viernes, 31 de mayo de 2013

Faltan 1,5 millones de personas


En suma:la Oficina Federal de Estadísticas o Destatis informa hoy que, de acuerdo a los resultados del censo (exactamente de 9 de mayo de 2011), Alemania tienen 80,2 millones de hbtes.(80.219.695 para ser más exactos), esto es, 1,5 millones menos de lo que se pensaba oficialmente hasta ahora. De estos 1,5 millones que faltan, 1,1 millón menos son extranjeros.

La diferencia entre lo que se pensaba y la realidad es mayor en el caso de los extranjeros. En efecto, la diferencia en el caso de los extrenjeros es del -14,9% y en el de los alemanes, de -0,6%.

Se imaginan las bromas que ya están apareciendo. En Twitter, un austriaco sostiene que ese millón y medio faltante se fue a estudiar a las universidades de Austria (llenas de estudiantes alemanes, de lo que los austriacos se quejan mucho). Falta sólo que algún suizo comente que están trabajando en el país alpino. Yo les recuerdo que el flautista de Hamelín (Hameln, ciudad de Niedersachsen) era alemán.

Otro usuario (@weltbetrachter) dice que, con 1,5 millones de personas menos, el PIB aumenta en cerca de 600 euros por persona. Inusitado mejoramiento del bienestar...

El periodista @F_Thewes opina que los 1,5 millones hbtes que faltan en Alemania están de vacaciones lo que no puede extranar considerando el clima que tenemos;)

La otra estadística que causa revuelo son las 300 mil viviendas sin baño... Alguien se pregunta que, entonces, donde twittean;) Otro supone que no tiene baño; pero seguro que tienen Sky, TV HD y otras maravillas electrónicas a las que la clase sociocultural más baja es aficionada...

jueves, 30 de mayo de 2013

Armas para Siria...


Uno de los grandes temas de discusión en Alemania, desde hace ya bastante tiempo, es si se entrega o no armas a Siria. La posición oficial del gobierno alemán y también de la inmensa mayoría de la población es que no se entreguen.

Hay que reconocer que lo que comenzó como una revolución pacífica (llamada en Occidente Primavera) ha terminado como una violenta guerra civil.

Esta semana, los ministros de RREE de la UE lograron un acuerdo en esta materia, acuerdo que ha sido muy criticado. Ver el texto de la Declaración de ministros de relaciones exteriores de la Unión Europea sobre Siria

Lamentablemente, se levantó la prohibición de vender (esta es la palabra adecuada y no simplemente entregar) armas a Siria, lo que, a mí modo de ver, es un error. Francia y Gran Bretana estaban en contra de continuar con este embargo; otro grupo de países estaba en contra (Austria, por ej.) y la gran mayoría deseaba un acuerdo de todos, sin poner tanto el hincapé en su contenido, quería, a toda costa, salvar la unidad europea y que no se dijera nuevamente que Europa estaba dividida o alguien preguntara por el número de teléfono de Europa...

Francia y Gran Bretana, ambas "potencias nucleares" (categoría que ha perdido completamente el brillo que tuvo entre 1950 y 1960... y miembros del Consejo de Seguridad), ya sea por intereses económicos de su industria de armamentos o por ingenuidad, estaban a favor de acabar con el embargo y entregar armas a los rebeldes en Siria.

Pero, a cuáles rebeldes? El otrora candidato presidencial norteamericano John McCain dice ingenuamente que entregarán armas "a grupos de nuestra confianza". No me digan... así como los talibanes en Afganistán? A los que los EEUU también armaron...

Pensemos también en las armas francesas al gobierno libio... que ahora se dirigen, en Mali, contra los mismos soldados franceses...

Es igualmente ingenuo sostener -como hace Shimon Peres- que "hay que identificar a los grupos moderados para entregarles a ellos armas"... Sí, y también les pedirá que firmen una declaración ante notario de que las armas no las usará después para atacar por ej., a los cascos azules que controlan la frontera siria... Esta es la razón por la que Austria se opone, porque sabe que las armas se dirigirán contra los propios soldados austriacos que se encuentran desde 1974, en las alturas del Golán, resguardando la frontera entre Siria e Israel.

Asimismo, sobre la famosa línea roja trazada por Obama... parece que nadie ha puesto atención al Informe de Carla del Ponte, de acuerdo al cual, también los "rebeldes" utilizaron armas químicas y no sólo el gobierno de Assad. 

No, un conflicto como el de Siria no se soluciona inyectando más armas en el sistema (paralelo con bacos centrales y masa monetaria...). En Siria ya hay suficientes armas, en Siria hay demasiadas armas... Ese es el problema real. No se puede combatir fuego con más fuego...

Como dice insistentemente, nuestro ministro Guido Westerwelle: hay que buscar una salida diplomática... Y, para eso, lograr que Rusia y China se comprometan a buscar una solución pacífica. Sería además, sumamente recomendable que Rusia se sumara al embargo de armas y dejara de proveer de armas al gobierno de Assad, bajo cualquier pretexto, como ha hecho hasta ahora... últimamente, en forma abierta.

Sí, a los norteamericanos les costaría mucho sentarse a la mesa con Irán... pero no hay que olvidar que la paz se hace con el enemigo y no con el amigo y que esto siempre cuesta...

Volviendo al tema inicial, a la resolución europea de esta semana, me gustaría citar a un colega autriaco: "por la presión de dos países se rompió la unidad europea. Esto es un verdadero desastre". Sí, tiene razón... Insana alianza armametista franco-inglesa. Que después los franceses no critiquen una supuesta mentalidad de cow boy propia de los norteamericanos, su propio pdte. Hollande parece querer distraer la atención de la situación interna a través de luchas armadas en el exterior...

Por último, la comparación con el Kosovo no es acertada. No existe analogía entre Siria y el Kosovo, como tampoco entre el Medio Oriente y Los Balcanes... Siria se presta más para una comparación -ni Dios quiera que termine así- con Afganistán o Irak.

martes, 28 de mayo de 2013

Löw llama a Heynckes por teléfono...


Será esto consecuencia de los cabezazos...O será natural en los futbolistas o ex-futbolistas (como estos)... que hablen así, como si no supieran hablar...?



lunes, 27 de mayo de 2013

La popularidad de Alemania


Traduzco para Uds., el editorial del día sábado, en Berlingske Tidende, el diario aún existente más antiguo de Dinamarca, fundado en 1749. No sin antes advertir que el editorial es de la manana del día en que en la noche se jugó en Wimbley, la final de la Champions League.

"El ganador de la final de la Champions league esta noche en Londres está claro: da lo mismo si gana el Bayern München o el Borussia Dortmund, el ganador será Alemania. Y y no sólo en el fútbol gana Alemania sino -por suerte- en casi todo orden de cosas. Esto, mientras los países del sur son un más bien ejemplos horrorosos (abschreckende Beispiele) o disuasivo de lo que no se debe hacer. Sobre todo, Grecia.

Sin embargo, es realmente vergonzoso cómo la ira de los sureños se dirige contra la canciller alemana, como si la culpa de la situación en que se encuentran no fuera únicamente de su propia responsabilidad.   Las grotescas y pasadas de moda comparaciones nazis no corresponden afortunadamente a la perspectiva con que el resto del mundo mira hacia Alemania. Por el contrario, la popularidad de Alemania llegó esta semana a un merecido primer lugar en la encuesta de la BBC.

Mecanismos de rescate del euro...


Nuestra discusión de ayer en Twitter: Rettungsinstrumente dió lugar a que Benjamin Schäfer @ben__schaefer escribiera este estupendo y certero análisis de los instrumentos de rescate en la Zona euro... del instrumental propuesto y con el que se intenta salvar al euro.

La reducción o el empequeñecimiento de la Zona euro es la única solución viable... pero que no está libre de preguntas y de problemas. Benjamin se refiere a ella en el párrafo final. Si no saben alemán, les aconsejo usar traductor.

Como dice -recién- el mismo Benjamin, es un artículo concebido como inicio de una discusión :)


viernes, 24 de mayo de 2013

Ifo clima de negocios de mayo sube


Después de dos periodos de baja, el clima de negocios IFO del mes de mayo subió, en Alemania :) Hace menos de diez minutos apareció la noticia en la página del Instituto de economía dirigido por el profesor Sinn, en München.

Los empresarios alemanes parecen estar mucho más contentos que el mes anterior con su situación de negocios.

Las expectavivas frente al futuro de sus negocios es invariablemente, positiva. La coyuntura alemana se haya muy firme en el difícil contexto europeo.

El clima en la industria, después de un marcado retroceso el mes pasado, ha mejorado nuevamente. Los industriales están mucho más contentos con su situación actual de negocios. Sus expectativas para el futuro permanecen levemente optimistas (leicht optimistisch). Las expectativas de exportaciones bajaron levemente; sin embargo, las empresas cuentan con que habrá impulsos desde el extranjero.  

El comercio mayorista se muestra más feliz con el actual clima de negocios. El escepticismo frente al futuro, ha disminuido. El comercio minorista, está por cuarto mes consecutivo, feliz con su situación. El futuro se ve también más claro;) 

En el rubro de la construcción, el clima de negocios ha empeorado algo. Las empresas de construcción están más contentas que el mes anterior; sin embargo, las expectativas de futuro han bajado entre los constructores...

Pueden ver el Informe de este mes y los gráficos en inglés en la página del Ifo, concretamente aquí

Por una ciudad abierta, multicolor, respetuosa y democrática...


Manisfestación de 5 de mayo, de repudio a los grupos anti-islamófobos que planearon una manifestación en Godeberg (ver Manifestación de la extrema derecha y la respuesta de los "antifascistas").

Primero habló Annette Schwolen-Flümann, cuya función podríamos traducir como alcaldesa de Godesberg o concejala de la ciudad de Bonn, representante de la localidad de Godesberg. De la CDU (democracia cristiana) que en Alemania es el partido conservador (probablemente, para sopresa de los amigos chilenos, ya que la DC chilena no es precisamete conservadora...).


Luego, nos dirigió la palabra, el alcalde de Bonn, el socialdemócrata Jürgen Nimptsch


Y finalmente, una dirigente de entidades musulmanas, cuyo nombre se me escapó... No olvidemos que los ataques de hoy se dirigen contra los musulmanes; pero que los extremistas de derecha encontrarán más tarde -como ha pasado muchas veces en la historia- a otras víctimas, a otros grupos humanos y personas a quienes culpar de todos los males... Males que -pienso yo- son sólo responsabilidad de ellos...




miércoles, 22 de mayo de 2013

A 200 años del nacimiento de Richard Wagner


Waltraud Meier interpreta a Isolde. La orquesta es inconfundible: Eastern Divan Orchestra dirigida por el grandísimo israelí-argentino Daniel Barenboïm.

La orquesta -como todos seguro que saben muy bien- está compuesta por estudiantes procedentes de  Egipto, Siria, Irán, Líbano, Jordania, Tunesia, Israel, Palestina y Andalusía. Por árabes (y persas, claro) y judíos...

Sí, Wagner era indiscutidamente antisemita, como muchos de sus contemporáneos; pero su música no es antisemita (al menos, no en la interpretación del siglo 21).

No sé dónde se realizó esta grabación, supongo que en algún lugar cercado al Mediterráneo... Tal vez, alguno de los amables lectores  lo sepa o lo pueda averiguar.





martes, 21 de mayo de 2013

Lutero y la rebelión de los campesinos


Dice Lutero a los príncipes, animándolos a reprimir duramente la rebelión de los campesinos en el siglo 16: "Por eso, queridos señores, usen sus lanzas, golpéenlos, estrangúlelos, tanto como puedan. Hoy en día, no hay más demonios en el infierno, porque todos se apoderaron de los campesinos". (Darum liebe Herren, steche, schlage, würge, wer nur kann. Ich meine, dass nun keine Teufel mehr in der Hölle sind, denn sie sind alle in die Bauern gefahren).

A mí modo de ver, la rebelión de los Campesinos fue la primera y última gran rebelión libertaria en Alemania (en esto, difiero de la opinión de Gauck a que me refiero en: El poder tiene un sabor desagradable». Joachim Gauck, activista por los derechos humanos).

En aquella revolución del siglo 16, se alzó el pueblo exigiendo libertad y reclamando contra los impuestos. Desde entonces, parece que el pueblo alemán se levante cuando le bajan los impuestos... (Ver Merkel como ángel de salvación y los Verdes y su cargo de conciencia). 1848 fue importante, pero fue una revolución burguesa, no de todo el pueblo, como en el cinquecento.

Voy a resumir las ideas sobre este tema, expresadas en el excelente estudio que apareció en DLF sobre un pintor de la época (Jerg Ratgeb), como digo, sólo en lo que se refiere a la Rebelión de los Campesinos en el marco de la Reforma protestante.

A comienzos del siglo 16, un número creciente de territorios alemanes es controlado por ciudadanos y agricultores quienes hacen se unen en la lucha contra los patricios y los príncipes. Alrededor 1525, el teólogo Thomas Müntzer, que forma parte del movimiento de la Reforma, plantea la lucha por la liberación del pueblo de la opresión feudal, basado en la voluntad de Dios.

No sé qué opinen Uds., yo me habría unido al movimiento. Ahora ya saben por qué algunos bloguers espanoles "muy católicos" me han calificado de ser protestante...

Muchos campesinos se convirtieron en defensores del derecho divino y quisieron, con la espada en la mano, luchar por el Orden Divino, por su libertad. Después de todo, Martín Lutero exigía la libertad para todos los cristianos. Sin embargo, el ex-monje Lutero se referia -aclaró- únicamente a la libertad en asuntos de la fe y no en ninguno de los demás temas del mundo.

Lutero reaccionó con horror cuando supo que los campesinos apelaban a la Biblia e incluso pedían la abolición de la servidumbre, de la llamada Leibeigenschaft, una real esclavitud. Lutero vio -o dijo ver- en estas exigencias de los campesinos y de los ciudadanos, una abierta contradicción con el Evangelio. En efecto, de acuerdo al orden divino -dice Lutero- debe haber, en el ámbito del mundo, una desigualdad de las personas. Explica que un siervo puede ser un hombre libre en el reino espiritual de su fe cristiana; pero no serlo en el orden del mundo.

Lutero exige, en consecuencoa, a todos los príncipes y a las autoridades, cumplir su deber cristiano de aplastar a los rebeldes. Exigió a príncipes y a otras autoridades que cumplieran con su "deber cristiano", que consistiría en luchar, con todos los medios, contra los rebeldes, poseídos por los demonios y que no merecían más que se les golpeara, degollara y estrangulara.

Como saben, la represión de los príncipes y de las autoridades, impulsados por Lutero a cumplir un "deber cristiano" que, sin duda no era tal.

Thomas Müntzer -como tantos otros teólogos protestantes, tantos líderes y campesinos- fue finalmente capturado y decapitado por los príncipes y autoridades impulsados por Lutero.

El pintor Ratgeb fue igualmente capturado, decapitado, partido en cuatro partes (con caballos) y cada una de ellas, fue expuesta en dintintos lugares de la ciudad de  Pforzheim, para amendrentamiento de la población...

Pantelejew en Chipre


El destructor ruso Almte Pantelejew, a su llegada a Limassol, Chipre -desde la Flota rusa del Pacífico- el viernes pasado... La foto es mía.

Sí, Rusia fortalece la flota rusa en el Mediterráneo. Se supone que, con las armas rusas que le entregaron la semana pasada a Assad y con la tecnología de este buque, se podría romper cualquier embargo marítimo que pueda ser impuesto por "los rebeldes" al gobierno. El Pantelejew es especialista en el combate contra-submarinos... Saquen Uds. mismos las consecuencias...



viernes, 17 de mayo de 2013

Estereotipos en Europa


Alexis Karklins @alexiskarklins subió a Twitter la foto del estudio PEW (Ver +12 y El nuevo hombre enfermo en Europa es la Unión europea), con lo que evito copiarla y subirla yo, muchas gracias.

Que los espanoles se consideren a sí mismos los menos arrogantes, es el chiste del día...

Es curioso que cada país se considere a sí mismo el más compasivo o misericordioso.

Por último, es una pena que la mayoría de los países (menos dos) sean todos de la antigua Europa occidental. Es una pena que no hayan encuestado a más países el antiguo bloque oriental (aparte de Polonia y Rep Checa).

PS: va a quedar un espacio en blanco, ya que la foto es muy larga... me da lata cortarla. 

Fuego...


La foto del día de hoy, en Wikimedia, del austriado böhringer friedrich, muchas gracias! La descripción de la imagen (de diciembre de 2012), nos indica que es: "fuego generado por la quema de hierbas. Sin uso de pétroleo".



miércoles, 15 de mayo de 2013

Chantalisator


El chantalisator No se lo pierdan! No dejes de saber cuál es tu nombre si nacieras hoy en Alenania, y pertenecieras a los estratos menos cultivados de la sociedad ;) Sirven también para los homnres, así que podría llamarse Kevinisator ;)

+12


Del estudio de ayer (ver  El nuevo hombre enfermo en Europa es la Unión europea, en que comienzo a comentar el estudio The New Sick Man of Europe: the European Union). Adivinen por qué los alemanes piensan que les va ta bien económicamente...? Porque se están aprovechando de todos los demás? Como parece que piensan (piensan?) algunos en el sur de Europa.

O porque reformaron durante diez anos (neoliberal Agenda 2010) y salieron así del abismo...? Al mismo tiempo porque abrieron su economía al mundo, liberalizándola y llegando a nuevos mercados de inversiones y de comercio en el Estede Europa, en Asia central, en Rusia, en China y en Latinoamérica?

Yo creo que la respuesta es bien, bien clara....




Flaco favor le hicimos/le hacemos a Grecia


Yo también creo que es/ha sido un error "ayudar" a Grecia, ya que, si no se le hubiera "ayudado" de esa forma, Grecia ya habría salido o estaría saliendo del abismo en que se encuentra y desde el cual, no se avizora salida alguna.

Cito a Hans-Werner Sinn (el economista alemán más influyente en el mundo):

Fue un gran error mantener a Grecia detro del euro, romper el Tratado de Maastricht y otorgar a Grecia préstamos públicos 160% de su PIB, que Grecia nunca podrá devolver. Esto ha ayudado a los bancos alemanes y franceses, así como también a algunos ricos en Grecia; pero, para la población de Grecia, sólo ha significado desempleo y enfermedad.

Grecia estaría ahora al otro lado de la montana (esto es, habría salido del abismo, nota del blog), si, en la primavera del 2010, hubiese salido de la Zona euro y hubiese ido a la quiebra. Habría sido liberado liberada, en gran parte, de su deuda y se habría recobrado su competitividad, con un dracma devaluado. Sin lugar a dudas, su desempleo juvenil no llegaría al 60% de hoy.

Lo que ocurre hoy en Grecia, es un desastre para los griegos y culpan a nosotros, a los alemanes por esta política errada, a pesar de que somos quienes les damos más dinero. Con esta política, nos hacemos nosotros, también más pobres y, al mismo tiempo, llevamos a que nos muestren más y más esvásticas.

Si aumentan las dificultades de los países más grandes, no podremos seguir este curso (de financiamiento, nota del blog) con respecto a Grecia, simplemente, por falta de fondos.

Hasta aquí mi traducción libre de las palabras de Sinn que, me parece que valen con respecto a todos los demás países en dificultades del sur de la Zona euro.

Castillo de Alatskivi, en Estonia


La foto del día de ayer en Wikimedia (sorry, ayer no alcancé a subirla). Nuevamente, Ivar Leidus nos deleita con una imagen hermosa de su país, Estonia. Muchas gracias!

Es el castillo de Alatskivi, construido por la familia báltica-alemana Nolcken. En efecto, Arved Georg v. Nolcken era un gran admirador de la cultura británica y construyó este castillo a imitación del de Balmoral en Escocia (entre 1880 y 1885).

Demás está decir que hace muchos anos, los v. Nolcken no viven más en el Báltico... El castillo es hoy un restaurant... O más bien, en él hay hoy un restaurant, por si no saben donde ir a comer hoy :)



martes, 14 de mayo de 2013

El nuevo hombre enfermo en Europa es la Unión europea


Acaba de salir un estudio del PEW, cuya lectura recomiendo. Como dice Boris Kálnoky ‏@bkalnoky en Twitter, parece que los únicos pro-europeos en la Unión europea son alemanes y polacos... Los únicos que van quedando, diría yo...

Elestudio de llama The New Sick Man of Europe: the European Union =  el nuevo hombre enfermo en Europa: la Unión europea: Aunque yo precisaría: el hombre enfermo es la Zona euro, strictu sensu, es el sur de la Zona euro.

El artículo explica que la denominación originariamente procede del zar Nicolás I, quien describió así al Imperio Otomano, a mediados del s. 19.




En cuanto al descrédito de los líderes políticos en el gobierno, hago ver que, en Polonia, su apoyo al gobierno de Tusk como buen gestor de su labor durante la crisis, ha aumentado en un 1%; en Alemania el 74% de la gente considera que el gobierno de Merkel ha hecho un buen papel durante este periodo.

Peer Steincat


Un poco de humor alemán... Gracias a Wolfgang Unglaub @littlewisehen (no sólo muy divertido, sino además, muy inteligente, recomiendo seguirlo en Twitter).




lunes, 13 de mayo de 2013

No eran experimentos humanos


550 experimentos clínicos, 50 empresas occidentales involucradas, entre elloas, los más grandes consorcios farmacéuticos, 50 mil pacientes en 50 cllínicas en la RDA o DDR...

Estas son las cifras de los llamados "experimentos humanos" pagados suculentamente con divisas que fluían en abundancia desde el mundo occidental hacia el Este de Alemania, para pagar la prestación al estado... a un estado que parece que creía ser dueno de los pacientes de sus clínicas (que eran las únicas, ya que en países socialistas, no hay clínicas privadas).

Se sabe por ej., de prueba del "medicamento" Epo a ninos nacidos prematuros en la Charité.

Hoy, temprano, hubo una muy interesante entrevista (en DLF) a Volker Hess (de la Charité, hospital de Berlín), dice que no está seguro que sean 50 mil pacientes, esto es sólo una calculación. El problema es que a los pacientes no les informaban que serían parte de un experimento, que les darían un medicamento que no estaba aprobado, ni probado.

En beneficio de la DDR, se puede decir que, tampoco en Occidente, a los pacientes que participaban en el estudio, tampoco les informaban correctamente.  Los parámetros éticos no eran tan altos como los de hoy... Pienso que, en este punto, sin duda, hemos progresado.

Hess aclara que no hablaría de experimentos humanos, ya que es caso de experimentos, el paciente no tiene ningún beneficio y en el caso de los nuevos medicamentos, en su tercera o cuarta etapa, sí lo tiene.

Yo pienso, eso sí, que en el caso de los nuevos medicamentos, no se conoce aún todos los efectos secundarios. Y no es ético que el paciente no sepa que es parte de un "estudio", que no se conoce bien el efecto del medicamento y que menos se conocen los efectos secundarios. Pienso que no se puede ser parte de un estudio sin previo conocimiento y explícito consentimiento.

El quid del asunto, podría ser resumido en los siguientes términos: Se trata de un sistema médico culpable ya que, para obtener un beneficio económico, puso a disposición de empresas capitalistas, a sus pacientes, a los que debería proteger. Y ello, sólo para obtener un beneficio económico: sí se utilizó el sistema de salud pública para obtener divisas. Incluso, en la contabilidad del estado república democrática alemana, las divisas eran contabilizadas como "exportación de medicamentos inmateriales".

Cada vez más, me convenzo de que los más efervescentes enemigos del capitalismo, eran quienes más amaban el capital... Y esto, no es un error del sistema, sino que es parte integrante del mismo.

domingo, 12 de mayo de 2013

Hitler, viaje hacia el mal o el ascenso del mal


Hacia el mal, en el sentido de maldad... Este es el título de la excelente película de televisión, de 2003 "The Rise of Evil"

Aquí tienen la pimera parte completa (una hora y media, para verla con adolescentes y comentarla...). Se explica el financiamiento del partido por parte de empresarios que buscan controlar la política, a través de una persona que ellos pretenden controlar a través de sus dádivas... Vean lo que pasa en realidad.


jueves, 9 de mayo de 2013

Merkel como ángel de salvación y los Verdes y su cargo de conciencia


No me sorprende que -según la encuesta Deutschlandtrend- el 72% de los alemanes estén a favor de un alza de los impuestos. Lo más curioso es que los partidarios de los Verdes son hoy en día los que ganan más en la sociedad alemana (más incluso que los liberales); sin embargo, el congreso del partido acaba de resolver incluir en su programa para las próximas elecciones, un aumento de los impuestos.

Me gustaría comentar lo que senaló esta semana Stephan Grünewald, del Instituto Rheingold (análisis del mercado y de los medios) con respceto a este tema y a otros más, relacionados con él.

El analista, nos explica que la gente cree que está viviendo en una crisis kafkiana, que nos acosa desde afuera. Se refiere a la "crisis del euro". Se cree que aquí "manda la codicia" y crece el anhelo de un estado fuerte (Senhsucht nach einen starken Staat).

Los impuestos más altos implican una renuncia colectiva en pos de la seguridad, son como una prima de seguros que es más alta, para asegurar más riesgos... El estado se convierte así en una meta-aseguradora. Se cree que la crisis ha recaído sólo en los hombros de la gente pobre y que "ahora les toca a los ricos".

Concretamente sobre el tema de los Verdes, si bien es cierto que los Verdes no ganarían nada, quieren más impuestos. Recordemos que, en su juventud, los Verdes se formaron en el idealismo de izquierda, que combatieron capitalismo. Con el paso del tiempo, han llegado a ser ricos y, por ello, tienen cargo de conciencia.

Sí, los Verdes antes pretendían conservar la naturaleza, la ecología. Pero hoy han surfrido un cambio y hoy quieren conservar la sociedad y sus valores. De manera que el partido verde se ha convertido en un partido conservador dentro de la sociedad.

Los alemanes -explica Grünewald- son una nación insegura, en la búsqueda de sí mismos. El estado fuerte que me dé el marco para vivir y me asegura el lugar donde puedo desarrollarme, desenvolverme, investigar, vivir...

Los impuestos los quier, para qué? Para nuevos colegios, hospitales, para reparar las calles, para quienes reciben Hartz IV (un tipo de ayuda social), en virtud de la justicia social.

La CDU no tiene que cambiar nada, ni adaptarse, ni adherirse a la petición de los Verdes de subir los impuestos, porque la CDU tiene a Merkel. La canciller es vista como un "ángel de la salvación", ella no es egoísta, se la ve vivir una vida casi de celibato. Ella nos protege de todo mal;)

Así con los alemanes...


A 80 años de las quemas de libros organizadas por nacional socialistas y estudiantes de corporaciones


Esta manana, nos explicaba el conocido historiador alemán, Wolfgang Benz, que, en ella, participaron estudiantes, profesores con sus talares e incluso, rectores de universidades... La quema principal se realizó en Berlín, bajo la presencia de Göbbels.

La acción se llamó "Wider den undeutschen Geist!" = contra el espíritu no-alemán.

Las quemas -continúa Benz- se efectuaban según un ritual, copiado de las quemas de libros de Lutero y de los estudiantes universitarios en la Wartburg Se leían o recitaban frases simbólicas sobre el espíritu... que trataban de "explicar" por qué se quemaba tal o cual libro o autor. Probablemente -pienso- era una ceremonia pseudo-religiosa.

Lutero quemó bula papal y libros de la Iglesia católica. (libros oficiales, por así decirlo: de la Amtskirche, en alemán. No olvidemos que el monje de Eisenach comenzó siendo lo que yo llamaría un ultra-católico.

Recordemos que en la Wartburg, Lutero estuvo recluido durante un ano, periodo en que tradujo la Biblia (los libros que él incluyó en la misma, a los demás los calificó de apócrifos).

Siguindo la tradición, los estudiantes "alemanes" (nacionalistas) realizaron quemas de libros en la Wartburg durante el siglo 19. Contra todo lo que ellos consideraban que iba contra el "espíritu alemán". Emblemática fue la de 1817, en que se quemó no sólo libros judíos o que ellos consideraban antinacionalistas, sino también el Code Napoleon (el Código civil). La lista de los libros quemados en 1817 en Wikipedia.

Benz nos hace ver que este tipo de quemas rituales se repite hoy en los EEUU con la quema del Corán, por parte de algún pastor protestante.



Aquí nos cuenta el escritor alemán (principalmente, de libros infantiles y juveniles y también humorísticos) Erich Kästner, mezclado entre la muchedumbre, el momento en que escuchó su nombre, como un "autor decadente" y que se dirige contra el espíritu alemán.

Kästner recuerda las palabras de Heinrich Heine: „Das war ein Vorspiel nur, dort wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen” = "Este es sólo el principio, donde se queman los libros, se terminará también quemando a las personas".

Recuerdo las palabras de Stefan Zweig, uno de los escritores austriacos más ilustres y -entonces- populares, en su autobiografía, al saber que sus libros habían sido quemados y prohibidos en Alemania. Esto, después de haber sido uno de los más leídos en el país.




miércoles, 8 de mayo de 2013

Flores de Yaoni Sánchez frente a la cárcel de la Stasi


Flores que acaba de colocar la conocida disidente cubana Yoani Sánchez @yoanisanchez frente a la prisión de la Stasi (Seguridad del estado), la policía política de la república "democrática" alemana (más conocida como "Alemania comunista"). Las flores son un homenaje a las innumerables víctimas de la dictadura comunista.





Fuegos artificiales, nada más que fuegos artificiales...


Ayer el DAX (y otros índices bursátiles del mundo, por ej., el Dow Jones) batieron nuevamente todo tipo de records (el Nikkei también). A muchos, nos recordaba un gran buque de pasajeros, en que la primera clase celebra feliz en cubierta, destapa champana y goza del caviar, mientras el motor del barco padece de un exceso de combustible (inyeción de dinero, preguntan a Abe, Bernanke o Draghi) que lo llevará pronto a explotar... peor que una burbuja.

La segunda y la tercera clase del barco observan embelesados a la primera clase, con sus trajes de lentejuelas y sus zapatos (hombres) de charol. Escuchan sus risas despreocupadas... Entre tanto, el capitán y los oficiales, tratan de calmarlos, asegurándoles que mientras los pasajeros de cubierta estén felices y sonrientes, el barco no se puede hundir. Aseguran que es preferible que los sigan mirando con admiración, que los haga olvidar todo lo demás. Los oficiales han instalado pantallas (de esas que antes se llamaban "de circuito cerrado"), a través de las cuales transmiten en directo, la fiesta de cubierta, para qur todos, incluso los polizones, participen, de alguna manera en ella y olviden sus preocupaciones.

El efecto de las inyecciones de dinero por parte de los bancos centrales, se ve más o menos así... y su duración es parecida...




martes, 7 de mayo de 2013

Manifestación de la extrema derecha y la respuesta de los "antifascistas"


Para el domingo a las 11, estaba programada una manifestación del grupo de extrema derecha radical y fascista pro-nrw (ex pro-köln) en el centro de la ciudad de Godesberg (una de las comunas de Bonn).

La Theaterplatz (plaza del teatro) estaba reservada para la manifestación de este grupúsculo y cercada, desde muy temprano (me consta) por la policía. Sin embargo, otro grupúsculo igualmente radicalizado (aprox 10 personas), de los autodenominados "antifascistas", lograron entrar por la puerta de atrás de un edificio y entrar an la plaza. Justo antes de que llegaran los "fascistas". Realmente no sé cuál de los dos grupos es peor... si lo fascistas o los "revolucionarios" marxistas.

En la imagen, vemos a los "antifas" a la izquierda (rodeados de policías por el tema de la violencia) y a los exrremistas de derecha a la derecha... Los ciudadanos comun y corrientes mirábamos este insano show, mientras pensábamos cuánto cuesta al contribuyente pagar a las fuerzas policiales...



En esta otra foto, ven las cámaras policíiales instaladas en el techo de un edificio, filmando a los ultraizquierdistas. Quienes, evidentemente, se quejaron por su parlante (cuánto CO2 cuesta generar la electricidad para su equipo portátil?) de que los filmaran. Nadie pensará que los filman just for fun...

Un miembro del Bundestag que estaba en Godesberg, habló con nosotros, los ciudadanos "normales" (como decía una senora) y nos contó que a nosotros no nos filmaban, sino sólo a los antifas; pero que, si estos no realizaban acciones violentas, la policía borraría la filmación posteriormente.

Después de esto, la policía llevó la cámara al lugar donde estaba el pequeno grupo de unos diez antifas que se habían "colado" a la plaza.



En algunos momentos de gran efervescencia por parte de los "antifas", fue necesario que los policías reforzaran la barrera humana frente al grupo de unas 30 personas (incluidos ninos a los que habían reclutado).

La violencia de los "antifas" es algo que tú sientes apenas los ves... agitando sus banderas de la revolución (en rojo, en la foto) y en esas pintas (prefieren la ropa negra y los piercings agresivos y tatuajes). Es gente de esa que no mira a los ojos... tal vez, porque no quiere que a ellos los miren a los ojos... Se quejaban de que no pudieran taparse la cara y la cabeza, como hacían antes para que no los reconocieran.

Menos mal que la policía no tuvo que ponerse los cascos, ya que hacía mucho calor y habría sido macabro para ellos. 

Entre las consignas, gritaban una que decía que los policías eran fascistas. Lo que produjo la reacción airada de una sra. muy pequeno burguesa (de unos 65) que estaba a mi lado... Cuando los extremistas de derecha mostraban la bandera alemana, esa misma senora se enojó mucho, ya que decía que esa gente no tiene idea de Hambach (del espíritu de Hambach, diría yo) y poco menos que profanaban los símblos del estado alemán republicano. Los antifas también se enojaban al ver la bandera alemana, pero por otras razones: porque ellos niegan del estado alemán democrático actual.

Es una pena que se pierdan tantas energías y tanta plata (enorme desplazamiento policial) por culpa de 10 extremistas de derecha y aproximadamente 40 de izquierda. Parece que la gente "normal" no tiene cabida...



