lunes, 25 de febrero de 2008

Kosovo ante la blogósfera rusa


Siguiendo con el tema... Neeka's Backlog hizo una traducción del tema Kosovo en los blogs rusos. Y alguien... no entiendo el sistema, sé que Mak (De todo un poco) lo domina, tal vez nos lo pueda explicar...

Y Gabriela Garcia Calderon Orbe (¡a quien le damos las gracias! su blog es Seis de enero) lo tradujo (Kosovo: Opiniones desde la blogósfera en ruso):

Cito algunos de los comentarios de los bloguers rusos:

"[…] Si en algún momento el Consejo Supremo de Yelstin no se hubiera acobardado y hubiera aceptado a Serbia como parte de Rusia, no hubiera habido la [orgía] de hoy en Kosovo. […]"

Otro: "Qué triste. No tengo palabras. Había esperanza hasta el último minuto. Y ahora solamente hay un pensamiento en mi cabeza: esto es lo que van a hacernos a nosotros también - “de una manera civilizada,” [haciendo como si cumplieran los principios] de “legalidad” y “ley.” El mundo eslavo ha muerto. Dios se ha apartado de nosotros. Debemos comprender para qué."

¿Qué comentario más raro, no? ¿será esta la única herencia que les ha quedado de la hermandad socialista de otros tiempos?

"[…] ¿Por que no te dolía el corazón cuando [Slobodan Milosevic] organizó el genocidio de albaneses y bosnios? ¿Fue la “compasión” cristiano ortodoxa un obstáculo? En cuanto a Kosovo, ya no vale la pena preocuparse por eso, no ha sido parte de Serbia de facto por mucho tiempo, ahora al menos estarán obligados a respetar los derechos de las minorías como un estado independiente."

al menos un blogguer (dreamy_tanger).

" Alguien nos ha recordado aquí hoy: “Les recuerdo que Kosovo es históricamente territorio serbio, que en el último medio siglo, ha pasado a estar dominado por la población albanesa.”

¿Qué clase de término es ése - “históricamente territorio XXX”? Si comenzamos a buscar a todos los territorios históricos y a todos los que están ocupándolos ahora, entonces los rusos deberían ser expulsados de detrás de [los Urales] o más cerca (definitivamente [Smolensk], [Prusia], [Ingria]). Ni siquiera estoy hablando acerca de [los norteamericanos]. De cualquier manera, regresemos todos a las fronteras del siglo XIV, cuando [el Gran Ducado de Lituania] se extendía de un mar al otro :)

Lo más importante ahora para ellos es no empezar a matarse entre si de nuevo. Y en cuanto a toda esta gritería - no estamos entregando Kosovo. Moscú está detrás de nosotros - son sin duda [llamados a la acción]. Debe haber más que suficientes de ellos del otro lado también, solamente que nos los vemos ni escuchamos, y “el otro” lado en realidad no está anunciándolos. […]"

Esto es de un bloguer bielorruso (shupa) que escribió en la comunidad rusa de Live Journal y tiene toda la razón. Acá en Alemania también había gente que exigía (antes de firmar el tratado de Unión con la RDA) que Alemania volviera a las fronteras de 1600 y tantos, o 1300 no sé qué. ¡Absurdo! Porque los desplazamientos de la población han sido muchos durante los últimos siglos.

" […] Serbios [hermanos queridos] merecen nuestra solidaridad, por supuesto. Pero, honestamente, ¿hubiera sido posible todo lo que ha pasado si los serbios no hubieran intercambiado sus ánimo de resistencia por dulces promesas de los eurocomisarios? Se debe para por “la elección europea.” […]

Sospecho que necesitamos la proverbial solidaridad de [los queridos hermanos serbios] más que los serbios. Todavía no he olvidado que [el despertar de la masa rusa] empezó con el [bombardeo de Belgrado de la OTAN en 1999]. Entonces, tirábamos piedars a la fachada de la embajada de EEUU y cantábamos [Frente de Kosovo] todos juntos -¿fue en vano? El fuego de cañones en Serbia despertó al oso ruso, librándolo de todo el paquete de las ilusiones más peligrosas de los años 90. […] Y, gracias a Dios, fue una guerra ajena la que sirvió como una catalizador para el despertar nacional. […]"

este se llama michail y espero que no haya muchos como él... qué peligroso...

"Estoy tratando de entender: nuestros diplomáticos y los que a veces escuchan sus recomendaciones - ¿son tontos o enemigos?
Debo dar una mirada a los autores de la tesis de “la naturaleza de sentar precedente del caso de Kosovo,” sobre el cual Putin y [el Ministro del Exterior de Rusia Sergei Lavrov] han estado hablando incesantemente los últimos meses. ¿Entendieron lo que están haciendo?
Asumo que […] trataban de intimidar a Europa y a Estados Unidos de esta manera: como, Gales y Montana seguirán el ejemplo de Kosovo. Pero [ellos] terminaron prescribiendo un tratamiento que es peor que la enfermedad misma.
El presidente, que ha llamado a la separación unilateral de Kosovo un precedente, ha dado [libertad de actuar] a nuestros propios separatistas. Si, por ejemplo, los camaradas de Ingushetia, Carelia or [Primorie] decidieran separarse de la Madre Rusia, ¡les recordarían a los que trataran de detenerlos que el mismo Putin les ha enseñado el camino! No fue Putin quien dijo que otros pueblos podrían seguir luego de los kosovares - ¡y estamos siguiéndolos!
[…]
En vez de enfatizar el carácter único del caso de Kosovo con los países de Occidente y de hablar sobre la imposibilidad de repetirlo, nuestro régimen está provocando voluntariamente a sus propios separatistas. […]"

... esto es de un periodista ruso (varfolomeev66). ¿Así que el gobierno ruso, como adelantara en mi artículo de Planisferio sí estaba más de acuerdo con la independencia de Kosovo, porque la veía inevitable y porque esperaba sacar provecho de ella?

Este ha sido un trabajo en conjunto extraordinario entre una abogado peruana y una periodista ucraniana. Internet lo hace posible. Nuestro mundo globalizado es realmente excelente. No entiendo cómo hay quienes viven añorando los tiempos pasados (aquí en Alemania hay demasiados).


No hay comentarios: