martes, 18 de diciembre de 2007

La religión en el Mundo - Informe de la Fundación Bertelsmann


El estudio de la Fundación Bertelsmann fue realizado en 21 países de todos los continentes y entre personas de todas las religiones. En total, fueron entrevistadas 21 mil personas mayores de 18 años que respondieron a más de 100 preguntas. Al menos esto es lo que nos dice la misma Fundación en su página.

Los resultados nos dicen que Alemania está, en cuanto a intensidad y expansión de la religión, dentro de la tendencia euro-occidental. Se presentan también otras características excepcionales, a las que me referiré en otro artículo.

En los otros países de habla alemana, Austria y Suiza (bueno, en Suiza, en realidad se hablan cuatro idiomas oficiales... nota del blog) se registra el mismo porcentaje de personas religiosas, altamente religiosas y no religiosas.

En Europa, menos religiosos que Alemania son Gran Bretaña y Francia, lo que no me extraña, considerando la historia de los dos estados.

Dentro de Europa, los estados más religiosos son Italia y Polonia, con entre 87 y 89% de personas religiosas y más de 40%, muy religiosas. Cifras aún mejores... quiero decir mayores que las de la islámica, pero al mismo tiempo laicista Turquía.

Más religiosos también que el actual Israel, cuyas cifras -continúa el informe- se acercan más a las de Alemania occidental.

En Rusia, un 50% de las personas se pueden calificar de religiosas y tan sólo un 7% de muy religiosas. Alemania del Este exhibe cifras similares a las rusas. Lo que lleva a los expertos a explicar que estamos ante las consecuencias de la era comunista.

Ello no explica los valores en Polonia o Eslovaquia, Croacia o Eslovenia, por lo que yo pienso que depende de la sociedad, de si estaba o no preparada para "resistir" una ideología en que la religión estaba -cuan más cuan menos- proscrita.

En los EEUU, un 89% de la población es religiosa y un 62% altamente religiosa.

Sólo países como India, Brasil, Marruecos, Guatemala e Indonesia exhiben cifras más altas de religiosidad. En India, solamente un 1% se cataloga de no-religioso.

Pero el país con una población "más religiosa" en todo el mundo, es Nigeria, con un 92% de altamente religiosos. De ellos, la mitad son cristianos y la otra mitad, musulmanes.

Espero que no me haya equivocado al copiar ningún número. Sería estupendo que más bloguers analizaran el Estudio en lo que se refiere a su respectivo país.


6 comentarios:

hugo dijo...

sobre la religiosidad francesa marta, te cuento mi experiencia personal: yo siempre imaginaba a la socieda francesa cartesiana-racionalista y no muy religiosa.

pues bien, grande fue mi sorpresa cuando estando una vez allí coincidió ésta con el día de los muertos y todas las iglesias de parís y de chartres, con su celebre catedral incluída, estaban llenas de fieles y de flores.

pregunté como era eso, y la respuesta me dejó sorprendidísmo: señor francia es la hija predilecta de la iglesisa (ese es su título vaticano)...

Marta Salazar dijo...

increíble! claro que, los franceses, por conservar un título, hacen cualquier cosa, ja ja, es broma.

supongo que hay de todo y que, en una sociedad donde la Igl. ha sido bastante perseguida... Se forman grupos que son más fuertes en cuanto a la defensa de sus ideales.

Pienso yo, debe haber sido muy bonito, con flores...

acá en Alemania no hay flores ese día, sino velas -un mar de velas- y gente con cara de circunstancia, aparte de procesiones...

quería fotografiar la procesión que hubo aquí ese día; pero no lo hice,

prometido para el 2008!

Patoace dijo...

Eee, no sé si estaré perdido, pero no pude encontrar un enlace al estudio.

Marta Salazar dijo...

sorry, está en los post anteriores; el problem es que está dividido en varias partes; o sea, el estudio no sale, ni saldrá completo, sino que van apareciendo partes (deben ser amigos de Jack el destripador) durante los próximos meses, dice en la introducción del domingo al menos.

En la página de la Fundación Bertelsmann en alemán (habría que buscarla en los otros idiomas) sale una declaración de prensam larga y reproducida por los medios más importantes el lunes y "al rededor" de ella, cada día van apareciendo estudios nuevos, en pdf, pero todos en alemán, sería buenísimo que revisaran las páginas en otros países, a ver si la encuentran en inglés o en castellano.

Un abrazo Pato!

Patoace dijo...

Lástima. Al menos cuando salga el de Chile nos avisas ¿vale?

Marta Salazar dijo...

sabes que yo pienso que el estudio no se hizo sobre Chile,

en todo caso, debe haber una página en castellano de la Fundación Bertelsmann,

al menos sé que, en Argentina ha hecho compras importantes de editoriales...

debe tener una página en Argentina, sería sólo cuestión de entrar a un buscador argentino y ahí ver...

No sé si ha hecho comprar en Espana o México (que son los otros dos países con grandes editoriales), habría que buscarlos Pato,

un abrazo fuerte!