sábado, 23 de febrero de 2008

Klaus Volkert


Iba a titular este post: El hombre más corrupto de Alemania; pero, considerando que no puedo comprobarlo, decidi titularlo: Uno de los hombres más corruptos de Alemania. Finalmente, lo titulé simplemente Klaus Volkert No en último término, luego de leer los historiales delictivos de sus "colegas" de la VW.

De acuerdo a Wikipedia, Volkert es herrero de profesión. En 1969, ingresó como mecánico a la VW... VW = Volkswagen. El '70, fue designado "hombre de confianza" del entonces (y hoy también, pero menos) todopoderoso sindicato IG Metal en la VW. El '78 fue nombrado Comité de trabajadores de la empresa (participa en la negociación colectiva y en la co-gestión, que tanto aman los alemanes).

Más adelante fue miembro fundador del Comité (o Consejo, no sé cuál será la traducción más apropiada) de trabajadores del consorcio VW en Europa. Un sindicalista, sin duda muy importante. Llegó a Pdte. el 92. Fundó también el Comité o Consejo Mundial de trabajadores de la VW, Pdte. el 99.

En su vida personal: casado y dos hijos.

En cuanto a sus títulos (Uds. no se imaginan qué importantes son los títulos de toda especie en Alemania): tiene la Niedersächsischen Verdienstordens = algo así como la Orden al mérito de Baja Sajonia y nada menos que la Bundesverdienstkreuzes = Orden al mérito federal; además, es dr. honoris causae de la Universidad técnica de Braunschweig.

En otras palabras, es/era parte de la elite de Alemania... De aquellos hombres que forman la clase dirigente, reunía en sí esa mezcla deletérea, ese acuerdo tácito entre la política (los políticos), los empresarios (estatales, por supuesto) y los sindicatos. En el caso concreto de la empresa automotriz, se llama en Alemania, "el Sistema VW".

Una vez más: mientras más alto te elevas, más fuerte y dura es la caída.

Ayer fue condenado por el Tribunal competente de Braunschweig a dos años y nueve meses de cárcel, sin posibilidad de cumplir la pena "firmando", esto es, sin "libertad bajo palabra".

Como al conocido Hartz (las reformas laborales del período de Schröder llevan su nombre) le "dieron menos" (sólo dos años en libertad y al pago de 576.000 euros. Esto, sin haber escuchado a testigos y en sólo dos días, en el marco de un acuerdo de cooperación entre Hartz (amigo de Schröder) y la fiscalía), lo que es dudosamente aceptable desde un punto de vista jurídico, Volkert, al salir del tribunal después de conocer el veredicto, su abogado, señaló:

"...aquí estamos frente a un caro caso de justicia de dos clases", aludiendo al fallo Hartz. Dice además: "Hartz volaba en primera clase y Volkert, en segunda". Un razonamiento absurdo.

Lo que el abogado de Volkert (Johann Schwenn) no dijo es que Hartz había actuado mal y cometido delitos varios, pero que no se había enriquecido él mismo con sus delitos.

A diferencia de Volkert que se llenó los bolsillos con un sueldo de 692.000 euros al año. Recibió durante un periodo de diez años, bonos extras por un valor de dos millones de euros. Además de los viajes en jets por todo el mundo, con su amante, la "brasileira" Adriana Barros (el "sueño del pibe" de todos estos pequeños burgueses: tener una amante exótica).

Asimismo, Volkert consiguió para Adriana un contrato irreal (esto es, sin contraprestación (sin cotraprestación de ella para la empresa, claro...) de la chica brasilera por un monto de 298.806,33 euros. (La VW hasta le pagó un departamento para "vivir" en Alemania).

Volkert, al salir del tribunal declaró a los periodistas (nadie me puede decir que no lo dijo, lo escuché de sus propios labios): "hubo una época en Alemania en que se juzgaba a los socialdemócratas y a los sindicalistas".

... por esta frase, le quitaría todos los inmerecidos títulos (se comenta que tal vez lo hagan) que le otorgaron alguna vez, cuando estaba en la cima de su poder. La comparación con la (in)justicia de la época nacional socialista es una falta de respeto, por decir lo menos.

Sobre lo que dijo su abogado criticando el fallo en el caso de Hartz, yo le recordaría que Hartz es igualmente social demócrata y sindicalista.

En el caso de Adriana Barros, el estado alemán pedirá ayuda al brasilero... en el juicio que se le seguirá en Alemania. Algunos dicen que Brasil dará tanta información y colaborará con el estado alemán después de que Liechtenstein (LTG) entregue toda la información acerca de las cuentas de sus clientes alemanes... Nunca. Veremos...

Los dejo con el video de Reuters:


Gefängnisstrafe für EX-Betriebsratschef von VW - GMX Video

De todo esto, hay sólo un punto que me parece positivo destacar: la justicia "se atrevió" y castigó, también a "los intocables" a la clase política, a los que estaban realmente más arriba (vean en el video a Hartz con Schröder; hay por lo menos, dos diputados social demócratas condenados) y eso me parece lo único positivo de esta lamentable historia.

Para mí está claro: no compraré un VW.


5 comentarios:

Carmen Bellver dijo...

Bueno, de corruptos está lleno el mundo. Lo que si está claro es que hasta los sindicalista y los socialdemócratas, traicionan sus ideales por llevar una vida ¿burguesa?. No: disoluta.

hugo dijo...

marta la brasilera pide respeto en su t shirt!!! como se te ocurre deschavarla!!!

Marta Salazar dijo...

así es querida Carmen! no hay superioridad moral de parte de la social democracia (que aquí es un partido burgués y no "de trabajadores"),

Hugo! también pensé en eso! ella insistió mucho en que ella no era una prostituta...

la verdad es que detesto la doble moral! claro que mejor doble moral a ninguna moral, ja ja, es broma

Un abrazo fuerte a los 2!

Anónimo dijo...

Hola Marta, un tipo peculiar Klaus. Escuhe, no recuerdo a quien, que un sindicalista convertido en "burgues" es un homicida en potencia: seria capaz de matar antes de volver al tajo de nuevo. Quizá Volkert solo prefirió disfrutar de su exótica compañera de empresa y de las prebendas del poder antes de ser declarado delincuente. Seria bueno conocer si, mientras tanto, pedia sacrificio y moderacion a los "compañeros del metal".
Saludos, Lübeck-line

Marta Salazar dijo...

yo no iría tan lejos, querido amigo con lo de homicida en potencia...

el problema es que él sí firmaba por todos los trabajadores que "representaba" y sí les exigía sacrificios,

en otras palabras, había sido comprado por la dirigencia de la emprea (Hartz) y eso es lo que ha causado más rabia todavía,

no sólo la doble moral, sino además el venderse "al capital" dirían las personas con influencia marxista.

Y lo que dijo ahora, comparar al tribunal de Braunschweig con los jueces nacional socialistas... esto sí que ya es too much!

por eso escribí el artículo, es que algunos tienen a flor de labios acusar de nazis a todos quienes se atreven a contradecirlos... o sostienen una opinión distinta a la propia... Una actitud lamentable, saludos querido LL!