¡Mil gracias a Hugo! por este artículo que nos envió.
Los norteamericanos creen que es Gordon =rown, mientras que los europeos señalan a Angela Merkel.
Originariamente del International Herald Tribune (John C. Freed), traducido por Mirta Rosenberg y publicado en La Nación de Buenos Aires.
Para no violar el derecho de propiedad intelectual del diario, sólo cito (el artículo incompleto) y no copio. Si alguien tiene interés en leerlo entero, les dejo el link: http://www.lanacion.com.ar/1001832
A mí sí me sorprende -y hasta me hace dudar de la encuesta- que los alemanes hayan mayoritariamente señalado a Alemania como el país más importante de Europa, ¡con los complejos de inferioridad que hay en este país! Por lo menos de la boca hacia afuera...
A continuación, el artículo:
Henry Kissinger, (...) la década del 70, preguntó en una oportunidad: “¿Con quién tengo que hablar si quiero comunicarme con Europa?” Una nueva encuesta revela que hay un abismo transatlántico que divide las respuestas.
La mayoría de los estadounidenses piensa que la llamada debería ser para Gordon Brown. Pero los europeos –especialmente los franceses– tienden a pensar que Angela Merkel es quien debería atender la llamada en Berlín, según una encuesta realizada por Harris Interactive para el International Herald Tribune y para la cadena de televisión France 24.
Cuando se les preguntó qué país es hoy el líder de Europa, una mayoría de alemanes, de manera poco sorprendente, eligieron a Alemania: el 57 por ciento, el mismo porcentaje que se dió entre los españoles. Entre los franceses, por su parte, el porcentaje ascendió, sorprendentemente, al 68 por ciento. Los italianos y los británicos estuvieron divididos entre Alemania y Gran Bretaña. De este lado del Atlántico, el 63 por ciento de los estadounidenses consideraron que Gran Bretaña era la nación líder de Europa.
Con respecto al futuro, la división fue más o menos igual cuando se le preguntó a gente de las seis naciones qué país será el más influyente de Europa durante la próxima década.
Cuando se la interrogó sobre las personalidades políticas, los europeos eligieron a Merkel, la canciller de Alemania, como la número uno, con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en un distante segundo puesto. Los estadounidenses, por su parte, mencionaron a Brown, el primer ministro británico, como el político más influyente.
Estas preguntas toman una nueva dimensión en Europa ante la perspectiva de una elección, en enero, de un presidente con más poderes del Consejo Europeo, cargo que actualmente rota cada seis meses entre los 27 miembros de la Unión Europea.
Según el Tratado de Lisboa, que los funcionarios europeos sellaron en diciembre tras la derrota de una propuesta de Constitución, los líderes elegirán un presidente del Consejo Europeo por un período de 30 meses, renovable una sola vez.
El tratado, cuya ratificación está prevista para el 1° de enero, también plantea decidir la presidencia de la Comisión Europea, cargo de cinco años de duración que ejerce en la actualidad José Manuel Barroso, ofreciendo así dos respuestas posibles a la pregunta de Kissinger.
Dos bloggers políticos europeos, Jan Seifert y Jon Worth, quieren ver ese número reducido a uno. Su sitio web, whodoical.eu, tiene una petición que sugiere que las dos presidencias se unifiquen. En una entrevista, Worth dijo que la presidencia de la comisión es “democráticamente legítima”, porque los miembros del Parlamento Europeo la votan. El presidente del consejo, por su parte, será designado por el voto de los 27 jefes de Estado.
Worth arguye que el presidente de la comisión tiene mayor legitimidad porque los jefes de Estado rara vez resultan elegidos en las elecciones en las que está en juego la política europea, a diferencia de lo que ocurre en el caso de los miembros del Parlamento Europeo.
“Lo que nos preocupa es la posibilidad de que haya un presidente del Consejo fuerte y un presidente de la comisión débil”, dijo Worth. “En última instancia, debemos atender a la capacidad de liderazgo y a la legitimidad”. Pero una sustancial minoría de europeos no acuerdan con Seifert y Worth.
La encuesta reveló una amplia oposición al concepto mismo de un presidente europeo, y más aún a la posibilidad de combinar los roles de las dos futuras presidencias. Aunque la oposición no fue mayoritaria en ningún país, los británicos fueron los que más se opusieron, con un 45 por ciento, mientras los italianos fueron los que menos se opusieron, con un 14 por ciento.
“La idea asusta un poco”, concedió Worth. “Hay que preguntarse, sin embargo, cuál es la alternativa”. Cuando se les ofreció una lista de posibilidades para un potencial “presidente de Europa”, junto con la posibilidad de que no hubiera presidente, sólo unos pocos de los potenciales aspirantes obtuvieron un 10 por ciento en todos los países.
Merkel fue mencionada en Francia, Alemania, Italia y España. El ex primer ministro británico Tony Blair fue mencionado en Gran Bretaña, Italia y Estados Unidos. La gente de dos países mencionó a dos hijos dilectos: Jacques Delors, es presidente de la Comisión Europea, fue mencionado en Francia, y el ex primer ministro Felipe González, en España.
Agua Maldita
-
Cuenta la leyenda que el monarca Abdul-El-Agreb adoraba el agua. Su
fastuoso palacio, construido en varios niveles, estaba rodeado de estanques
y fuente...
Hace 3 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario