sábado, 8 de septiembre de 2007

El Papa en la Hofburg : el aborto no es un derecho humano


Del Papa en la Hofburg de Viena, ayer frenta al Presidente federal, al primer ministro, otros ministros, cuerpo diplomático, etc., etc.

Lamentablemente el texto no está en la página del Vaticano (oh, cómo duermen), pero sí en la página que los austriacos prepararon con motivo del peregrinaje. Concretamente, aquí: Ansprache im Rahmen der diplomatischen Begegnung in der Hofburg

¡Aciprensa sí lo tiene! ¡Viva Perú! y ¡mil gracias! El discurso completo en la Hofburg. Aparte de un muy buen artículo El aborto no es derecho humano y los niños no son una enfermedad

Aquí lo pueden escuchar, al menos los párrafos pertinentes, de la Radio y televisión austriaca.

Cito: "Fue en Europa en donde la noción de derechos humanos fue formulada por primera vez. El derecho humano fundamental, el antecedente de cualquier otro derecho, es el derecho a la vida misma. Esto es verdad desde el momento de la concepción hasta la muerte natural (1).

"El aborto, en consecuencia, no puede ser un derecho humano, es totalmente opuesto. Es una “gran herida en la sociedad” (lo habría traducido como una herida profunda, social o dentro de la sociedad o, como los amigos peruanos, en la sociedad) , como ("nuestro hermano", dice Benedicto, quiere decir, nuestro hermano en el sacerdocio, voz que se usa mucho en alemán, los peruanos simplemente no lo tradujeron, me parece importante hacerlo porque revela cariño y respeto) el fallecido Cardenal Franz König (2) nunca se cansó de repetir.

"Al explicar esto, no estamos expresando específicamente una preocupación eclesial. En vez de ello, estamos actuando como abogados por una profunda necesidad humana, hablando por los niños no nacidos que no tienen voz. No cierro los ojos a las dificultades y conflictos que muchas mujeres experimentan, y me doy cuenta que la credibilidad de lo que decimos también depende de lo que la Iglesia haga para ayudar para ayudar a las mujeres con problemas".

Exacto, es lo que JP 2 no se cansó de repetir, que se dejaba sola a la mujer embarazada, que el hombre (y lamentablemente, muchas veces, también los padres, esto es los abuelos) se lavaba las manos... Esto, sin duda, no puede ser. Los problemas de la mujer son reales. Y tampoco se puede decir que los abortos se deban a la comodidad... Al miedo, sí. Al menos en Austria y Alemania. Gracias Benedicto, una vez más expresas lo que realmente ocurre en nuestras sociedades.

"Llamo, entonces, a los líderes políticos a no permitir que los niños sean considerados como una especie de enfermedad (3), ni abolir en la práctica de vuestros sistemas legales que el aborto está mal. Digo esto como preocupación por la humanidad. Pero éste es solo un lado del problema. El otro es la necesidad de hacer todo lo posible para que los países europeos se abran nuevamente a recibir niños. (Kinderfreundlich = friendly con los niños, dice).

"¡Alienten a los matrimonios jóvenes a establecer familias y convertirse en madres y padres¡ No solo los asistirán sino que se beneficiarán como sociedad entera. También apoyamos decididamente sus esfuerzos políticos para favorecer las condiciones que permitan a las parejas jóvenes criar a sus hijos. Pero todo esto no tendría sentido, a menos que se pueda tener éxito para crear una vez más en nuestros países un clima de alegría y confianza en la vida, un clima en el que los niños no sean vistos como una carga, sino como un don por encima de todo".

A continuación se refiere a "la ayuda para morir" o creo que en castellano se llama "muerte asistida"... Pero lo pueden leer Uds. mismos...
_____________
(1) In Europa ist zuerst der Begriff der Menschenrechte formuliert worden. Das grundlegende Menschenrecht, die Voraussetzung für alle anderen Rechte, ist das Recht auf das Leben selbst. Das gilt für das Leben von der Empfängnis bis zu seinem natürlichen Ende. Abtreibung kann demgemäß kein Menschenrecht sein - sie ist das Gegenteil davon. Sie ist eine "tiefe soziale Wunde", wie unser verstorbener Mitbruder Kardinal Franz König zu betonen nicht müde wurde.

(2) Franz König, arzobispo de Viena del 56 al 85. Muy conocido en todo el ámbito de habla alemana. Al parecer, tuvo un rol fundamental en la elección de JP 2.

(3) Un amigo mío, profesor de derecho de una universidad alemana, escribió hace algún tiempo, un artículo con el título "El niño como fuente de reparaciones por el daño surgido", desde un punto de vista jurídico, por supuesto.


7 comentarios:

Flo dijo...

Un poco simplistas tus comentarios, Marta.
En primer lugar, no veo que la Iglesia esté haciendo absolutamente NADA por las mujeres de escasos recursos que, obligadas por la ley, no pueden abortar embarazos no sólo no deseados, sino que muchas veces productos de la violencia. Más se hacía en la Italia del Renacimiento en los conventos, donde las monjas al menos se apiadaban de manera concreta y práctica y recibían a estos niños de forma anónima, sin sermonear a las madres que se veían en un aprieto sin salida.
En segundo lugar dices que "no se puede decir que los abortos se deban a la comodidad...al miedo sí...al menos en Austria y Alemania". Corrígeme si me equivoco pero el Tercer Reich terminó con su reino del terror hace mucho, dando paso a sociedades prósperas y ricas. Pocas cosas similares se pueden decir de países como Chile, por ejemplo, en que el terror se manifiesta en el autoritarismo de los grupos "pro-vida", que deciden imponer sus valores sobre toda la población, más pobre y carente de recursos y con un miedo REAL a la falta de oportunidades, a la perpetuación del círculo de la pobreza, de la falta de educación, etc. Es decir: si los abortos no son por comodidad en Alemania y Austria y no son por miedo en América Latina, entonces tú padeces de una miopía preocupante en estos temas.
Apreciaría mucho una respuesta.
Saludos desde Chile.

Marta Salazar dijo...

Gracias Florencia por tu largo comentario!

Como me dices que "Apreciaría mucho una respuesta" mía...

"tú padeces de una miopía preocupante en estos temas"

bueno, gracias! trataré de comprarme unos anteojos para ver la realidad, tal como la ves tú!

saludos y gracias nuevamente!

PS: Veo que tienes un link a la revista Paula! una lectura muy adecuada para una mujer emancipada... PLOP!

Flo dijo...

De nada, Marta, pero no me respondiste. No atendiste ninguno de los puntos que mencioné, en cambio te centraste en mi persona que poco asunto tuyo es, así como la tuya no lo es de mí. Subterfugio barato.
¿Cuál es el problema en analizar un poco más tus propios argumentos? Supongo que tendrán buen asidero, de lo contrario no te arriesgarías a hacer el loco publicándolos, ¿no?
Decepcionante.

Marta Salazar dijo...

Estimada Florencia: bueno, pero si tú piensas que sufro de miopía... supongo que no te interesará mucho lo que yo propongo...

los argumentos son los mismos que los del Papa, obvio.

en el tema Chile, no me meto, porque no vivo en Chile, en cuanto a los que tú dices:

"En primer lugar, no veo que la Iglesia esté haciendo absolutamente NADA por las mujeres de escasos recursos", yo creo que sí;

"obligadas por la ley, no pueden abortar embarazos no sólo no deseados, sino que muchas veces productos de la violencia",

yo creo que sí...

"Más se hacía en la Italia del Renacimiento en los conventos, donde las monjas al menos se apiadaban de manera concreta y práctica y recibían a estos niños de forma anónima",

no sólo en el Renacimiendo, ahora también, mira lo que hay en este blog sobre la llamada Babyklappe, un invento católico,

yo conozco aquí en Alemania, a una chilena expósita, esto es, a una sra. que dejaron en la puerta del convento y fue criada por las monjitas, no es algo que haya ocurrido sólo en el Renacimiento, sino que ocurre y sigue ocurriendo,

"sin sermonear a las madres que se veían en un aprieto sin salida",

no, no hay que sermonear a nadie, sino comprender, ayudar y apoyar.

No se trata de lo que "haga la iglesia institucionalmente", se trata de lo que haga yo como cristiana para apoyar a los demás,

una conocida mía, aquí en Alemania, una de las cabezas del movimiento pro-vida, ha tenido muchas veces chicas jóvenes en su casa, las ha recogido, que han sido abandonadas por sus pololos,

yo creo que si somos realmente feministas, tenemos que ayudar a las mujeres y no apoyar la violencia masculina,

no crees?

la verdad es que me chocó el link a la revista femenina, porque, para mí, casi todas estas revistas quieres enajenar a la mujer y no le permiten emanciparse,

no entiendo que una persona liberal como tú (y de la britsh community, si no me equivoco...) lea este tipo de publicaciones, por qué lo haces?

mira lo que tengo en mi blog de chistes, ayer sobre las revistas femeninas,

viva la libertad! y si alguien quiere leerlas, que lo haga, pero yo pienso que son la forma más absoluta de cominación de la mujer en la historia de la humanidad, ja ja, es un poco en broma esta forma de hablar, te imaginas, no?

Un saludo grande y gracias por tu largo comentario!

PS: te diré que tengo vista de águla, que no uso anteojos y que cada vez que me hago un test (gratis, por supuesto) me dicen que tengo vista de ave rapaz y oídos de lince.

Marta Salazar dijo...

donde dice cominación, debe decir dominación... sorry

Flo dijo...

Gracias, ahora sí.
Me parecen muy interesantes tus puntos de vista y por cierto que no es mi objetivo atacarlos, sino conocerlos más de cerca para saber en qué te fundamentas y por qué, verás que eso siempre me da qué pensar y humildemente, me entrega una visión más amplia y entendida de las cosas.
Seguiré leyéndote y en cuanto a la revista Paula, si quieres le echas un vistazo, para que veas que no todo habla de cocina, verse regia y cómo tener al marido contento y los niños bien presentados.
Saludos.

Marta Salazar dijo...

Gracias querida Florencia, lo que yo considero más importante es "comprender, ayudar y apoyar" y esto, en todo,

ya, también yo te leeré entonces!

un abrazo y quedamos en contacto! me alegra tu amistad blogosférica!

saludos!