lunes, 28 de abril de 2008

A cien años del nacimiento de Oskar Schindler


Los dejo que el artículo de Wikipedia, en alemán, en inglés, en castellano (ver más adelante).

Esta es la fábrica de Schindler, en la Rep. Checa, a 15 kms. al sur de Svitavy, a 15 kms al sur de la ciudad de Brněnec. La foto es de Miaow Miaow (gracias a Wikimedia), de agosto de 2004.

Sí, pese a ser uno de los muchos empresarios "arios" que se enriquecieron con la guerra, pese a haber sido miembro del Partido Obrero Nacional Socialista, me quedo con las palabras de Mimi Reinhardt, su secretaria, en Haaretz:

"En él veo un hombre que, con lo que hizo, arriesgó su vida permanentemente. Fue un Mensch (en jeddisch, un Mensch es algo así como un verdadero hombre). Tiene que haber tenido un corazón de oro" (1).

Y, cuando murió: "Le estaré eternamente agradecida por lo que hizo. No lo olvidaré nunca. Descanse en paz" (2).

Su tumba en el cementerio católico del Monte Sión (o Zion) en Jerusalén, dice: Al inolvidable salvador de 1.200 judíos.

Resulta que en su ciudad natal (que antes de la guerra, era una ciudad multicultural, como todo el Imperio de los Habsburgos, en que convivían checos, alemanes y judíos), Zwittau o Svitavy en checo, ha surgido una disputa ya que los checos, muchos de ellos, no quieren "celebrar" este aniversario, ya que lo consideran un espía de los alemanes (fue un informante).

Los mayores enemigos de Schindler son los comunistas (del Partido Comunista de la Rep. Checa), dicen que no hizo nada por los checos, sino que en su contra, por ser alemán y además "salvó a los judíos, pero no a los checos", prosiguen los comunistas checos... También critican su vida privada ("vividor, sólo interesando en las mujeres"... si lo dicen los comunistas... No sé si saben que todos estos gobiernos del socialismo real eran de lo más puritanos, los comunistas checos, a la cabeza).

Pienso que lo que dice Wiki en español acerca de su transformación explica lo que realmente ocurrió en la conciencia de este hombre:

Poco a poco, gracias a esta convivencia diaria se fue abriendo en la conciencia de Schindler los relatos de las brutalidades y el destino que los nazis le daban a los judíos bajo el nombre de "reinstalación judía" (desconozco el alcance de este concepto, ¿qué significa? ¿lo sabe alguien? nuestros historiadores tal vez...).

Schindler empezó a tomar gradualmente conciencia que detrás de la explotación sistemática y esclava de los judíos estaba propiciando una ideología irracional hacia el judío. Su fábrica era una ventana hacia una maquinaría de exterminio masivo.

Después de la represión del Guetto de Cracovia de la cual Schindler fue testigo, empezó a cambiar su actitud hacia los judíos. Hábilmente negoció con el coronel Goeth Judío por Judío, pagándole una suma determinada de dinero para que cada uno de ellos fuera empleado en su fábrica. Los judíos eran inscritos en una lista por Stern.

Cuando el negocio de las ollas ya no era satisfactorio con la Wehrmacht cambió el rubro a la producción de cápsulas de artillería para poder mantener en pie la fábrica y así ampliar la solicitud de mayor mano de obra y también mantener el salvataje de judíos desde Plaszow. Schindler dio instrucciones para que una parte de las cápsulas tuvieran defectos de fabricación, en especial las de 88 mm y 75 mm cuidando de no caer en evidencia de sabotaje.

Al principio puede que se sintiera muy motivado por el dinero (por ejemplo, escondiendo a los ricos inversores judíos), pero luego comenzó a proteger a sus trabajadores sin tener en cuenta el beneficio económico.

Schindler, gracias a su habilidad, pudo proteger a los judíos de su fábrica y salvarlos de morir en los campos de exterminio. A finales de 1944 Schindler pudo salvar unos 1.200 judíos polacos, quedando casi en la bancarrota.

Acabo de escuchar una entrevista a Schindler (marcado acento de los alemanes de la Rep. Checa) y, en el fondo, confirma lo que dice Wiki en castellano. ¡Muy bien! ¡Gracias al/la autora(s)! Ah y uno de los sobrevivientes, Pfeffenberg, habla de la la participación de la sra. de Oskar, Emile, en la salvación de los 1300 (dice) judíos.

___________

(1) Ich habe einen Mann gesehen, der ständig sein Leben riskierte, für das, was er tat. Er war ein Mensch. Er muss ein Herz aus Gold gehabt haben.

(2) Ich werde Oskar Schindler ewig dafür dankbar sein, was er getan hat. Vergessen werde ich ihn niemals. Möge er in Frieden ruhen.


No hay comentarios: