martes, 30 de octubre de 2007

Emigración de alemanes el 2006 - la más alta desde 1954


La Oficina Federal de Estadísticas anunció hoy que el 2006 se registró el mayor número de emigraciones habidas en Alemania, desde el año 1954: 155.300 personas de nacionalidad alemana abandonaron el país.

De ellos, un 56% son hombres. No se dice nada acerca de los motivos para emigrar y bien puede ser que muchos de ellos se trasladen temporalmente al extranjero para representar a empresas alemanas en otras regiones del mundo... Esto no es raro, si consideramos que Alemania es nuevamente campeón mundial de las exportaciones

El promedio de edad de los varones es de 32,2 años (sí, el emigrante de la era de la globalización es mayor que el de épocas anteriores) y, en el caso de las mujeres, 29,7 años.

Interesante es saber cuáles son los países de destino de los emigrantes (ya no es América o África el destino de los alemanes que emigran, sino...):

Suiza (la Suiza, decimos en alemán, sería un caso de análisis para Hugo) : 18.000 ó un 12%; (los) Estados Unidos : 13.800 ó un 9% y Austria, con 10.300 personas o un 7% de nuestros emigrantes.

En el grupo de edad entre 18 y 50 años, el país preferido por ellos y ellas, fue Suiza. Sin embargo, entre aquellos de más de 50, el país elegido por la mayoría de los emigrantes fue... adivinan supongo: ¡España!

Se supone que quienes emigran son profesionales calificados, al menos de eso se queja amargamente la empresa privada.

Por tal razón, la información de la Bildzeitung de hoy, en el atículo Deutsche flüchten aus TEUERLAND = alemanes huyen del país caro, hace ver que la situación es aún más grave:

"Die Bundesagentur für Arbeit vermittelte vergangenes Jahr 14 470 Bewerber ins Ausland – 65 Prozent von ihnen waren arbeitslos" = la Oficina señala que 14.470 de los emigrantes se fueron gracias a que obtuvieron un empleo en el extranjero y, de ellos, un 65% estaba desempleado.


3 comentarios:

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Marta

¿Será que los jóvenes alemanes emigran sólo para representar empresas alemanas afuera, dado ese auge exportador, o habría otras razones de fondo en las cuales debería ahondarse? ¿Será que los que migran no son muchos pero así lo parecen dadas las bajas tazas alemanas de natalidad? Pero como siempre, muy reveladoras tus estadísticas, las que siempre son la punta del iceberg de procesos más amplios. Y como siempre muy interesante tu post, apreciada Marta

Saludos

hugo dijo...

la edad promedio marta indicaría que se trata de personas en plena vida laboral, lo que no me cierra mucho con lo que se dice acerca que solo un poco menos del 10% se fueron porque obtuvieron trabajo en el extranjero. no se si se incluye en esa cifra a los ejecutivos alemanes trasaldados de sus headquarters a otros países.

otro punto es suiza y austria, ¿hay tanto comercio exterior entre alemania y esos países? ¿o será que mucha gente frente a una identidad casi similar, de idioma por lo menos, se radica allí por mejores condicones económicas y de vida?

lo de estados unidos no me merece duda, lo de españa tampoco.

de todos modos austria, suiza y usa explican casi un tercio del fenómeno e imagino que con españa casi se debe llegar a la mitad.

Marta Salazar dijo...

"¿Será que los jóvenes alemanes emigran sólo para representar empresas alemanas afuera, dado ese auge exportador, o habría otras razones de fondo en las cuales debería ahondarse?"

evidentemente, hay muchas otras razones en las que habría que ahondar. No es el síndrome de la Costa Mosquito, la menos importante.

"¿Será que los que migran no son muchos pero así lo parecen dadas las bajas tazas alemanas de natalidad?"

bueno, no dice emigró tal %, sino emigraron miles de personas... y este número es el mayor, pese a que la población del país disminuye.

"mucho con lo que se dice acerca que solo un poco menos del 10% se fueron porque obtuvieron trabajo en el extranjero", la mayoría de quienes se van por razones laborales, son obreros calificados y se trasladan a países como Dinamarca o Noruega.

Los destinos de los médicos son Austria, Suecia y GB.

Los de las profesionales del turismo (camareras, chicas de la limpieza) es Austria.

"no se si se incluye en esa cifra a los ejecutivos alemanes trasaldados de sus headquarters a otros países", si, se incluye.

Un abrazo!