Después de Peter Grünberg (física) y luego de 22 años, un científico alemán gana el Nóbel de química.
Y esta vez uno nacido en Alemania y con apellido típicamente del sur del país.
Hasta ahora al mediodía, en el artículo acerca del científico, se lee: Gerhard Ertl (Physiker) = Gerhard Ertl (físico). En castellano, hay tres líneas sobre él y en francés, tres párrafos de dos líneas cada uno. En italiano, dos párrafos con un total de tres líneas. En inglés, hay más.
Supongo que los latinoparlantes están preocupados de otros temas y no de la ciencia... ¿De qué temas? Es una buena pregunta.
Ertl tiene 71 años. Hoy está de cumpleaños. Al mediodía, cuando lo entrevistaban por la radio, respondía a cómo sería el resto del día: "en estos momentos, hay 30 personas en mi casa. Espero que esta noche pueda celebrar mi cumpleaños con mi familia".
Al igual que Peter Grünberg, Ertl también pasó unos años investigando en América del Norte. Lo que, parece que es indispensable no sólo hoy en día, sino también hace veinte, treinta o cuarenta años.
Ertl estuvo en Pasadena, en y en Berkeley. Grünberg, en Ottawa y en Illinois.
Ertl no sabía muy bien esta mañana por qué era exactamente el galardón. Ahora ya lo sabemos: por sus estudios en "química superficial"... Bueno, no en lo superficial en la química, sino en los efectos en procesos químicos (de elementos en estado gaseoso, explicó él mismo hoy) sobre superficies sólidas.
La foto es de la Universidad de Hannover. Gracias.
Agua Maldita
-
Cuenta la leyenda que el monarca Abdul-El-Agreb adoraba el agua. Su
fastuoso palacio, construido en varios niveles, estaba rodeado de estanques
y fuente...
Hace 3 años
2 comentarios:
vamos todavía con los germanos!!!
además de tener un papa alemán, van camino de acaparar todos los nobel este año!!!
bueno, el de la paz no fue alemán y el de literatura, fue medio alemán, un abrazo Hugo!
Publicar un comentario