lunes, 31 de diciembre de 2007

La nueva campaña para aumentar la natalidad en Alemania


Aunque no sé si sea una campaña a favor de los hijos o en su contra; estas escenas me resultan algo contraproductivas, es como para no tener niños... Pero no soy alemana, tal vez sea esta la razón y a los alemanes les encante este video que ahora dan por la televisión y que se ha pagado con los impuestos de todos nosotros...

Sobre el mensaje, acerca de lo que dicen en el video...

Primero, hacen publicidad a la televisión: sí, dicen que se necesita un televisor más grande (una de esas pantallas gigantes, tal vez de plasma que se han puesto de moda) por el niño... me parece que es... too much.

En otras palabras, ¿los niños necesitan mucha televisión y para que se concentren mejor, una pantalla de esas muy grandes? ¿entendí bien? Lo pregunto porque puede ser que yo no lo sepa.

ACTUALIZACIÓN: Hernán me dice con razón y se lo agradezco mucho que él lo entiende de otra forma "que por el niño, no pueden comprar un televisor más grande". En realidad, tiene razón, en en contexto gramatical, es correcto entenderlo así. Pero como cada frase es una contradicción... No sé si entenderlo así o de la manera en que lo entendí primero; tal vez Hernán tenga razón y sea éste el sentido en que lo han querido decir. ¡Es cierto, gracias Hernán!

En todo caso, la realidad que yo veo es que, cuando una familia tiene niño(s) es imposible que no tenga televisor y mientras más grande, mejor.

Lo de mostrar al sr. más viejito y decir (con una mujer joven, claro): nunca es tarde para tener hijos...

Fíjense en las caras de los teenagers de la clique. Y dice en ese momento: "crearte fue gratis, después sales caro" y aparece la patrulla de la policía lleandose a un teenager encapuchado (!)
¿Qué habrán querido decir?

Me parece, es mi humilde opinión que esto más parece una propaganda de la escuela de Frankfurt en favor de la educación antiautoritaria... ¿O serán de la Escuela de (educación o más bien, de deseduación) de Praga?

Nótese que las únicas que lloran y se ponen histéricas son las mujeres; los papás, muy por el contrario, son mostrados siempre calmados...

Termina diciendo: "necesitamos más de tú especie (se refiere a los niños) porque sin ti, la vida no hace Spaß". Esto significa que no es divertida. Claro, es lo que los conservadores -siempre tan serios- critican tanto: la Spaßgesellschaft = la sociedad de la diversión (el término fue popularizado por Helmut Kohl) y ahora salen con esto.

Yo sé que son bien intencionados y que pretenden que haya más niños en Alemania. Como concesión a la realidad, hay dos niños que parecen turcos y uno negrito, ¡oh! ¡Sí, es una gran concesión a la realidad!.

Me pregunto cuánto le habrán pagado a los realizadores de este spot televisivo tendiente a aumentar la natalidad en Alemania... Sí, cuando la natalidad cae, sale caro levantarla. Y tenemos que tragarnos este tipo de "publicidad" en la televisión, más encima elogiada por los conservadores.


Du bist Deutschland (wir brauchen Kinder) - MyVideo


6 comentarios:

Claude dijo...

No puedo juzgar la publicidad, aunque según lo que decís es bastante mala, porque ignoro cómo pueden reaccionar los alemanes: si positivamente o no.
Pero qué drama lo el descenso de la natalidad.
Es algo que me preocupa muchísimo.
Qué bueno sería otra generación de babyboomers, pero a nivel mundial.
Saludos, Marta.

Marta Salazar dijo...

Hola hola Claude!

sí, el problema es que si hubiera un baby boom, en estas condiciones, o sea cuando estamos a estas alturas de la pirámide demográfica, sería atroz, porque la generación del medio, tendría que ocuparse de los ancianos y de los ninos, esto en términos de pago de pensiones y de jubilaciones, aparte del seguro de cuidado que, en estos momentos es un tema muy importante aquí, porque cuidar a un viejito todo el día y durante quizás cuánto tiempo cuesta mucha plata.

En fin, un crecimiento moderado, del tipo mantener la población y un poquitín más sería ideal, pero parece que eso es muy difícil de lograr.

Un abrazo de happy new year! por esas tierras tan bonitas por las que tú vives!

Nacho dijo...

Hola Marta, he visto el vídeo y creo que hay algo que hemos entendido distinto, no sé si será porque ya tengo el alemán un poquito oxidado... Me refiero a lo de la tele. Creo que dicen que no se pueden comprar la tele por culpa del niño, no al revés como has entendido tú... Igual que dice que no se pueden permitir las vacaciones en la playa (y sale en imagen los niños en una tienda de campaña)...

Por lo demás, a mí no me parece tan malo el anuncio; si acaso un poco "fuerte" (no me lo imagino en España).

Al principio ponen todas las cosas malas que implica tener hijos, entre ellas los sacrificios económicos y los caprichos que no se pueden permitir (tele, vacaciones) y los no tan económicos (lo de la patrulla de policía es demasiado, coincido contigo), y luego dicen todo lo bueno que tiene y cosas entrañables que hace que merezca la pena tener hijos.

No sé, a mí me ha gustado... Pero para gustos, los colores.

Marta Salazar dijo...

Hola Nacho! Mil gracias, te respondí en el mismo post.

Claro que la realidad es que la gente con ninos sí se siente obligada a hacer las famosas vacaciones en la playa (en Rhenania se van a Holanda) y esto es "una obligación"; pero no tan grande como la de tener un televisor grande.

Pero, en realidad, te agradezco una vez más tus palabras, porque, desde el punto de vista del texto, tienes razón.

Un abrazo!

Luis Caballero dijo...

Llevo un año y pico viviendo en Alemania y la publicidad me parece muy acertada. No creo que sea necesario llegar a un analisis tan profundo del mismo. Te sacan a grandes rasgos los topicos de lo que los niños traen...quizas sobre la escena del encapuchado en el furgon de la policia..pero tal y como se las gastan aqui nuestros queridos polizisten en las demos...pues como que no se que pensar...
A mi sinceramente me ha gustado, emocionalmente toca la fibra, me encanta la ingenuidad de los niños..y el texto acompaña muy bien el video...es genial la niña que aparece haciendo una tarta y dice lo de dich y la niña señala...
De todas maneras..el que tenga un hijo por haber visto un anuncio...es que es tonto del culo la verdad..asi que tampoco hace falta un analisis tan exhaustivo, no?

Marta Salazar dijo...

hola Kaz, bienvenido a este blog, no te conocía, eres español, verdad? Un saludo y gracias x tu comentario!