jueves, 19 de julio de 2007

Cuánto pagamos por la televisión



Esta es la carta (la parte inferior de la respectiva hoja) que reciben los ciudadanos y extranjeros en Alemania con "información" acerca de cuánto tenemos que pagar a la televisión (varios canales) y las radios públicas por tener algún aparato receptor. Incluyendo las computadoras / ordenadores.

1 es la radio; 2, el PC; 3, es la radio y el PC. Por cada uno de estos grupos -que señalé con un número- se paga 5,52 euros al mes.

En otras palabras, si tú tienes una computadora, aunque nunca hayas escuchado radio -ni visto televisión- a través de este aparato, basta y sobra, que esté conectado a internet. Si tienes ambos, radio y PC, vale por uno: pagas sólo 5,52 al mes. Si fuéramos populistas diríamos: "el segundo es gratis!.

4 , es un aparato receptor de televisión; 5 representa la radio y el televisor; 6, el PC y la TV; 7, radio, PC y TV.

Por cada uno de estos grupos, se paga, mejor dicho, nos cobran 17,03 euros al mes. Por tener un aparato capaz de recibir la señal de televisión -aunque no vea televisión en absoluto, por ej., si alguien lo tuviera sólo para ver DVDs- tiene que pagar 17,03 euros al mes (!).

A partir del 1° de enero de este año, todos quienes tienen un PC y no pagan radio, deberán pagar 5,52 euros.

¿Se imaginan lo que significa para la peluquera de la esquina que debe usar el PC para hacer sus pedidos de peluquería?

Ella debe pagar, a partir del 1° de enero del 2007, 5,52 euros extra al mes por usar la computadora, salvo que haya tenido una radio ya inscrita, porque, en este caso, todo queda incluido en el número 3.

¿O para el mini-empresario (un jardinero por ej. de los que hay muchos por aquí) que tiene un PC en su casa- pero lo usa, también para su trabajo profesional?

Tendrá que pagar extra los 5,52 aunque tenga radio o TV inscrita en su casa. Sí, porque, en este caso, la empresa no es su casa, es un sujeto jurídico diferente.

Es muy difícil que cambie el sistema, sobre todo porque tiene un alto grado de aceptación en la población alemana.


10 comentarios:

Alea Iacta Est dijo...

Si Marta es una bestialidad. Aquí en Holanda también se paga por el mero acto de tener una tele y una radio.
Particularmente no logro entender el sentido de tal impuesto. Y me parece, además, un robo. Pero vos sabés cuál es exactamente el sentido de dicho impuesto?...

Abrazos
Nicolás

Mara dijo...

Solo saludar en tu nuevo blog¡¡
Un abrazote

Marta Salazar dijo...

hola hola Nicolás!

Técnicamente es una carga, no un impuesto.

Las tv y radios no son oficialmente estatales, sino "entes" de derecho público, por eso, me cuido de hablar de tv estatal, sino que hablo de los canales de la tv pública.

Intentan lograr el pluralismo y la representación de las diferentes tendencias mediante consejos de dirección con gente de diversas... tendencias políticas, en otras palabras, "se reparten los puestos".

Preferiría que hubiese pluralidad de los canales y no un supuesto pluralismo "dentro de los canales públicos", lo que, en la práctica, no hay.

Se supone que las ondas van por el aire y que el aire le pertenece a todos y "todos" estamos representados por el estado; se paga por el uso, esa es la explicación de la primera hora.

Se dice además que los canales sirven a la población y por eso hay que pagarlos. Esto viene de la época en que no había tv por cable, ni por satélite, ni privada... y había muy pocos televidentes y menos televisores. Y la tv -se pensaba- cumplía una función cultural.

Todo esto es, a mi modo de ver, una institución anacrónica.

Que se paguen estas "cargas" (Gebühren en alemán, cómo se llaman en holandés?) suponía que la tv pública no da propaganda... perdón, publicidad.

Pero, desde hace un tiempo, sí la tienen. De manera que ganan dos veces, con la plata que le pagamos (yo no) y con lo que gana con la publicidad...

Estoy esperando que la Comisión europea acabe con el sistema... Espero que lo haga algún día.

Nicolás, y por qué no nos cuentas un poco del sistema en Holandia? (como le dice un amigo alemán, ja ja).

Un abrazo y gracias, gracias Estarjo! Un abrazo fuerte!

Anónimo dijo...

Hola Marta.

Sin que sirva de precedente ;-) pero también a mí me parece excesivo un impuesto por tener un aparato reproductor de imágenes. Aquí en España las sociedades de gestión de derechos de autor (entes privados y falsamente sin ánimo de lucro) quieren imponer algo similar: un canon a todo aparato electrónico capaz de almacenar información, que iría a parar a sus arcas, perdón, a sus artistas representados. Se le llama "canon digital" y es ampliamente contestado en todo el país, pero extrañamente parecía bendecido por el gobierno socialista. Ver para creer: sería un impuesto, aplicable, así a botepronto, a teléfonos móviles, aparatos MP3, discos duros externos, ordenadores, portátiles, consolas de videojuegos, tarjetas de memoria..., y que afectaría absolutamente a todo el mundo por igual (nada de la progresividad deseable en principio en los impuestos, aunque ahí seguramente difiera contigo), ¡y gestionado y administrado por una entidad privada! ¿El "motivo"?Las supuestas pérdidas que la piratería en la calle ("top manta", gente -generalmente inmigrantes pobres- vendiendo copias piratas de discos y películas en DVD) y en internet (P2P) estarían ocasionando a la industria cultural (dos palabras que para mí son un contrasentido): Dicho canon ya se aplica a los CDs y DVDs vírgenes, habiendo ocasionado, por ejemplo, el cierre de todas las fábricas españolas de dichos soportes. Y las pérdidas son supuestas, en absoluto verídicas, pues año tras año aumentan tanto las ventas totales de discos como los aforos a los conciertos, un capítulo que dichas sociedades se cuidan muy mucho de contar. Y lo dejo que me enciendo y encima me salgo del tema.

Alea Iacta Est dijo...

Gracias MARTA!!!!
Veré lo del sistema holandés. Para serte honesto, no lo tengo tan claro. Dejame que investigue un poco y les cuento!

Abrazos
N

Marta Salazar dijo...

Mil gracias Nicolás!

Marta Salazar dijo...

Hola Mak!

Sobre la progresividad... no se puede aplicar a todo, a algunos impuestos, sí; pero no a todos. No me puedo imaginar cómo se podría aplicar a la venta de CDs o DVDs o juegos de PC

.-)

Aquí ya tenemos este sistema que tú describes, pero para las fotocopias, desde hace siglos!!! (desde que existen fotocopiadoras).

Se llama VOG Wort y en esta casa, lo gozamos, porque llega, una vez al año, un suculento cheque, por concepto de autoría!

Un amigo mío que es cantante... cantaautor, me contó que existe lo mismo para los CDs (él tiene algunos) y que a él también le envían algo anualmente.

Este probablemente, es similar al sistema que se quiere establecer en España.

En el caso de los libros y artículos científicos (en alguna ciencia, incluídas las ciencias sociales), una tiene que llenar un formulario, enviarlo a VOG Wort y después de un tiempo, llega el cheque (todo, muy anticuado, ni siquiera son capaces de depositarlo en la cuenta!).

En el caso, de los CDs, según le entendí a mi amigo, es automático y dura varios años, esto es, no hay que inscribir sus nuevas obras anualmente.

La administración de todo esto nos cuesta a todos mucho dinero.

En el caso de las copias piratas, creo que sí hay que hacer algo en contra, pero este sistema que tú describes, supone ya que no se puede hacer nada... que se tiró la toalla en la lucha contra la piratería y se acepta como una realidad.

En el caso de las fotocopias, que he descrito, se supone que los artículos especializados se copiarán y reproducirán, porque, en el fondo están destinados a ellos.

De manera que cada fotocopiadora, paga por cada fotocopia que se saca.

El problema que si yo fotocopio una boleta de la tintorería, por ej. también pago, pese a que esta boleta, no es ni remotamente, un artículo científico :-)

Se dice que los CDs son más caros en Europa (que en América), porque los productores calculan en el precio que se realizará un % de copias.

Se dice que los centros de copias europeos están en el Este. No sé si sea realmente así, pero es "lo que dice la calle" y alguna vez ves alguna estadística en el diario.

Big brother nos saluda afectuosamente.

Un abrazo querido Mak y gracias por contarnos de lo que ocurre en España!

Anónimo dijo...

Marta: ¿te imaginas -espero que no lo lea nadie de ese sector, porque no quiero dar ideas- que, ya que una cámara digital puede copiar fielmente una página, se gravase la compra de cámaras digitales para compensar a los autores de libros, revistas, etc., aunque dicho uso sea más que improbable? Porque eso es lo que se plantea en España con la extensión del canon digital que, además, se pretende ampliar al precio de las conexiones a Internet.

Gracias por tus comentarios :-)

Alondritz dijo...

Casi me voy de espaldas cuanos mi marido me dijo que se debia pagar por la recepcion de la señal y mas aun cuando llego un viejo a ver si teniamos tele en la casa.....
Solo llevo 3 años aca-... me queda mucho por aprender..

Gracias por la bienvenida.. a la blogosfera... estemos en contacto.

Marta Salazar dijo...

pobre Andrea! te entiendo perfectamente!

a ver si después escribo en Historias de Alemania, algunas "historias" sobre estos controladores.

Oye, no los dejes entrar a la casa, no pueden sin orden de allanamiento, je je

No hay que decirles nada, darles ninguna información.

Muchas veces se hacen pasar por encuestadores o por vendedores.

Recuerda: no los dejes pisar tu propiedad privada!

Un abrazo y seguimos en contacto!