tallin - discurso del ministro de educación Tõnis Lukas a los escolares, en que explica que el fascismo fue un régimen autoritario en Italia y que no es el nazismo.

Nazismo es la denominación (esto es mío y no de Tõnis) muy poco precisa que los gringos dieron al nacional socialismo y expandieron por el mundo. Los "nazis" alemanes se llamaban a sí mismos nacional socialistas y militaban en el Partido obrero Nacional socialista, conocido en Alemania, por sus siglas NSDAP.

Resulta que las palabras, las frases, los dichos o los (des)aciertos expresados por Peter Sodann en los últimos días, no han quedado sin respuesta, negativa (sonrisa; pero preocupación por el voto del Este) y positiva...

A esta me quiero referir hoy: en la página de la Fraktion de la NPD (la extrema derecha) en el Parlamento de Sajonia, se lee „Danke für den Tabubruch, Herr Sodann!“ = gracias por romper el tabú, Sr. Sodann. No hay link, pero recomiendo buscar el artículo, hay fotos de los políticos, como para hacer un psicograma.

Título al que sigue un comentario muy positivo de los dichos del candidato de la ultraizquierda.

Ya, hace unos días, Guido había comentado que lo que sostenía Sodann, era lo que mismo que decía la NPD en Alemania. Y tiene razón.

El subtítulo del artículo de la fracción parlamentaria de la NPD se subtitula Holger Apfel begrüßt erfrischende Sodann-Äußerungen zur Bundespräsidentenwahl = Holger Apfel (el sr. Manzana, uno de los líderes de este partido de la ultraderecha) saluda las refrescantes expresiones del candidato a presidente federal.

Lo que más le gustó a Apfel es que Peter haya señalado que Alemania no es una democracia, no, sí ya sabemos, para ellos, sólo existen las democracias populares, las repúblicas de campesinos y trabajadores... Ya hemos visto, en ambos casos, también en el nacional socialista, dónde terminan estas supuestas democracias.

Dice, además que, si el fuera en realidad un comisario de la policía, arrestaría inmediatamente a Josef Ackermann (del Deutsche Bank), sí, why not? y también que lo mande a Bautzen, primero una cárcel nacional socialista y después, una comunista. Y sin juicio. Si después de todo, el estado de derecho, sólo sirve a la clase dominante, a la burguesía...

Holger va más allá y dice que, por algunas de las cosas que dijo Peter, le gustaría abrazarlo (Für manche seiner Äußerungen möchte man Peter Sodann geradezu umarmen) y ataca nuevamente al capital...

Y sigue: Alemania no es una democracia, es una sistema controlado por los partidos y conuna Fremdbestimmung (una palabra con un sabor muy totalitario), esto es dirigido "desde fuera" por la UE. Oh! ¿Esta vez no por los EEUU o por la plutocracia anglosajona?

El NPD sostiene que "no todo era malo en la DDR"... ah! y menciona la "política cultural" (Kulturpolitik der DDR) del régimen comunista como un aspecto positivo... Alles klar Herr Komissar! La extrema derecha elogia el régimen basado en el marxismo.

También sostiene que deberíamos aprender en la BRD, de la "política de educación y frente a los extranjeros del régimen comunista" (Auch von der Ausländer- und Bildungspolitik der DDR könnte sich die Bundesrepublik etwas abschneiden). No, muchas gracias, creo que los extranjeros en Alemania estamos muy felices viviendo en un mundo globalizado y en el s. 21 como para volver atrás, a la época del socialismo real.

La NPD habla del alma de su pueblo (die Seele seines Volkes), de la Seelenhaltung, y del concepto de pueblo (Volksbegriff) que el candidato Sodann encarnaría mejor que nadie... Estas expresiones me recuerdan algo...


viernes, 17 de octubre de 2008

Lehman y Merrill Lynch


El artículo Por qué había que salvar el American International Group (AIG), en realidad, tiene una segunda parte, como señaló Hugo, en el foro del mismo artículo.

Sí, el autor del Börsenblatt se pregunta ¿por qué AIG y por qué no Lehman? Me referí sólo a la primera parte. Ahora viene la segunda.

Lehman es menos importante que AIG. De manera que la pérdida de la confianza en y la pérdida de relación con la realidad de Lehman Brothers significa el fin de la empresa.

Lehman fracasó porque no entendió que, en el mercado, ocurre lo que ocurre en la vida real. Lehman pensaba que lo esencial era estar como un gato frente al agujero, esperando que apareciera la presa. En el caso de muchos bancos de inversiones de Wall Street, se piensa que el mejor es el que logra la mejor presa.

Sin embargo, en la vida real, no sólo existen gatos y ratones, sino también perros. Un buen gato no sólo observa el agujero del ratón, sino también tiene el ojo puesto en la puerta por donde suele entrar el perro.

Los perros son, en el mundo de las finanzas, todos los sucesos -previsibles e imprevisibles- que pueden llevar a una quiebra.

El jefe de Lehman sostuvo, hasta el final, que el mercado no tenía razóny que no podía conducir a su banco a la quiebra. El gato negó la existencia del perro.

Es un error que Merrill Lynch no cometió. Merrill se refugió debajo del sofá en vez de discutir con el perro quién es más fuerte. Merrill admitió que tenía un problema; Lehman lo negó. El resultado fue una pérdida de confianza de Lehman, que lo llevó a su fin.

Después de todo, en las finanzas -como en otras muchas cosas- lo decisivo es la confianza. Cuando ésta se pierde, se pierde todo y muy pronto.


Haider, el que sobrepasa todos los límites


Queridos amigos: aunque Petzner ha pedido terminar con la información sobre el accidente de Haider... (ver Haider y sus 1,8‰), me gustaría empalmar un poco con el artículo Haider y el populismo de la extrema derecha

Ayer, Die Presse, el diario vienés por excelencia, titulaba su editorial: Jörg Haider ist gestorben, wie er gelebt hat: als Grenzüberschreiter = Jörg Haider murió como había vivido, como alguien que sobrepasa todos los límites.


Haider interpretaba extensivamente las leyes, en su beneficio. Con 142 kms/ h, 1,8‰ de alcohol en la sangre se corrió raudamente hacia la muerte. Pagó el precio más caro por esta última trangresión a un límite: pagó con su vida.

Esto, en un Land como Kärnten, en el que los fuertes y aquellos a quienes no les importa nada (Lässigen) son tan admirados, en que el correr como loco (Rasen) en un auto y manejar / conducir bajo la influencia del alcohol continúa siendo mirado como un "delito de caballeros". Tal vez, al menos la muerte sin sentido (sinnlos) pero en la que él tuvo la culpa (selbst verschuldeter) de Jörg Haider provoque algún cambio en esta manera de pensar.


El dax de hoy


Sorry, ayer se me pasó la hora y no lo vi en la noche... Hoy ya no estaba en OnVista, al día siguiente ya no se puede ver el intraday. La curva de hoy es bastante loca...


Foto del día: Tren en la región del Harz en invierno


Ferrocarril en la región del Harz, la llamada Brockenbahn

Gracias a Wikimedia, la foto del día de hoy. Su autor es Andreas Tille Tausen Dank!

Gracias a Dios, en octubre no hace tanto frío... Pero tal vez en el Harz (donde dicen que hay muchas brujas...).


Tema blogosférico del día: cuando los bloguers hacen política


En planisferio, les recomiendo: Politika 2.0


jueves, 16 de octubre de 2008

Haider y sus 1,8‰


A propósito, ayer se supo que Haider venía manejando con 1,8‰ de alcohol. Creo que está todo claro... Lo anunció Stefan Petzner (a quien ya conocemos por los videos del fin de semana), después de hablar con la familia. El límite es de 0,5V. Hasta ahora la policía, no había contestado la pregunta acerca de si Haider había tomado o no. Petzner pidió -después de esta noticia- a los medios dar por cerrada la cobertura noticiosa sobre el accidente. Tiene razón...

Hoy sabemos que Haider venía (a la 1:15 de la noche, esto es muy tarde, ver Haider y la paranoia de pensar que todos mienten) de un evento en recuerdo de los luchadores alemanes de Kärnten que lucharon contra la invasión del reino de Yugoslavia (supongo que después de la I Guerra?).

