sábado, 31 de mayo de 2008

Síndrome de las visitas y Sinfonía del nuevo mundo


Tema blogosférico del día: del blog de Jorge, ¡gracias!

Síndrome de las visitas

Sólo esperemos que Internet no se convierta en un concurso de popularidad sin fin juzgado sólo por las visitas que obtienen las páginas web.

La cita es de John C. Dvorak, según nos informa el mismo Jorge. ¿Será pariente del gran músico checo? EEUU es un país rico, (por)que ha estado, durante siglos, abierto a inmigrantes de todo el mundo.

A continuación, la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Antonín Dvořák

Escrita en los EEUU, donde se trasladó en septiembre de 1892 (y para un checo, abandonar su patria es muy difícil) como director del National Conservatory of Music en New York (15.000 dólares anuales).

La familia pasaba los veranos en Iowa, en Spillville, un pueblo impregnado del espíritu y la arquitectura checa (ahora que, en Europa, se habla de las sociedades paralelas...).





5 comentarios:

hugo dijo...

es cierto marta lo de la presencia de grandes compositores en los estados unidos, además de dvorak estuvieron mahler, rachmaninov, bela bartok, korngold,schoenberg, no se si me olvido de alguno

por lo que vos decís de lo difícil que debe ser para alguien tener que abandonar su país, según sus propios dichos, ninguno de ellos fue "feliz" en estados unidos

hay una historia contada por bela bartok acerca de una visita que el y su mujer tuvieron que hacer un día en nueva york. ingresaron al subterráneo y luego de andar todo el día en el subsuelo neoyorkino, no pudieron llegar a donde debían, regresando ambos a su pequeño departamento presos de una gran depresión...

karajan tarda 9´50´´ en el primer movimento de la novena del video, giulini en mi versión con la philarmonia de londres 9 ´16´´ casi casi al mismo tiempo!!!

la mejor versión dicen que es la de kubelik con la berliner, yo nunca la escuché? vos lo has hecho?

Marta Salazar dijo...

Hola hola!

la de Kubelik, no lo sé... antes escuchaba mucha música clásica... la trataré de buscar...

el último tiempo, en Alemania, sólo compro CDs de orquestas eslavas porque son tan buenas (o mejores) que las alemanas, pero los CDs los venden por una décima parte

:)

Increíble lo que cuentas de Bartok! seguro que esta experiencia lo inspiró para algunas de sus piezas! ja ja, es broma!

se dice que Dvorak se habría quedado en los USA pero su mecenas se quedó sin fondos, por culpa de la crisis económica (la de entonces) y además, él no quería estar separado de Fran Dvorak que estaba de vuelta en Bohemia debido a algunos de sus hijos que nunca inmigraron a los EEUU (parece que sólo los visitaban),

en fin, a ver si después cuento la historia de mis amigos checos y su patriotismo!

Un abrazo querido Hugo!

hugo dijo...

sobre bartok y su obra compuesta en estados unidos sucedió algo muy interesante, que pone de manifiesto la fineza de ciertas personas:

bartok estaba pobre y enfermo de leucemia en estados unidos.

sus compatriotas el violinista szigeti y el gran director fritz reiner acudieron a serge koussevitzky, director de la boston, para ayudarlo económicamente en ese duro trance.

para no herir al gran compositor, elaboraron un plan según el cual se le hacía a bartok un encargue a través de la fundación koussevitzky para componer una obra a ser estrenada por la boston, pagándole una buena suma por ello.

bartok se sentía muy mal y pensaba que sus días de compositor estaban acabados, no obstante le sedujo la idea de que una obra suya fuera a ser estrenada por una gran orquesta y un gran director norteamericanos.

sacó fuerzas y así compuso su "concierto para orquesta", que en opinión de koussevitzky era lo mejor que se había compuesto en los 25 años previos.

bartok pudo asistir al estreno de la obra. los críticos y el público la aclamaron, su música previa salió del olvido y empezó a tocarse nuevamente, cobrando por ello salvadoras regalías y hasta tuvo una leve mejoría de su enfremedad, si bien murió poco tiempo despues, sin llegar a ver que su concierto se había incorporado definitivamente al gran repertorio clásico, donde permanece desde entonces.

paradojalmente, si no hubiera sido por esas tres personas, bartok hubiera fallecido casi ignorado en nueva york uno de los centros culturales más representativos del mundo.-

Marta Salazar dijo...

In-cre-í-ble!

qué valía la de estos hombres!

gente así necesita el mundo!

un abrazo Hugo y mil gracias por contarnos esta hermosa y real historia!

Jorge S. King dijo...

"Más vale tarde que nunca", muchas gracias por la mención y el link Marta.
Desde hace unos cuantos días que no tenía tiempo para visitar mis buenos blogs amigos.
Saludos Santiagueños.