Ruinas del castillo de Rakvere


Es la foto de hoy, 7 de mayo, en Wikimedia. Las ruinas del castillo de Rakvere en Lääne, Estonia. Por primera vez se documentó su existencia como Wesenberg, en el ano 1250. als  erstmals urkundlich erwähnt

Agradecemos la imagen de 5 de junio de 2012, a  Ivar Leidus, ya conocido por los lectores de este blog. 



viernes, 3 de mayo de 2013

Desempleo en Europa en marzo del 2013


De acuerdo a Eurostat, la tasa de desempleo desestacionalizado en la zona llegó en marzo a un 12,1%. En tanto que en la Unión Europea (EU-27), alcanzó un 10,9%, en ese mismo periodo.

El más bajo desempleo corresponde a Austria (4,7%), Alemania (5,4%) y Luxemburgo (5,7%).

Por su parte, el desempleo más más alto es el de Grecia (27,2% en enero), el España (26,7%) y el de Portugal (17,5%).

Los mayores incrementos se registraron, entre marzo 2012 y marzo 2013, en Grecia (del 21,5% al 27,2%), en Chipre (del 10,7% al 14,2%), en España (del 24,1% al 26,7% ) y en Portugal (del 15,1% al 17,5%).

Los mayores descensos del desempleo, fueron registrados "en Letonia (15,6% a 14,3% entre el 4° trimestre de 2011 y 2012), Estonia (del 10,6% al 9,4% entre febrero 2012 y febrero ro de ro de 2013) e Irlanda (del 15,0% a 14,1%)". Yo no sé por qué pienso que aquí hay un error... habría que preguntar a Eurostat.

La tasa de desempleo juvenil en marzo 2013 en la UE-27, es de 23, 5% (22,6% en marzo 2012). Y, en la Zona euro, de 24% (22,5% el ano anterior).

El desempleo juvenil más bajo fue de Alemania y Austria (ambos países: 7,6%) y Holanda (10,5%). El más alto, en Grecia (59,1% en enero de 2013), en España (55,9 %), en Italia (38,4%) y en Portugal (38,3%).




Dortmund vs Bayern


Sin duda, Alemania es un país muy injusto (como cree la mayoría de los alemanes según la encuesta de Deutschlandtrend de esta semana, en que un 55% considera a este país como injusto y sólo un 40% como justo...), por algo, el slogan de la social democracia es precisamente "más justicia"... o algo así.

Sí, sin duda, porque final de la Champions League tampoco será ganada por el equipo que la mayoría de los alemanes quiere que gane, sino que la mayoría de los alemanes quiere que gane el equipo que ellos mismos opinan que perderá.

Me explico: el 58% de los alemanes quiere que gane Borussia Dortmund (BVB) y sólo el 27% desea que gane Bayern. Sin embargo, 59% piensa que ganará Baviera y sólo el 28%, que ganará Dortmund.

Hoy, un diario alemán muy importante (Welt, confieso que no leí el artículo; pero me lo contaron...) editorializa: en el partido en Wembley se enfrenta la nueva Alemania (Dortmund) a la vieja Alemania (Bayern).

Otra interpretación posible es que los alemanes son pesimistas o derrotistas o personas sin esperanza, ya que están de parte del perdedor y parten reconociendo que perderá; pero que les gustaría que ganara. Otra hemenéutica más amable es que los alemanes son realistas y reconocen que -por la historia y las estadísticas o por el peso en dinero de sus jugadores- debería ganar Bayern. Una tercerca interpretación más positiva es que los alemanes son personas de principios o al menos, leales a su equipo...



Pabellón del Parque de Catarina la Grande en la Villa de los Zares


La foto del día de hoy en Wikimedia: el gran pabellón del Parque de Catarina la Grande en la Villa de los Zares o Tsarskoe Selo

Agradecemos la imagen a Florstein



miércoles, 1 de mayo de 2013

"La economía real de Europa sigue enferma"


Muchas gracias The Economist en Facebook por el terrible mapa, el "mapa de la verdad". Sí, las economías europeas están enfermas, como consecuencia del sobreendeudamiento de casi todos los países y de su incapacidad de consolidar su presupuesto fiscal.

En el mapa, ven la deuda pública en porcentaje del producto geográfico, estimada para el ano 2012. Se aprecia una disparidad entre el norte y el sur. Como ven, Alemania es igualmente un país que gasta mucho; sin embargo, la gran ventaja de Alemania es que, al menos, es un país competitivo.

Esta semana, preguntaban a Jörg Krämer acerca de un editorial de un diario norteamericano que llamaba a un fin del ahorro en Europa. El econmista alemán respondía: qué ahorro? si los países aún no han empezado a ahorrar. Es cierto. 

Entre paréntesis, como no aparece Suiza... el lugar en blanco que se dejó a este país, parece que fuera un lago... No un oasis, sino un verdadero mar interior. Tal vez tiene algun significado ;)




Crystal


Si alguien quiere leerlo... artículo mío, sobre la droga  Crystal, en mi blog más autobiográfico.