martes, 18 de septiembre de 2007

Oh, el Banco Central


Como siempre, excelente, de Hugo Sobre los paraguas y la independencia

Lo de Sarko, eso sí, va por otra parte: lo que yo no puedo aceptar es que se use al BC (europeo en este caso) para fines políticos, consistentes en apoyar la política económica francesa (por otra parte, en desmedro de otros estados de la UE).

No es aceptable -a mi modo de ver- llegar incluso a arriesgar llegar a una inflación intolerable que, al menos en Alemania, desconocemos. Que el BC tiene una responsabilidad política, es evidente; que se lo utilice para fines políticos en beneficio de un solo país... eso me parece inaceptable.

A esto es a lo que yo voy y me parece que es también la opinión de Agustín.

Con todo lo terrible que fue en Chile la crisis del '82, el Banco Central continuó siendo independiente (pero actuó en forma políticamente responsable, a mi modo de ver, ante la crisis, esto es, en una etapa de lluvia) y esto, con gobierno (civil-) militar o pese a ello.

Entre paréntesis, el modelo a que se recurrió en Chile para establecer la independencia del BC fue precisamente el modelo alemán (federal).

El BdI apoyó a un solo banco y en medio de una sitaución de crisis (llueve), lo que intentan los gobiernos franceses (no sólo Sarko, sino también el anterior gobierno, del amigo de Schröder cuyo nombre olvidé) es influir, en época de sol de acuerdo a sus intereses, pienso yo al menos y me parece que en esto, el gobierno alemán -que también sostiene esta posición- tiene razón. Aplausos para nuestro socialdemócrata ministro de hacienda.

En suma, lo que yo planteo -en realidad, desde mi punto de vista únicamente jurídico- no es la irresponsabilidad política, sino la independencia del BC. Que hay que conversar con los políticos, sí; pero tomar las decisiones de acuerdo al mejor saber y entender de los funcionarios del BC, esto es, con pericia...

¡Mil gracias Hugo y me alegro que esté de regreso en la blogósfera!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

con pericia y....con política marta,que es algo muy diferente a "con los políticos", en eso estoy de acuerdo con usted y con agustín

Marta Salazar dijo...

sí, creo que hemos llegado a un entendimiento inicial, sobre el que poder seguir construyendo!

Un gran saludo!