Una animación austriaca, para terminar el tema sobre el accidente:



Aquí, el lugar del accidente cinco días después:



Der Baader Meinhof Komplex - The Baader Meinhof Complex


Queridos amigos: mi comentario sobre esta película en mi blogs Conversando de películas: Der Baader Meinhof Komplex - The Baader Meinhof Complex, podría seguir escribiendo, pero lo dejamos hasta aquí.


El libro más vendido en la feria del libro en Frankfurt


La caricatura de ayer, también en la portada (ver Peter Sodann) en la Sächsische Zeitung. Supongo que todos saben que estamos en plena feria del libro en Frankfurt...

...a propósito, ayer decían en DLF que en "Latinoamérica", las ferias de libros tenían más importancia, porque en esos países, apenas se podía conseguir libros... Una mezcla entre estupidez y naividad... ¿se dice así? Pero no lo hacían en mal plan, sino que pretendían describir la realidad, lo que pasa es que los periodistas alemanes, con respecto a países lejanos, tienen un gran problema gnoseológico.

Y la cacicatura se enmarca en la feria de Frankfurt. El expositor le ofrece al visitante:

el libro más vendido de la feria del libro.

No necesito comentar más...


Peter Sodann


Queridos amigos, ayer en Historias, les conté que había recibido dos diarios en vez de uno Pero eso no fue nada, en la tarde, un amigo me trajo de Dresden la Säschsiche Zeitung! O sea que tuve tres diarios que leer...

Esta => es la foto de la portada del SZ.

Informa acerca de la postulación de Peter Sodann como candidato a presidente federal, por parte del Partido de izquierda o Linkspartei.

No podía ser de otra forma, no podían dejar de comentarlo en la portada del diario, ya que el candidato a ex-actor de teleserie policial en la tv pública alemana, viene de Sachsen, Sajonia, concretamente de Meißen.

Por supuesto que su éxito televisivo lo logró en la Alemania unida; pero "pesa" mucho en Sachsen que venga del Este...

Dicen que Lafontaine no quería nominarlo (Napoleón Lafo es el líder máximo del Partido de Izquierda), pero no tuvo otra alternativa...

No tuvo otra alternativa porque las otras tres candidatas que a ellos les habría gustado proponer (incluida la obispa evengélica Käßmann) habrían rechazado la propósición de presentarse como candidatas. Las tres en esta foto =>

El SZ dice que, en la rueda de prensa en que lo presentaron, Sodann contó que él resolvía un crucigrama todas las mañanas, en el baño... Al escuchar estas palabras, comenta el SZ que Lafontaine "tornó los ojos" que -no sé si se use en otros países- es un gesto muy común en Alemania para manifestar una profunda desaprobación.

En otras palabras fue como si Lafo dijera, frente a todos los medios presentes: este tipo es un tonto.

A Sodann (que es profundamente marxista, lo dejó muy claro ayer en la entrevista matutina en DLF; pero que "reza", claro que a una oración tipo a la naturaleza, según contó), le propuso el PDS (sucesor de la SED, el partido único de la RDA ó DDR) candidatearse a nivel de diputado. Él aceptó, pero, en aquella época era aún actor y trabajaba en "la tele". Los jefes de la televisión lo pusieron entre la espada y la pared: o la política o nosotros. Sodann prefirió la televi$ión, como e$ de $uponer$e. Hoy, ya jubilado, no hay incompatibilidad alguna.

Él dice que sabe que no ganará, pero intenta a sus 71 años, contra los otros candidatos, más jóvenes (lógico, el Partido de Izquierda es fundamentalmente un partido para la tercera edad, pero la tercera edad pesa mucho en Alemania) "mejorar el mundo para bien", de acuerdo a las enseñanzas de Charly Marx.

Claro, mejorar el mundo, es una iniciativa muy buena; lamento tener que decirle a Sodann que escogió el camino equivocado, uno que lleva a su empeoramiento. Pero es difícil cambiar a una persona a esa edad si ha vivido toda su vida siguiendo una utopía (como él mismo reconoce), le quitas la utopía y se desmorona, porque le quitas toda esperanza.


miércoles, 15 de octubre de 2008

Sobre las protestas en Montenegro por el reconocimiento de Kosovo


Del excelente blog El octavo círculo: Protests in the Balkans

Sí, sin duda, hay que mirar hacia el futuro...


