domingo, 30 de junio de 2013

Desempleo juvenil en Europa


Welt en Facebook publica este gráfico que nos muestra el desempleo juvenil en Europa... No quiero copiarlo, así que los invito a abrir la página en ventana aparte y comentar en este blog, si quieren.

Gráfico del desempleo juvenil en Europa

Lectura en capas sociales en Alemania y Austria


La distancia entre en el test de lectura -de acuerdo a los resultados del estudio PISA- entre los ninos de más altos recursos y los de menores recursos (de gente humilde, no podemos hablar en Alemania...), en distintos países de la OECD.

Como pueden ver, y nos dice la página de Facebook "estadísticas del día" (en alemán), Alemania y Austria se hallan bajo el promedio de la OECD. Y la distancia entre un nino (de más de 100 puntos) y otro corresponde a dos anos y medio...

A mí no me llama la atención, considerando el consumo desenfrenado de medios como televisión y juegos de computación sin sentido que observo entre las capas menos interesadas en la cultura... Este es un comportamiento que, indudablemente, ensenan -ya con su propio comportamiento- a sus hijos.



Sabine Anti Spyware


Los usuarios de internet en Alemania no tenemos qué temer... tenemos el mejor software para hacer frente a las hackers ingleses y norteamericanos, de Prism y Tempora. Y este programas de llama Sabine Anti Spyware.

Sí, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger es nuestra ministra de Justicia (del partido liberal que, en Alemania es realmente liberal, no como en Sudeuropa, donde los partidos liberales son colecciones de ultraconservadores que de libertad y respeto a la dignidad humana, escasamente han escuchado...

La semana antepasada, Sabine envió una carta a Gran Bretana, pidiendo información acerca del alcance del programa Tempora, que la semana pasada, Londres respondió, diciendo que ellos no entregan información sobre su servicio secreto.

Antes, pensábamos que la amenaza en internet venía de países como China y Rusia y de hackers brasileros o asiáticos... Hoy sabemos que la más grande de las aenazas a nuestra privacidad y a nuestra libertad viene de EEUU y de Gran Bretana... (nótese que de un país lídes en la Unión europea). 

Gracias a la página de FDP Liberté




sábado, 29 de junio de 2013

Una buena política económica es la mejor de las políticas sociales


El tweet de ayer, en un interesante debate que tuvimos en Twitter. Todo empezó con una opinión mía, en que manifesté que era absurdo culpar a Merkel del desempleo en sudeeuropa.

JF ‏@freeWorld2 dice -con mucha razón- que una buena política económica es la mejor de las políticas sociales.

@27tournelle Eine gute Wirtschaftspolitik ist immer noch die beste Sozialpolitik. @MartaSalazar @agoptron

lunes, 24 de junio de 2013

"La nube" de Ludwigshafen


Doy muchas gracias a @alondritz por su foto exclusiva que publicó el 22 de junio a las 13 hrs en Twitter. En esos momentos, aún no sabíamos que esta "nube" fue producto de un incendio en una bodega de 9.500 m2 de una empresa de logística que trabaja para la BASF en Ludwigshafen, donde se quemaron 4.800 toneladas, fundamentalmente de poliestireno (supongo que se trata de lo que comúnmente llamamos aislapol o plumavit).

Participaron en la extinción del gigantesco incendio 140 bomberos. La región cercana parece que estaba realmente muy mal, con una lluvia negra cayendo sobre las casas y un horrible olor a plástico quemado, según se quejaban. Incluso parece que el viento llevó todo esto a Mannheim. O, al menos se temía que esto sucediera...



La división entre el Norte y el Sur de Europa...


Así, rompiendo el orden jurídico que la misma Unión Europea se había dado (principio del no bail out, financiamiento de los estados a través del banco central), en vez de respetarlo, lo que se hace es dividir a la Zona euro y a Europa en dos: el sur y el norte...


Yo creo que aquí se unieron dos mentalidades que no van unidas... que no pueden ir juntas... y los resultados han sido pésimos. En vez de complementarse, se ha producido un paulatino y seguro alejamiento.

Cuando algunos países piden que Alemania guíe a Europa, lo que piden es simplemente que abra la billetera, como estaban acostumbrados a que Alemania hiciera durante el periodo de Helmut Kohl...

Gracias a @Schuldensuehner por los gráficos:



Los inmigrantes en el mercado laboral de países de la OECD


La estadística del día hoy en Twitter, desde la cuenta de la OECD. Representa el porcentaje de trabajadores inmigrantes en países de la OECD entre el 2008 y el 2012. Miren, por favor, donde está Polonia y donde Alemania.



viernes, 21 de junio de 2013

Droga para las bolsas...


No sé si llamarlo contrasentido, paradoja o simplemente estupidez. Fed-Bernanke dice, la noche del miércoles, que ya no es necesario ayudar tanto con una relajada política monetaria, porque la economía real está recuperándose y la coyuntura está mejor y... los llamados mercados -esto es las bolsas- del mundo, se desploman.

Caen, se desploman inmediatamente, el mismo miércoles en la noche. Esto es, en vez de alegrarse por la buena recuperación, los llamados "inversionistas" (?) se entristecen. Qué razón tiene todos quienes sostienen que "imprimir" dinero en el marco de una errada política monetaria, para intentar apuntalar la economía equivale a dar más droga aún a los drogadictos.

Mientras les entregues opio, están high (como decimos en alemán), al quitarles o advertirles que les quitarás la droga (este ano, puede ser, dice Ben Bernanke), se entristecen.

La foto de su vecino, es de Bleib geschmeidig, quien nos cuenta que el vecino está preparándose un joint :) Puro humor alemán de los jóvenes de hoy, recomiendo el grupo en Facebook.



jueves, 20 de junio de 2013

"El internet es nuevo para nosotros..."


En el minuto 2:26 dice Merkel: "internet es, para todos nosotros, un territorio nuevo" (das Internet ist für uns alle Neuland).Se pueden imaginar como le han dado a la canciller por esta infeliz frase...



Discurso de Obama en Berlín


Alemanes decepcionados con el discurso...



martes, 18 de junio de 2013

Merkel y los pingüinos...


Del diario del sábado pasado, dice: "Quién tiene el distrito electoral más bonito". Yo creo que la respuesta -a juzgar por las fotos- es obvia.




Se llama Steinbrück y no Steinberg


La Casa Blanca explica que, en el próximo viaje de Obama a Alemania (hoy), se entrevistará "con el líder de la oposición Mr. Stenberg...". En realidad, no es el líder de la oposición (es, en el mejor de los casos, Gabriel) y tampoco se llama STEINBERG, sino STEINBRÜCK!!! Copio el texto:

"Following the remarks at the Brandenburg Gate, the President will meet with the leader of the Social Democratic Party, Mr. Steinberg, as the principal opposition leader in the country. Then, that night, he'll be hosted at a dinner and reception by Chancellor Merkel. And that will conclude the state visit to Germany".

Tomado de White House Press Briefing, G8 Summit Preview

Esto nos da una idea de la importancia que tiene la social democracia hoy en el mundo, también para Obama... Se puede hablar de un amor no correspondido de la SPD hacia Obama. En el tema del espionaje masivo por parte de la NSA y justificado plenamente por "Obbie", se puede decir que Barack se acerca más a la posición del ministro Friedrich y de la CSU (Unión social cristiana de Baviera) que de la social democracia.


viernes, 14 de junio de 2013

Inmigración sudeuropea en Alemania


La OECD dió a conocer hoy estadísticas sobre migración. Sobre Alemania, el Informe hace ver que, si bien, la inmigración desde el sur de Europa ha aumentado, la mayoría de los inmigrantes no permanece largo tiempo en el país.

La inmigración desde Grecia ha aumentado, entre los anos 2007 y 2011, en un 73%. La inmigración espanola, en un 50%. La portuguesa e italiana, en un 35%. Sin embargo, el grueso de la inmigración procede del Este de Europa.

La mitad de los inmigrantes griegos deja Alemania dentro del primer ano de permanencia, al igual que los portugueses. Por su parte, dos tercios de los inmigrantes espanoles, se vuelven a Espana dentro del primer ano de estadía en el país...

Esto se debe a que mucha gente se viene a Alemania en busca de un buen trabajo permanente, y comienza realizando trabajos ocasionales, pero sin encontrar ningún "trabajo bueno" -ya que, probablemente, les falta el conocimiento del idioma y/o la calificación que exigen los empleadores alemanes-.

No veo datos de polacos o checos; pero, pienso que es evidente que la cultura centro europea -y la alemana es centroeuropea- es más parecida y los eslavos y fino-húngaros no tienen problema cultural en Alemania. A diferencia de los sudeuropeos... Una conocida espanola mía hablaba siempre del gran shock de los espanoles en Alemania. De quienes, tal vez los más parecidos a los alemanes son los italianos.

jueves, 13 de junio de 2013

martes, 11 de junio de 2013

Salvar el euro sale por lo menos 50 veces más caro que lo que perderíamos anualmente sin él


Hoy apareció en Focus un artículo excelente, titulado: Sechs Gründe, warum die Euro-Rettung scheitern wird = Seis razones por las cuales el rescate del euro fracasará. Me quiero referir a una sola de las ideas expresadas por su autor, Gerald Mann.

"Los partidarios del rescate del euro sosienen que Alemania gana con el euro, ya que puede exportar tanto como quiera. El reciente estudio (2013) de la Fundación Bertelsmann titulado "Beneficios de de la unión monetaria para Alemania" plantea lo mismo y calcula que, sin el euro, la economía alemana crecería cada año en alrededor de 0,5% menos. Puede ser, esto significaría cerca de € 13 mil millones menos al año.

"Pero ¿qué es esa cantidad en comparación la deuda de Alemania originada por el "rescate del euro"? Deuda que, actualmente llega -según el Ifo- a más de € 650 mil millones de euros? De manera que respondemos de una deuda que es 50 veces mayor a la pérdida anual que Bertelsmann calcula que perderíamos. Este es un mal negocio para Alemania".

_______________________

Aber Deutschland gewinne doch durch den Euro, weil wir so viel exportieren können, heißt es von den Befürwortern der „Euro-Rettung“. Die jüngste Studie der Bertelsmann-Stiftung „Vorteile Deutschlands durch die Währungsunion“ (2013) bläst ins gleiche Horn und sieht ohne den Euro die deutsche Wirtschaft jedes Jahr um rund 0,5 Prozentpunkte niedriger wachsen. Mag sein, das wären rund 13 Milliarden Euro weniger Wertschöpfung pro Jahr. Doch was ist dieser Betrag schon im Vergleich zur deutschen Haftung aus der „Euro-Rettung“ laut Ifo-Haftungspegel von derzeit etwas über 650 Milliarden Euro? Wir haften also derzeit mit dem 50-fachen des von der Bertelsmann-Stiftung erwarteten jährlichen Wachstumsverlustes. Ein schlechtes Geschäft für Deutschland.

viernes, 7 de junio de 2013

0,5% de interés base


Sobre la medida de ayer del BCE en el sentido de mantener la tasa de interés guía o base (Leitzinsen) en el record de 0,5 sólo les puedo decir que...

1) los países a quienes no nos va tan mal, no necesitamos intereses tan bajos, nos perjudican enormemente

2) los bajos intereses del BCE perjudican a los países a quienes nos va bien, ya que encarecen inmuebles artificial y innecesariamente

3) los bajos intereses en la Zona euro perjudican enormemente a aseguradoras, fondos de pensiones y ahorrantes en general. (Dramática situación de los jubilados...).

4) por último, como se aprecia, los bajos intereses no sólo perjudican a los países del Norte, sino que NO ayudan a los países del sur...



Los sacos de arena de Merkel


De la página stoersender.tv en Facebook. Al menos, ha visitado las ciudadades inundadas sin botas plásticas y sin colocarse en el centro de la atención de la prensa. Bastante más creíble que Steinbruück.




miércoles, 5 de junio de 2013

Buscando ayuda a través de Facebook - Inundaciones en Alemania


Agradezco la foto a Mathias Täge ‏@MTaege, quien me autorizó a copiarla. En Twitter, él comenta: das ist auf eine Facebookinitiative entstanden in #dessau um helfer zu versorgen #hochwasser = Esta es una iniciativa en Facebook, nacida en Dessau (ciudad, nota del blog), para atender a los socorristas. El hashtag de Mathias es #inundaciones

Ayer, escuchaba que la ciudad de Leipzig "se salvó" de ser inundada, gracias a la ayuda de muchos voluntarios que acarreaban sacos de arena y realizaban otros trabajos necesarios para levantar una frontera al agua. Y contaban que la gente se había movilizado gracias a Facebook y a cadenas telefónicas.

Yo pensaba: tan mal que hablan de Facebook en Alemania... y también en otras partes del mundo. Ven sólo "lo malo", con un negativismo y pesimismo sociales impresionantes y también con un grado alto de rechazo a todo lo moderno, lo nuevo, lo que salga un poco de los cánones tradicionales. Pienso que en las redes sociales, se puede hacer cosas muy buenas y que hay que empezar a hacerlas ya. Los organizadores de la ayuda en Dessau, Leipzig y otras ciudades, han demostrado que es posible. Sumémonos a obras de bien en Facebook y otras redes. Usemos la nueva tecnología para un fin bueno, como este. Y dejemos de quejarnos ya;)



Toompea, en Estonia


Otra execelente foto del excelente fotógrafo espanol Poco a poco Foto del día de ayer en Wikimedia Es la municipalidad de Toompea en Tallín, Estonia.



Aprovecha la oportunidad! Practica wakeboard durante la inundación


Se están poniendo las pilas los alemanes. Ahora tienen hasta deportistas extremos y más o menos simpáticos;) Y casi de mentalidad americana: en efecto, este video se titula en Facebook y en youtube: "Gibt mir eine Chance und ich nutze Sie!" = Dame una oportunidad y la aprovecharé. Al parecer, Ariano "Ari" Blanik es del Este, me parece que debe/puede ser de Sachsen...

En el video, Ari Black aprovecha la oportunidad y hace wakeboard, en un camino, en medio del campo, "aprovechando" una inundación. Like!!! (Fechado el 3 de junio 2013)




martes, 4 de junio de 2013

En otras manos...


Esta manana, a través de un linken Facebook, "descubrí" a esta artista alemana (de Hmaburgo, pero que se fue a estudiar a Weimar donde formó una band integrada por otros tres músicos).

Explica que el texto de esta canción fue inspirada en una carta de despesida que la cantante leyó en una revista que publicó la carta de una mamá que puso a su bebé en una baby-klappe

Es muy bonita y muy significativa. La mamá le dice que ella no le puede ofrecer ningún futuro, porque ella tampoco lo tiene. Que él llegó antes de tiempo... El futuro del nino debe ser mejor que el suyo que, como dice, no tiene futuro. Ella tiene las manos atadas y no ve otra salida. Le pide perdón al nino, le asegura que le hubiese gustado que las cosas fueran distintas y le dice que lo querrá siempre, por eso, ella lo entrega a otras manos...




lunes, 3 de junio de 2013

Cuando Luna casi choca con un Airbus sobre Agfanistán


Ayer publiqué este video en la página de este blog en Facebook y lo tweeté. Se trata del próximo gran problema del ministro dedefensa: la drona Luna... que, se sabe recién ahora, casi choca con un Airbus de pasajeros en Afganistán.

Esta es la corta secuencia que ha trascendido (no hay ningún secreto que alguna vez no salga a la luz) sobre la casi colisión. Más links en la página de youtube donde se publica este video.



domingo, 2 de junio de 2013

Advertencias de la CDU alemana a la DC chilena por pacto con Partido comunista


Los invito a leer: DC alemana expresa inquietud a Orrego por eventual pacto con el PC

Sólo me permito comentar que, desde tiempos inmemoriales, la democracia cristiana chilena es financiada por la CDU alemana, a través, de la Fundación Adenauer. Especialmente importantes son los fondos que le entrega para las campanas electorales. De manera que el visto bueno de la CDU alemana es esencial y vital para la DC chilena y su futuro.

Orrego y Chahín vienen a Alemania en lo que antes del euro se llamaba "peregrinación a San Marco".

La preocupación alemana de una izquierdización de la democracia cristiana chilena es infundada, la DC chilena es izquierdista desde siempre y creo que sus miembros están muy contentos así... Lo que pasa es que los alemanes están cambiando... más que los alemanes, la situación en Europa y en el mundo y la percepción de Chile y de Latam en Alemania...

Si viviéramos todavía en los 70, es probable que muchos alemanes alabaran a Chávez, a Evo, a Kirchner... Pero hoy, con todo lo que se sabe y después de la caída del socialismo real, me parece que soplan otros vientos. Por lo demás, a ningún alemán se le escapa que Bachelet se fue a vivir a la DDR o RDA y no a Bonn o a München... 

Daría para otro post más largo... Gracias a Claudio Arenas @Claudio_Arenas por el link a la Segunda.

PS: vean la posición de las manos de Merkel en la foto... Increíble que, con todo lo que Merkel tiene que hacer, haya tenido tiempo para fotografiarse con Orrego.


330 mil viviendas sin baño o ducha ni WC


Vamos a completar la estadística de mi post del viernes Faltan 1,5 millones de personas

En Alemania, tenemos 680 mil viviendas (casa o departamento) con una deficitaria estructura sanitaria, esto es, un 1,7% de las viviendas encuestadas carecen o de bano o ducha o de WC o inodoro.

Es más, 330 mil de ellas, carecen de ambos. Especialmente terrible es la situación en el Este del país, en Sachsen, un 1,9% de las viviendas no tiene ni bano, ni ducha, ni WC. En Thüringen, el 1,5% carecen de ellas.

Esto no me parece raro, en el Este había muchas veces un bano en común para muchas familias que habitaban juntas una casa, consecuencia del proceso de colectivización.

Hitler, sus primeros años...


Para ver hoy día y aprender un poco de historia... Documentación sobre Hitler y su llegada al poder, más bien, de su toma del poder.

Siempre me llamó la atención por qué se había trasladado a München. Ahora lo sé: huyendo del reclutamiento en Austria-Hungría... no quería ir a la guerra. Estando en Alemania, ya no se libró.



sábado, 1 de junio de 2013

Mini-helicóptero y Bambi


Aunque, después de la discusión de los últimos días, podríamos creer que todos los aviones y aviocitos no tripulados tienen sólo por objeto matar a alguien o detectar a quien se puede matar... Esta drone tiene otra función:

ubica a los bambies en medio de un campo, por el que tiene que pasar la máquina cosechadora. Generalmente es un trabajo que hacen los cazadores, que se visitan el potrero antes de la cosecha, en busca de los cachorros de venado.

Sin embargo y como es muy fácil imaginarse, no es fácil encontrarlos, sobre todo porque ellos tienen el mecanismo de defensa programado de tal manera que se agachan, se esconden para no ser vistos; de manera que ni los cazadores, ni los campesinos los descubren.

Este mini-helicóptero (que aún está en estado de prueba) los busca con una cámara infraroja. Los detecta y los cazadores que lo manejan pueden así rescatarlo y salvarlo de una muerte cruenta.