miércoles, 23 de enero de 2008

Nikolaus Groß


Hoy celebramos (en Essen, pero, por alguna razón, también en Bonn, al menos, en Mehlem) un santo alemán, en rigor, beato, esto es, aún no canonizado.

Nikolaus Groß, un sindicalista y, lo que se llama Widerstandskämpfer, esto es, un miembro de la resistencia (al nacional socialismo) y finalmente, una víctima del mismo.

Nació el 30 de septiembre, en 1898 en Niederwenigern (en la cuenca del Ruhr).

De minero (como su papá), pasó a secretario de un sindicato, de ahí a redactor de una revista sindical y al periodismo.

Redactor de la Westdeutschen Arbeiterzeitung = diario de los trabajadores de Alemania occidental. Un medio catalogado como anti nazi por los nazis. Y después de su prohibición, en 1838, del Ketteler-Wacht, que también fue prohibido

El diccionario ecuménico de santos, nos dice que, junto con Bernhard Letterhaus (otro mártir) zusammen, escribieron, en 1933 abiertamente:

"Como trabajadores católicos, rechazamos, en forma clara e inequívoca, el nacional socialismo, no solamente debido a razones políticas y económicas, sino, decididamente por nuestras posición (débil palabra para traducir la más fuerte Haltung) religiosa y cultural".

En 1933, Robert Ley, el jefe del "Frente de los trabajadores" (Deutsche Arbeitsfront) lo catalogó como enemigo del estado (staatsfeindlich).

Un hombre sencillo, minero del carbón, casado con esta señora (Elisabeth Koch), con la que tuvo siete hijos.

El 12 de agosto de 1944, en relación con el atentado del 20 de julio, fue arrestado. El 15 de enero del siguiente año, condenado a muerte por un tribunal popular (Volksgerichtshof, se llamaban los tribunales nazis).

Elisabeth lo pudo visitar dos veces (pese a que, teóricamente estaba prohibido visitarlo) y contó que tenía, en manos y brazos, huellas de torturas.

Ejecutado (lo colgaron) el 23 de enero de 1945 en Berlin-Plötzensee.

Su lema era: "Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres" (Hechos de los apóstoles 5,29).

Beatificado el 7 de octubre del 2001 en la Plaza de San Pedro, por... JP2, lógico.

_____________________

(1) "Wir lehnen als katholische Arbeiter den Nationalsozialismus nicht nur aus politischen und wirtschaftlichen Gründen, sondern entschieden auch aus unserer religiösen und kulturellen Haltung entschieden und eindeutig ab"


4 comentarios:

Benita Pérez-Pardo dijo...

No conocía la historia. La foto de la izquierda es de su mujer y un hijo o es él?.

Marta Salazar dijo...

gracias Benita x aparecer por aquí.

la de arriba es él; la de abajo, es de Elisabeth (con la que estaba casado) y uno de sus siete hijos;

Un abrazo!

Anónimo dijo...

El otro día ví en K-TV (austria) una conferencia del encargado de los procesos de martirio en Alemania-Austria durante el nazismo. Ya van por 800 !! los casos recogidos y documentados.

Marta Salazar dijo...

increíble! gracias Claudio!