Tema blogosférico del día: algo sobre la tolerancia


De Charly: Una variante de la intolerancia


Marcel Reich-Ranicki rechaza el premio de la televisión alemama, el Deutsche Fernsehpreis




Gotschalk (el amigo de FJ Strauß) arregla la situación; pero R-R no se lleva su estatuilla. El premio es otorgado por ARD, ZDF, RTL y Sat.1 Es que la tv alemana ES MUY mala. Y no sólo RTL, también los canales públicos, pagados por todos nosotros.


El dax de hoy




Columna de los sábados de Agustín, el día miércoles


Queridos amigos: no quiero que pase como la semana pasada que, parece que casi nadie leyó el artículo de Agustín, porque lo enlacé el sábado (Columna semanal de Agustín Mackinlay desde Amsterdam: El "pequeño secreto sucio" de Occidente).

Por eso, prefiero esperar un poco y colocarle un link a mediados de semana: COLUMNA SEMANAL. LAS REDES Y LOS COMIENZOS DE LA GOBERNANZA GLOBAL


Martti Ahtisaari, Nóbel de la Paz


En Planisferio: Martti Ahtisaari, Nóbel de la Paz


martes, 14 de octubre de 2008

Por qué había que salvar el American International Group (AIG)


La mejor y más clara de las respuestas, la encuentro en el Börsenblatt de este mes, en que su eximio autor, explica... que la respuesta es relativamente fácil. Danke für die außergewöhlich interessanten Börsenblätter!

La AIG tenía Credit Default Swaps (CDS) (en inglés; adivinen en qué idioma no está, en qué idioma no hay artículo...!!!). Recuerdo que Agustín tiene un post al respecto: CREDIT DEFAULT SWAPS, MARK-TO-MARKET ... ¡BOOM & BUST! No se preocupen, está en castellano. ¡Qué bueno que tengamos a Agustín!

Los CDS -que alcanzaban los cientos de milles de millones de dólares- son seguros que aseguran frente al incumplimiento de préstamos. Más bien, su no pago.

El autor del Börsenblatt aclara que los balances de los bancos están llenos de préstamos cuyo préstamos que, hoy, son wackelig, esto es, están tambaleándose, a punto de caer, veo que DIX lo traduce como cojo

Por esos préstamos, los bancos no tenían que preocuparse mayormente, ya que estaban asegurados... a través del mecanismo de los Credit Default Swaps. Muchos de ellos, por la AIG, cuya bonidad no había puesto en duda y tenía las preciadas AA de las agencias de rating.

Si la AIG hubiera caído en insolvencia, se imaginan lo que hubiera ocurrido. Muchos de los bancos, no habrían sobrevivido.

Babrían tenido que comprar un nuevo seguro, lo que habría sido caro en extremo. Así es, los seguros contra incendios son sumamente caros, cuando se queman las casas vecinas. O habrían tenido que desvalorizar (así se llama?) su portafolio, de tal manera que, probablemente, significaría una caída de tal magnitud de su credibilidad que habría conducido a que los bancos no se prestaran más dinero entre ellos.

Habría afectado muy rápidamente a la llamada economía real.

Esa es la razón por la que había que salvar a AIG, porque de no haberlo hecho, el tráfico de dinero (Geldverkehr) se habría detenido...


Dax de hoy


Danke OnVista! Por el gráfico.



Milan Kundera y el agente secreto anticomunista


Sobre el tema delación de Kundera, porque he visto que interesa a los blogs amigos, de Radio Praga: Milan Kundera acusado de delatar a un agente secreto anticomunista

No sé si será verdad o no... Sobre Kundera dice RP:

En 1950 Kundera tenía 21 años y militaba en el partido comunista. Solo más adelante fue cuando comenzó a distanciarse del régimen. En los años 60 formaba parte del sector reformista del partido y tras el fracaso de la Primavera de Praga se convirtió en disidente. En 1975 se trasladó a Francia y desde entonces se fue distanciando de la República Checa hasta el extremo de escribir sus obras en francés. Entre sus novelas más conocidas se encuentran “La broma”, “La insoportable levedad del ser” e “Inmortalidad”.


Los hechos habrían sido así, como para hacer una película:

Cuando Dvořáček volvió a la residencia de estudiantes a recoger sus cosas la policía lo estaba esperando. Fue condenado a 22 años de prisión. Después de 14 años de reclusión y trabajos forzados fue liberado y en 1968 finalmente se exilió del país. Actualmente Dvořáček vive en Suecia y hasta este momento pensaba que fue Militka quien le había traicionado.


El alcalde de Kiev explica su contacto con extraterrestres


Queridos amigos: alguna vez, les expliqué de dónde venía el pseudónimo de Chernovitzky, el alcalde de Kiev: Leonid Kosmos.

(Ver Chernovetsky Wins y antes Elecciones municipales en Kiev : Vitali Klitschko, Leonid Kosmos y los abuelos de la Kellogg),

... en aquella oportunidad, explicaba que "Chernovitzky está convencido que él tiene contacto con extraterrrestres".

La foto => es de Veronica Khokhlova, a quien le damos ¡muchas gracias! (las tiene con licencia CC). Link a uno de sus excelentes blogs, de donde tomé la divertida imagen de la campaña electoral...

Hoy les quiero recomendar, de Taras (también tiene Page Rank 5), este artículo, sobre el que estuve meditando si no era mejor ponerlo en Chistes: Kosmos Explains His Nickname = Kosmos explica su sobrenombre. Miren, por favor -aunque no entiendan ucraniano- la expresión de seriedad con que les cuenta la historia. Como siempre, ¡gracias a Taras por la traducción!

No sé si todos conocen una serie muy antigua -pero muy divertida- que se llama Mi marciano favorito... Taras, una pregunta: ¿consideras posible que Mr. Kosmos haya visto esta serie y esté convencido que él vive una experiencia intergaláctica similar a la del periodista norteamericano Tim O'Hara?



Campeonato Mundial de Ajedrez en Bonn


Hoy comienza en Bonn (aquí cerquita) el Campeonato Mundial de Ajedrez, en la Kunst- und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland
(como se ve, hay un programa paralelo, por así decirlo, bastante completo).

A la inauguración, están invitados los VIPs Peer Steinbrück, Ugo Dossi, Christian Hesse, Vitali Klitschko, Robert von Weizsäcker, Vaile, Hans Magnus Enzensberger, Ernst Strouhal , Herbert Molderings, Martin Stankowski, Jürgen Becker, Michael Negele, Felix Magath, Stefan Meyer-Kahlen, Christopher Lutz, Volker Huber, Boris Spassky und Matthias Deutschmann, por si conocen a alguno...

A Steinbrück por lo menos. ¡Al menos un evento agradable para el ministro de hacienda! No tiene muchos en estos momentos. Leo en el FAZ que nuestro social demócrata ministro de hacienda es fan del desafiante ruso Wladimir Kramnik (no esperaba menos de Steini...).

Duración: hasta el 2 de noviembre. Así que voy a ir uno de estos días, tal vez hoy o pasado. De todas maneras, el fin de semana. Prometo fotos.

Auspiciado nada menos que por Gazprom. Como se ve en la foto. Estos afiches (la foto es mía) están en toda la ciudad de... en Godesberg están en cada esquina, no sé si en todo Bonn.

Esta vez, juegan Viswanathan Anand, de la India y ganador del Mundial de 20007 en Ciudad de México y el ganador anterior: Wladimir Kramnik, de Rusia.


Alemania, Rusia y la OTAN - Así nos ven desde los EEUU


De un nuevo blog amigo -muy bueno y con page Rank de 5- The 8th Circle, les recomiendo:

The German shift ¡Gracias Vitaliy!

... mi opinión en el foro del artículo del mismo blog.

Sobre George Friedman, hijo de padres húngaros sobrevivientes del holocausto, en Wiki (los judíos de Budapest eran famosos por ser increíblemente inteligentes. Hay una explicación en el sistema escolar implementado, desde María Teresa en Hungría).


Atrévase a ser más capitalista sr. Merz


Ayer, el liberal Rainer Brüderle, entrevistado en DLF, sobre "la crisis", corrigió -con razón- al periodista y le explicó "nosotros no somos capitalistas, somos partidarios de la economía social de mercado".

Personalmente, pienso que el término capitalismo... no tiene mucho sentido y viene más bien del marxismo, es un término propio de la ideología marxista. Por eso, me extraña que, en bastantes latitudes (y en algunos blogs), se lo continúe usando.

Friedrich Merz, el "gran" ex-experto de la democracia cristiana alemana en temas de hacienda y econnomía, acaba de escribir un libro y no me van a creer cuál es su título: "Mehr Kapitalismus wagen" = atreverse a ser más capitalista.

Recordemos que la frase con que la canciller Merkel inauguró su gobierno fue "Atreverse a ser más libre". Merz tiene tan poca imaginación que toma la frase de la más enemiga de sus enemigos (la Merkel no es que tenga muchos enemigos a muerte dentro de su partido, en realidad, el único debe ser Friedrich; no sé si Merz pueda tomar en serio a una mujer en la política, no tiene el tipo de poder hacerlo).


Haider y el populismo de la extrema derecha


El blog alemán antibuerokratieteam tenía, ya antes de la muerte de Haider (Jörg Haider muere en Klagenfurt), un artículo muy interesante: Die Fehlfunktion der Kärntner (Haider erklärt), en que se comenta la opinión de un blog (supongo que austriaco) sobre este fallecido político propulista austriaco.

Sus palabras comprueban lo que siempre he pensado: que el pensamiento (¿se podrá hablar de pensar?) de ultraderecha populista nace entre los segmentos de la población llenos de complejos de inferioridad. Gente que siente que se los pasa a llevar y que no se reconoce sus enormes méritos. Que no se les hace justicia, no se reconoce sus méritos, no se les da lo que merecen.

Traduzco la cita del blog austriaco (no es que me guste demasiado, más bien, mucho no me gusta mucho; pero el análisis no está mal) en ABT:

Los Kärntnernianos sufren de no tener confianza en sí mismos. Se entienden a sí mismos como Underdogs. Haider sabe cómo presentarse: como uno de ellos. Un incomprendido por el stablishment de Viena, que se burla de los habitantes de Kärnten. Haider vive lo que para ellos (los Kärnternienses) es un sueño o, al menos, ellos se sienten así: vestirse con ropa cara, manejar los autos más scharf (dejémoslo en caso o cool, ¿se le ocurre a alguien una traducción?) e incluso llega tan lejos que parece practicar las tendencias homosexuales latentes de muchos... Lo dejamos hasta aquí... Creo que el resto es ya llegar muy lejos.

En todo caso, la Ich-AG (empresa unipersonal) de Haider, el BZÖ, probablemente no sobrevivirá a la muerte de su fundador.

Me parece que los partidarios del BZÖ representan, sobre todo, un potencial de protesta contra el stablishment y contra dos temas que unen a los extremistas de izquierda y de derecha en Europa: la lucha contra la globalización, contra la Unión Europea y contra el aumento de los precios (no la llaman inflación).

Haider también trató temas que unen a todos por estos pagos: señaló que George Bush y Tonty... perdón, Tony Blair son unos Kriegsverbrecher, que ese traduce como criminales de guerra.

Sobre los Südlander, esto es, sobre todo italianos, españoles y franceses del sur, decía Haider su opinión sincera: que eran perezosos / flojos. Tendrían que leerlo los neonazis latinos que abundan en la blogósfera... Entre paréntesis, ya algunos paranoicos sugieren que Haider no murió en un accidente... En YouTube, hay un video que pretende demostrar que lo mató el Mossad... Plop!

El General Anzeiger de hoy (ya que qué diario que me llega a la casa a diario es como una lotería, ver ¿Uds. creen que en Alemania funciona todo bien y nadie comete errores?) dice con acierto que, si hubiera un partido de izquierda en Austria, el BZÖ de Haider no habría obtenido tantos votos. No, claro, porque se habrían dividido en dos.

___________________

(1) Den Kärntnern mangelt es traditionell an Selbstvertrauen, sie begreifen sich als Underdogs. Haider weiß das und inszeniert sich einerseits als “einer von ihnen”, also als vom bösen Wiener Establishment verhöhnt und missverstanden, andererseits lebt er die Träume der sich zu kurz gekommen Fühlenden aus, indem er stets die teuersten Klamotten trägt, die schärfsten Autos fährt und sogar soweit geht, stellvertretend die latenten homsexuellen Neigungen vieler Kärntner zu praktizieren, wenn er etwa in Provinzdiskotheken vor laufenden Kameras jungen Burschen an die Wäsche geht. Die Kärntner sind außerdem das sprechfaulste Volk in Österreich. Schweigen ist hier immer noch Gold, über Dinge, die in ihnen vorgehen, zu reden, fällt den meisten Kärntnern extrem schwer (es ist kein Zufall, dass Kärnten viele Schriftsteller hervorgebracht hat, aber keine erfolgreichen Kabarettisten). Daher bewundern sie großmäulige Typen wie Haider einer ist, denn selber kriegen sie die “Pappn” ja nicht auf.


Libia vs. Suiza


Recordarán Hannibal Gaddafi en Suiza

Resulta que el gobierno libio anunció -y ya lo están haciendo- que retirará sus 5,2 mil millones de rueos de los bancos suizos. Y además, no enviarán más petróleo a Suiza (o sea que, de cumplir contratos, nunca han escuchado).

¡Que se vengan a Alemania! Después de todo, la canciller nos ha asegurado que "nuestros ahorrros están seguros". Ojalá que no sea como la promesa "las jubilaciones están seguras", de hace algunos años. Claro, qeu, problablemente se irán a Francia... después de todo, Sarko ya fue a ver a Gaddafi a su país e incluso lo invitó a "la ciudad luz".

Como "justificación" de parte de Libia, se habla del "maltrato" por parte de la policía del cantón de Ginebra en contra del hijo del jefe revolucionario libio.

Si Libia fuera un país "normal", recurriría -el hijo, no todo el país- a los tribunales suizos y exigiría una aclaración. El estado de derecho y no la ley del más fuerte es lo que hace a los países prósperos y lleva a superar la pobreza y la incultura. El respeto al estado de derecho y la confianza en él se oponen al capricho del gobernante cuyo patrimonio privado es totalmente distinto del patrimonio estatal. Si un ciudadano o un extranjero se comporta mal, se lo castiga, después de un juicio con las debidas garantías procesales, de acuerdo al derecho del país en que se cometió el delito.


lunes, 13 de octubre de 2008

Dax de hoy




Thanks On Vista!


Nóbel de economía


¡No se pierdan este post de Gerardo! ¡Sorpresa! Nobel de Economía 2008


Polonia, Jaruzelsky, Navarro-Valls y el pasado y el futuro


Y para no irnos muy lejos de Polonia... Les recomiendo:

Hombres de honor

¡Gracias a su autor! Ojalá comenten. Yo sólo puedo comentar, parafraseando las palabras de una vieja canción de mi país (de Patricio Manns): "qué sabes de cordillera, si tú naciste tan lejos".


Foto del día en Wikimedia: Trombón


No todo es "la crisis" y no todos los países están mal. Esta mañana, escuchaba (en DLF, claro) que la bolsa de Irak estaba cada día mejor.

La imagen tiene la siguiente explicación en castellano:

Esquema de un trombón (1. codo de la bomba de afinación 2. boquilla o embocadura 3. pabellón o campana 4. llave de desagüe 5. vara principal 6. puente de soporte 7. puente de soporte 8. rosca de encaje de la vara).

Muchas gracias a la persona que realizó el comentario al Spanisch y muchas gracias a su autor, Olek Remesz, a Wiki y a Inkscape.

El trombón fue candidato a la Foto del año, el 2006.


¿Conocen el término NINJA?


Los invito a mi blog de chistes: Ninja


domingo, 12 de octubre de 2008

Gordon Brown e Islandia


A propósito del artículo del Antibürokratieteam, Russland uebernimmt Island, Gordon Brown no necesitó mandar ningún portaviones con ningún príncipe a Islandia...

Le bastó bloquear las cuentas de los bancos islandeses en GB, para que el gobierno de Reykjavik accediera a garantizar, al menos parcialmente el dinero de los ahorrantes británicos (cerca de mil millones de euros), entre ellos, varias comunas que tenían su dinero en la isla...

Habían huido de su isla hacia la otra isla, en busca de mayores intereses... Estos laboristas... si esta medida no es... "sacada del cinto", como se dice en alemán... esto es, algo así como una medida de cowboy.


Foto del día en Wikimedia: un hermoso búho


La foto del día en Wikimedia es, nada menos que un búho, un un Waldkauz en alemán.

Dice en la página que es "Un ejemplar de búho cárabo común (Strix aluco)".

La foto es de K.-M. Hansche - Edited by: Arad (Arad -persa canadiense- tiene muy buenas fotos). De Hansche, no he podido saber nada :(

Informa además que fue candidata a foto del año el 2007.

Para quienes se interesen, los invito a la no completa aún (la completo día por medio) colección de artículos sobre el


sábado, 11 de octubre de 2008

Jörg Haider muere en Klagenfurt


Carismático, buen orador, conquistaba a la gente con su palabra; gustaba de las frases provocativas propias del populismo de derecha en estos países... Por lo que era considerado un Politrambo (creo que la expresión alemana no requiere traducción).

Hoy de madrugada (a la 1 y tanto), cuando se dirigía a la casa de su mamá (en su auto de servicio, un Phaeton) que hoy cumple noventa años, se salió de la calle (Rosentaler Straße), se dió varias vueltas y que así =>

Desperté esta mañana... o más bien me despertaron cuando alguien de mi casa, gritó (frente a un laptop): murió Haider Ha sido una de las noticias más importantes del día, en Alemania.

Veo que Stupipedia, dice que "por respeto a los familiares, el artículo original no aparece en este momento (Aus Respekt vor den Angehörigen erscheint der ursprüngliche Artikel im Moment nicht auf). Gracias Stupipedia, por supuesto, cuando no se está de acuerdo con alguien, por mucho que se tenga una opinión contraria y esta persona muere, tenemos quetener respeto y, de ninguna manera "celebrarlo".

Qu e fue lo que hizo algún blog que consideraba amigo, cuando murió Milton Friedman, por ej. De ese blog, me distancié completamente, debido a esta actitud irrespetuosa y cobarde de quien se complace en la desgracia ajena. Siempre que considerar aquello de Dime con quién andas y te diré quién eres

A continuación, el video de la ORF, con el comunicado acerca de la muerte del Landeshauptmann (equivale al ministro-presidente de un Land en Alemania) de Kärnten (Land austriaco), Koroška en esloveno.



En este otro video, en una discoteque, durante la reciente campaña electoral. Como les conté hace poco (Resultado temporal de las elecciones en Austria), Austria es el único país europeo donde se rebajó la edad para votar a los 16 y por eso, era tan importante conseguir el voto de los chicos de esa edad... Lo que consiguieron dos de los líderes de los partidos de la derecha populista. Uno de ellos, Haider.



Espero que a nadie se le ocurra decir que lo mataron o que fue un complot o algo así, ya que los conspiranoicos nunca faltan (ver Wolfgang Wippermann : el eje del mal).

En este video (1) que integro a continuación, en que habla Stefan Petzner, secretario general de la BZÖ. Dice que Haider venía de un evento político y se dirigía a la fiesta familiar con ocasión de los 90 de su mamá (pobrecita), esto es, probablemente no había dormido en toda la noche (?) . Continúa explicando que, según testigos, trató de adelantar chocó contra una cerca (Zaun), el auto se dió varias vueltas. El médico le explicó que, probablemente, murió de inmediato, debido a las heridas en la cabeza y en el pecho.



Aquí aparece un video del lugar del accidente y del auto y la policía...


________________________

(1) nótese que el autor del channel advierte -hago mías sus palabras- que "Die menschliche Tiefe von Stefan Petzners Reden möchte ich aber jedenfalls geehrt wissen und werde daher postings, die geeignet sind, das negativ darzustellen, jedenfalls nicht freischalten. Ebenso nicht freigeschalten werden postings von rechtsextremen und neonazistischen usern".