martes, 27 de mayo de 2008

Matrimonio sólo ante la Iglesia y no ante el estado en Alemania


En alemán le llamamos Personenstandrecht, esto es, el derecho del estado de las personas... Regula el nombre, el estado de familia, en fin, algo así como la genealogía de las personas.

El Bundestag lo acaba de reformar y la reforma entrará en vigor el próximo año. Se dice que se simplificó la ley, espero que sea así. En un punto, indudablemente, sí es una simplificación y una muy necesaria.

Uds. saben que, debido al invierno demográfico, la sociedad alemana es una sociedad mayor, envejecida. Muchos viudos y viudas desean -con mucha razón- casarse siendo mayores y continuar disfrutando de la vida con una nueva pareja. Si van a vivir mucho más tiempo que sus padres y más aún que sus abuelos.

Ocurre, sin embargo, lo siguiente: si las personas mayores, si los viudos y viudas se casan, hasta ahora, perdían sus pensiones y jubilaciones provenientes de un matrimonio anterior, ya que se aplica el derecho común que se aplica a los matrimonios jóvenes, a quienes sí les conviene, a diferencia de los mayores, a quienes no conviene esta legislación.

Desde hace años sostengo que esta no sólo es una gran injusticia, sino que, a mí modo de ver, es inconstitucional, ya que perjudica a quienes deciden casarse, en circunstancias que la Ley Fundamental protege el matrimonio y la familia.

En consecuencia, estos jubilados o no se casaban y vivían juntos, o se sacrificaban por no "vivir juntos" o bien se casaban "por la Iglesia" (por alguna de las dos y para esto, la Iglesia evangélica ha "inventado" las famosas "bendiciones") pero "a escondidas" del estado.

"Casar a una pareja" a escondidas del estado significa(ba) para el párroco de cualquiera de las dos grandes confesiones, una Ordnungswidrigkeit, una infracción. Castigada con una multa y quizás con qué otro castigo, tanto por parte de la ley civil, como de la ley eclesiástica.

Ahora bien, las cosas están cambiando en Alemania y este "castigo" al párroco que acepte "casar" a dos personas no estando casadas antes civilmente (hay algunas poquísimas excepciones, pero dicen relación con el peligro de muerte o con el estado de necesidad, lo que no se aplica en el matrimonio de dos personas mayores) desparecerá el 2009.

De manera que será posible casarse ante la Iglesia, pero no casarse "ante el estado" y, por tanto, sin perder su propia jubilación o pensión.

La Igl. evangélica dice que ya sacó nuevas reglas al respecto. Focus informó que la Conferencia espiscopal (esto es, la Igl. católica) está preparando una reforma, que empezaría a regir el 1° de enero de 2009, de las normas eclesiásticas para acomodarse a las nuevas normas estatales. Se proyecta que, en estos casos, el obispo correspondiente pueda dar un permiso especial para que contrayentes se casen "ante la Iglesia", sin casarse "ante el estado".

Se plantea el problema del posible doble matrimonio: ante la iglesia, con una persona y civilmente, con otra. Probablemente, esto no se presentará, ya que, probablemente, la iglesia tendrá que informar al estado qué personas contrajeron el sagrado vínculo ante ella, pera que el estado no le permita casarse nuevamente "por el Civil".

El otro tema a resolver es que el nuevo cónyuge carece de derechos tales como la visita en el hospital ya que no estaría casado/a civilmente. En fin, la práctica, la jurisprudencia, la doctrina y el sentido común ofrecerán soluciones y respuestas a estos posibles problemas, que es bueno plantear, pero no quedarse en ellos, sino que buscar soluciones.

_______________

(1) "Im Falle einer lebensgefährlichen, einen Aufschub nicht gestattenden Erkrankung eines Verlobten" y "im Falle schweren sittlichen Notstandes".


5 comentarios:

Andrés Álvarez dijo...

En España lo llamamos "Derecho de la Persona"; e incluyen el nacimiento, el Estado civil y sus acciones, el Registro Civil, los derechos del concebido no nacido...

El caso es que aquí el único matrimonio válido es el civil; puesto que el de la Iglesia es válido sólo en la forma; en la ceremonia, y necesita del matrimonio civil para ser válido como complemento del mismo.

Y como sabes yo soy laicista; por lo que más o menos se presupone mi postura al respecto...XDDDD

Un abrazo.

Marta Salazar dijo...

ah! gracias!

no decía nada Wikipedia... sobre la traducción...

no sabía, pensaba que en Espana, el matrimonio religioso vale sin el civil...

aquí hay un tema patrimonial muy importante, porque se trata de demasiada gente que quiere casarse eclesiásticamente y no puede, y no había razón para seguir con este sistema que además, discrimina a los casados...

además -esto no lo mencioné en el artículo- me parece que no se habría dado este problema con un sistema de capitalización de las rentas;

pero tenemos uno de distribución gracias a Adenauer :(

saludos Andrés!

Anónimo dijo...

Muy bien. De hecho por estos días costa rica discutiendo eliminar las restricciones para el matrimonio gai.

Yo decía a mis compañeros que el matrimonio me parece un excelente simbolismo de la unión de dos o mas personas y que se debería tratar como tal, un ritual simbólico.

Porque cuando las manos del gobierno intervienen, resulta siempre en injusticia, la ley siempre estará a favor de unos pero en contra de otros. Entonces lo mejor es que el gobierno no tenga nada que ver con las relaciones pacíficas de las personas.

Entiendo que eso no es lo que se busca en alemania. Pero al menos es un paso adelante que deja un espacio de maniobra para, en este caso, la gente mayor.

Saludos.

Marta Salazar dijo...

"Entonces lo mejor es que el gobierno no tenga nada que ver con las relaciones pacíficas de las personas."

la posición luterana siempre ha sido exactamente la contraria: que el matrimonio es sólo cuestión del estado...

Pienso querido Rigo que, ni tanto, ni tampoco, el matrimonio -alianza entre el hombre y la mujer- claro que tiene que ser regulado jurídicamente por el estado,

todo esto del estado de la personas (gracias Andrés!) requiere, indudablemente, una regulación jurídica.

En cuanto al tema de los homosexuales, pienso que no se trata de un matrimonio, son uniones de hecho que se pueden regluar jurídicamente para que uno de los participantes no se quede en la ruina por culpa del otro (ocurre comúnmente), que es lo que se ha hecho en Alemania, pero -en Alemania- la unión inscrita ante el estado no es un matrimonio.

En todo caso, hasta donde yo puedo observar, en los países donde existe el llamado "matrimonio homosexual" es precisamente el estado quien lo ha impulsado...

Así que es al revés: es el estado el que fomenta este tipo de "matrimonios", eso no hay que olvidarlo.

Saludos!

Hilda dijo...

Pocas personas ya quieren casarse y ahora hasta trabas les ponen!! irónico!!!
saludos. Hilda