Queridos amigos: EL tema es el bombardeo, con 0, 50 ó 150 muertos en Afganistán. Pero antes de referirme a este triste acontecimiento, sobre el cual podría estar escribiendo toda la tarde, me gustaría volver un poco, brevemente, a un tema de la semana anterior, para "redondearlo", por así decirlo.
La semana pasada, Putin dijo en Polonia que los polacos habían sido "los hermanos de armas" del Ejército rojo, en su lucha contra el fascismo. Por tal, entiende el nacional socialismo alemán. Un amigo piensa que lo tildan de fascismo -sabiendo que el fascismo es una ideología estatista italiana de mediados del s. 20- para evitar usar la palabra socialismo.
Efectivamente, cuando las tropas del Ejército Rojo invadieron Polonia (17.09.39), poco después del Pacto Hitler-Stalin y de la invasión alemana a Polonia, en cumplimiento de lo acordado en la cláusula secreta del Tratado de no agresión. Repartieron volantes en que se decía -en un mal polaco- que ellos eran los hermanos de armas de Polonia y los ayudarían en su lucha contra el fascismo. Claro que sólo a los de Polonia oriental, que pasaría a formar parte de la URSS, con las evacuaciones forzadas que todos -supongo- conocen...
Si realmente hubieran sido "hermanos de armas", como lo proclamaban los soviets entonces y Putin, hoy, el desfile militar de la Wehrmacht y el Ejército Rojo en Brest-Litowsk, y el intercambio de información entre los servicios secretos de ambos estados totalitarios no hubiera tenido lugar.
En un comienzo, no me gustó que el gemelo Kaczyński, haya mencionado (el martes en la madurgada en la Westerplatte) la invasión soviética por el este, sólo un par de días después de la alemana, por el oeste. Pensé: es innecesario, Tusk está buscando el acercamiento y el arreglo de las dificultades con la Federación rusa y no "pega" y Lech le hace esto. Pero, tal vez no estuvo mal mencionar el tema, sobre todo considerando el discurso de Putin.
Pienso que, en general, es mejor hablar de todo, y decirlo todo, sólo así, se puede llegar a una verdadera paz, a un verdadero entendimiento, después de poner todas las cartas sobre la mesa. A propósito de cartas, bueno sería que Moscú reabriera o abriera y diera a conocer todos los archivos secretos de aquella época.
Les recuerdo la foto del
desfile conjunto de la Wehrmacht y el Ejército Rojo en Brest-Litowsk Y me gustaría mostrarles otra foto, esta vez, no de los generales, sino de los soldados soviéticos y alemanes, quienes, como ven, no luchaban entre ellos. ¿Para qué? Si los estados a cuyos ejércitos pertenecían, habían firmado un tratado de no-agresión y de pasada, se habían dividido Europa en dos. Sí, la división de Europa no empezó en Yalta.
La foto es del Bundesarchiv, de 22 de septiembre de 1939. A ver si reconocen a alguien...