viernes, 20 de junio de 2008

Croacia Eurocopa Unión Europea Plassnik Sarkozy


Hoy estoy con Croacia. Que me perdonen los amigos turcos. La foto es del blog de Stella (Asi me gusta a mi...), ¡gracias!

Estar con Turquía -hay que reconocerlo- es tanto como estar por Alemania. El martes, un amigo tuvo que ir a Ikea (Colonia, zona industrial, al sur de la gran ciudad) y me contó que era increíble: un verdadero mar de banderas turcas y alemanas colgando de ventanas, mástiles, etc., etc... Claro, los guest workers tienen mucho peso, sobre todo en esta zona entre Colonia y Bonn.

Y eso que, en Alemania, tenemos -al menos las clases "cultas" del lado occidental- un gran problema con las banderas. Sí, como me explicó un amigo: debido al abuso de banderas y estandartes durante el periodo nacional socialista.

Pero supongo que, este drama mental alemán, no afecta ni a los guest workers kurdos, ni a las clases trabajadoras que viven juntas en la zona que menciono.

Pero no apoyo a Croacia, en primera línea en el fútbol -que me perdonen los aficionados al balón-pié- sino en su ingreso a la Unión Europea. Ingreso que el Pdte. francés, el greco-húngaro Sarkozy, también conocido como el hiperkinético Super Sarko, ayer, en mitad de la noche, puso en tela de juicio, más bien lo torpedeó. No, más que eso, Sarko anunció que no habría más ingresos a la UE debido al no irlandés. Si él lo dice... Qué irá a pasar cuando Francia asuma la presidencia de la UE, no quiero ni pensar en eso... ¡Dios nos libre!

Así que esta mañana, gracias a Dios y al espíritu multicultural, tolerante, multiétnico, multireligioso, etc., etc. de los Habsburgo (de feliz memoria), la ministra de RREE de Austria, Ursula Plassnik, aclaró (1) que (traduzco muy libremente):

"El próximo candidato es Croacia. Actualmente, prosiguen las conversaciones con Croacia. Hay que aclarar a nuestros partners croatas que se puede confiar en la UE. Sobre la base del actual normativa (gracias a Dios, Úrsula es abogado) se ha llegado a una decisión: iniciar el proceso de ingreso de Croacia".

Sarko debiera saber que, en derecho, es muy importante el pacta sunt servanda, el respeto a la palabra empeñada. Que no se puede, en medio de la noche, decir que no vale lo que ya está firmado.

Agrega Ursula: "hace ya mucho tiempo que ofrecimos a todos los estados de los Balcanes una perspectiva europea y en la realización de esta perspectiva, trabajamos todos. No es que mañana mismo, tengamos que decidir acerca del ingreso. Hasta ese momento -en que tengamos que decidir, tendremos una normativa jurídica (Rechtsgrundlage) modernizada, de esto estoy muy segura. Los croatas no pueden ser sacrificados por los irlandeses".

No, ni Dios lo quiera y menos que nada, sacrificados por Sarko. Vamos a tener que empezar a besar cruces como hace el entrenador de los croatas en cada partido.

_________________________

(1) Der nächste Kandidat ist Kroatien. Die Verhandlungen mit Kroatien sind im Laufen. Gerade vor einigen Tagen wurden zwei weitere Kapitel hier aufgemacht und ich kann nur unsere kroatischen Freunde ermutigen und ihnen sagen, die Europäische Union ist ein verlässlicher Partner. Wir haben auf dieser geltenden Rechtsgrundlage die Entscheidung getroffen, mit Kroatien das Beitrittsverfahren aufzunehmen. Wir haben allen Staaten des Balkan schon vor längerer Zeit eine europäische Perspektive eingeräumt und an der Realisierung dieser Perspektive arbeiten wir. Es ist nicht so, dass wir morgen einen Aufnahmebeschluss fällen müssten. Bis dieser Zeitpunkt gekommen sein wird - da bin ich ganz sicher -, haben wir auch eine modernisierte Rechtsgrundlage. Die Kroaten werden also nicht ein Opfer dieses irischen Nein sein.


4 comentarios:

hugo dijo...

un conocido autríaco que reparte sus días entre viena y madrid -su segunda esposa es española- me decía ya en 2003 marta que, debido a su laboriosidad y apego a la palabra empeñada, el le daría prioridad a croacia por encima de hungría para ingresar a la ue...

Marta Salazar dijo...

sí, lo que mató a Crocia fue no haber entregado a los criminales de guerra...

Hungría, lamentablemente, está muy mal, con un gobierno de oligarcas post-comunistas (ex-comunistas) y la oposición, que tiene un fuerte elemento de extrema derecha...

la economía por el suelo y viviendo por sobre sus capacidades reales...

triste, muy triste...

Stella dijo...

El pueblo croata está esperanzado con su pronto ingreso a la UE. Saben que tendrán que esperar, pero también saben que eso implicaría un adelanto importante en su país!
Ojalá lo decidan pronto!

Un beso

Marta Salazar dijo...

gracias Stella y... qué pena!!!