miércoles, 28 de noviembre de 2007

El clima empresarial en Alemania mejora en noviembre


En Alemania, el "clima empresarial" (si se me permite traducirlo así) subió, esto es, mejoró de octubre 103,9 a 104,2 en noviembre, como se ve en el gráfico anterior, del Financial Times-Alemania.

En Francia, mejoró igualmente, de manera que, parece que el euro alto no está afectando tanto a las economías europeas como se temía.

Las empresas exportadoras están muy optimistas, no así la construcción y el comercio minorista, dentro del país.


2 comentarios:

hugo dijo...

clima empresarial está bien expresado marta.

a proósito hoy en el noticiero economico de la cnn mostraban que nueva york está lleno de europeos haciendo sus compras navideñas ya que consideran que todas son gangas allí por la diferencia cambiaria a favor del euro.

en una tienda de departamentos, los atienden con prioridad a los que tiene pasaporte extranjero, ya que si bien la afluencia de público local es alta, el valor de las compras es inferior al del año pasado, por lo que con los europeos compensan.

cuando aqui en argentina luego de la maxidevaluación había tarifas distintas para locales y visitantes en la opera, en los teatros en las tarifa aéreas domésticas y en los parques nacionales por ejemplo, todos ponían el grito en el cielo porque se consideraban ciudadanos de segunda en su propio país, parece que a los neoyorkinos no les preocupa la atención vip a los extranjeros, o es que nos se habrán dado cuenta aún?

Marta Salazar dijo...

no sé por qué tengo la sospecha que muchos de ellos pueden ser rusos...

y yo, todavía no me voy de compras a NY! ja ja

supongo que quieren que sea así (la atención VIP a los extranjeros) porque son los que dejan los billetes y eso sirve al país...

No, en serio, menos mal que esta vez traduje bien el nombre, gracias Hugo!

Hoy voy a comentar más cifras económicas...

Un abrazo!