domingo, 30 de marzo de 2008

Michael Wolffsohn sobre el terrorismo islámico


Queridos amigos: me parece que tal vez sería importante, a propósito de la próxima discusión sobre el Islam en Europa, recordar este artículo que escribí en noviembre del 2006, con las notas que tomé en una conferencia de Michael Wolffsohn, uno de los mejores y más respetados analistas alemanes.

El artículo original: Conferencia de Michael Wolffsohn - Terrorismo islámico o somos dhimi

Lo analiza desde cinco coordenadas que primero enumeró, para luego pasar a explicarlas y ofrecer ejemplos:

1) geografía; 2) demografía; 3) biografía; 4) economía; y 5) sociología + estrategia.

1) En cuanto al escenario geográfico, el terror se desenvuelve, fundamentalmente, en el Cercano oriente. De Marruecos a Afganistán.

Y en Europa, cada día más. Evidentemente que lo del 11/9/01 fue muy grave y tuvo lugar en los Estados Unidos; pero cada vez más, los atentados tienen lugar o se pretenden efectuar en territorio europeo: Francia, Italia, Alemania, Suecia, España.

2) Europa es cada vez más nahöstlich (este es el adjetivo para Nahost y se puede traducir como propio del cercano oriente) y musulmana.

3) En cuanto a su biografía, los terroristas que han actuado en Europa (y de alguna manera, el 11/9, se puede ver como una prolongación e Europa) no son "importados".

Por ej., Mohamed Atta no fue convertido al islamismo en Egipto, sino aquí, en una célula islamista en Hamburgo (la llamada hamburger Zelle).

Se trata de personas que no pertenecen a ninguna parte, viven entre los mundos. Pero no se sienten en ningún lugar en su casa. No en el país del que vienen sus padres, tampoco entre nosotros -prosigue Wolffsohn-.

Estamos aquí frente a un problema de integración de una enorme magnitud.

4) El concepto de money laundry es muy importante, hay que combatir por todos los medios, el lavado de dinero. Nuestro conferenciante se muestra incluso partidario de las leyes que permiten la investigación estatal sobre las cuentas bancarias particulares. (Evidentemente -digo yo- siempre que tiendan a combatir el lavado de dinero y no a otros fines).

Luego se refiere al origen y la posición social de los terroristas. Osama, por ej., pertenece a la burguesía que es producto del desarrollo económico habido en estos países.

Y esta es una constante que se aprecia entre los terroristas sauditas, marroquíes, como también en los terroristas musulmanes europeos.

El terrorismo no es producto de la pobreza.

5) Sociológicamente, los terroristas son reclutados entre la clase media burguesa (bürgerlichen Mittelschichten), que no tiene nada que decir en la política de sus respectivos países.

Esta es una constante que se aprecia en todas las revoluciones: francesa, alemana, de octubre en Rusia... Siempre las revoluciones son hechas por la clase media, por la burguesía que tiene el dinero; pero no el poder.

De alguna manera, parece que no reconocen otra forma de participar en la lucha política que ésta.

Explica a los asistentes en palabras que ellos entienden, que el APO (la llamada Außerparlamentarische Opposition (= oposicón extraparlamentaria; asistémica podríamos llamarla en lenguaje politológico hispanoparlante), en Wiki y en esta otra página) del cercano Oriente es el terrorismo musulmán.

Estamos más bien en una situación pre-revolucionaria.

A continuación, se pregunta ¿por qué Osama odio a los Estados Unidos? Y responde: durante la I Guerra del Golfo, EEUU estacionaron tropas en Arabia Saudita, para proteger a la casa real. En consecuencia, los objetivos de Osama son los mismos saudíes en el poder o los EEUU en cuanto que son, sus protectores.

Después del 11/9, EEUU que entendió el mensaje, presionó para que se realizara reformas en Arabia Saudita.

Hay estados -continúa- que apoyan a los enemigos políticos dentro de otros países, por ej., Argelia.

Demás está decir que Wolffsohn goza de una red de información de la que nosotros no disponemos y si esperamos informarnos por la prensa... podemos quedarse sentados esperando, porque dudo que los periodistas -salvo que sean de esos muy importantes, que, por lo demás son muy pocos o algunos bien informados analistas- accedan a toda esta información. Aunque Wolffsohn nos aseguró que casi toda la información está en los medios tradicionales, sólo hay que saber leerla.

Él dice que toda esta palabrería del poderío mundial musulmán (islamistische Weltherrschaft) es algo de lo que nos podemos olvidar, porque es palabrería, nada más.

Aclara que el Corán es más que nada perfeccionamiento, continuidad. Explica que en el Corán dice claramente que los judíos (religión de Wolffsohn) y los cristianos no son infieles, el islam se entiende a sí mismo precisamente como continuación y perfección del cristianismo y del judaísmo. Cristianos y judíos eran los verdaderos y reales protegidos, los llamados dhimi.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema las tropas estacionadas en Arabía Saudita es una las razones que esgrimió bin laden para atacar EEUU, entre otras cosas.


Además están estacionados en las tierras de los lugares sagrados(perdón por lo vulgar de "lugar"), cosa que los irrito mucho.

Marta Salazar dijo...

gracias Iván!

y por qué lo de los "lugares"? qué palabra usaron en inglés?

un abrazo querido Iván!

Anónimo dijo...

Las llamadas "shrines". La Meca y Medina.

Marta Salazar dijo...

Ah! Gracias, en alemán se llama Ort a lugar... claro que no queda bien para una definición geográfica; pero sí para un relicario, que se llama Schrein, parecido a Shrine; gracias Iván! un abrazo!

K-2 dijo...

Leyendo el artículo, vi que había comentado en el que haces referencia y vale la pena puntualizar algunas cosas, sobretodo al final del artículo:

1)Bin Laden y las bases en Arabia Sudita. Me parece que esa es una excusa buscada por Bin Laden porque dichas bases fueron proyectadas y construidas ANTES de la I Guerra del Golfo. Esta guerra lo que hizo fue acelerar su ocupación por parte de los ejércitos saudí y americano. Por otro lado, los lugares santos están del lado del Mar Rojo, y fueron obtenidos por la casa de Saud después del colapso del imperio turco al final de la I Guerra Mundial.

2) Dhimmis y kufars. Si bien es cierto que la fe de cristianos y judíos fueron respetados en los países islámicos, el hecho de no ser musulmanes hacía que pagaran impuestos especiales (una de las principales fuentes de ingreso de los gobierno islámicos); en caso de problemas legales con un musulmán siempre tenían la de perder; y no eran los primeros en pagar los platos rotos en caso de conflictos con los reinos cristianos. A pesar de que la relación siempre tuvo sus altas y sus bajas, cristianos y judíos podían ser considerados ciudadanos de segunda. Por otro lado, ateos e idólatras merecen la muerte. Punto. Aunque la real politik indica que muchas veces los gobiernos islámicos han tenido que hacer de tripas corazón.

Pero esos son los dhimis, el problema está en que ahora los radicales islámicos denominan khufar (no creyentes) a quienes pertenecen a alguna de esas religiones, como aparece en "Undercover Mosque".

3) El poderío islámico. Mientras los países islámicos sigan siendo del tercer mundo, el único poderío que tendrán será el demográfico. Mientras dependan de la tecnología y servicios provistos por Occidente, las cosas no van a cambiar, pero esa es una opinión personal.

Saludos Marta.

Marta Salazar dijo...

3) así puede ser, seguro que tienes mucha razón;

2) así era, tienes razón y lo mismo con el impuesto a los judíos en Occidente (y en Oriente, por ej, el Imperio de los Zares),

durante muchos siglos, se consideró que lo más justo era el llamado estatuto personal, en el derecho;

recién, con la Ilustración, se llegó al convencimiento de que se aplicaría el estatuto territorial = el derecho es igual para todos.

Un abrazo querido K2!