sábado, 28 de junio de 2008

Sectores políticos alemanes


Queridos amigos: Alemania es un país algo distinto a... a muchos otros. Después de todo (salvo para quienes vivimos en Rhenania), Alemania es un país de Europa central. Ver mi artículo en Planisferio al respecto: Alemania ¿en el centro de Europa?

Hace años, un amigo mío norteamericano que hacía un doctorado en una universidad inglesa y aprendía alemán con el fin de realizar algunos análisis históricos y políticos de Europa, me comentó que la democracia cristiana alemana (y más aún, diría yo, la Unión social Cristiana de Baviera) tenían un programa, una ideología o ideario, un plan de acción que, en su país, los EEUU, sería absolutamente de izquierda.

Más aún, el único político norteamericano comparable a las ideas de ambos partidos conservadores (en Alemania, evitamos hablar de "derecha", porque la derecha está ocupada por grupos bastante inaceptables) de los últimos años, habría sido nada menos que Jesse Jackson, con su mentada tercera vía... No sé si se acuerdan de él...

Hoy en día, después del gobierno de Schröder -socialdemócrata acusado de neolibera o alabado como tal, depende del punto de vista- y en la mitad del gobierno de coalición (si quisiéramos ser realmente suspicaces, diríamos que es un gobierno de coalición entre los dos grupos políticos estatistas del país: los socialdemócratas y los demócrata- social-cristianos) de la sra. Merkel, procedente de un país del socialismo real...

... hoy día asistimos a fenómenos muy interesantes, como por ej., que los grupos más "burgueses" o conservadores (presentes en casi todas las colectividades políticas alemanas) estén a favor de las reformas, del cambio y de la globalización, que es -por así decirlo- la nueva forma de internacionalidad que conocemos hoy.

Los conservadores alemanes se presentan y perciben por la población, como los más avanzados, los más progresistas y los más optimistas, cualidades que generalmente han sido negadas a los conservadores y parecen más propias de los grupos liberales de izquierda.

En tanto, los sectores más izquierdistas -que antes representaban el avance y el progreso- parecen estar cada vez más, a favor del status quo -por no decir abiertamente del retroceso (cfr. Kurt Beck y la sra. Nahles, aparte del Partido de izquierda o Linken)-, de volver al pasado y, en contra de la internacionalidad que representa la globalización, en la defensa de pseudo intereses nacionales.

Parece que, a muchos de estos grupos los hubiera sobrepasado o superado el carro de la historia... se ve, entre otras cosas, en su media de edad...

Sin embargo, esta semana, escuchamos algo que me llama bastante la atención y es una demostración más de que Alemania está cambiando. Los sindicatos tradicionalmente reacios a acpetar que las empresas extranjeras compren empresas alemanas (por lo mismo que señalo en el párrafo anterior de los intereses nacionales y todo este discurso) se han pronunciado a favor de una adquisición de dos importantísimos bancos alemanes (Dresdner, de muy buena atención y el Postbank) por bancos extranjeros y no por bancos alemanes.

Suponen que si los compra un banco alemán, reducirá el personal => despidos; en tanto que un banco extranjero, no lo hará. No sé si, a mediano y larga plazo, realmente será así, porque el UniCredito italiano ha empezado a reducir personal en Italia y con ello, la ola de despidos llegará tarde o temprano a Baviera. Sin embargo, al parecer, al menos en un primer tiempo, el banco extranjero conserva el personal alemán... Veremos qué pasa, sin embargo, no deja de ser curioso que los sindicatos bancarios de estos dos bancos, prefieran ser comprados por un extranjeros que por un alemán...


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo pienso que es imposible comparar a Alemania con Estados Unidos o Inglaterra. La filosofía franco-germana es antagónica a la anglo-americana.
La idea del Estado como entelequia, y por ende, como un ente absoluto permite que actúe o tenga mucho más protagonismo que en los países angloamericanos como EEUU e Inglaterra. Los filósofos como Hegel, Nietzsche, Kant justificaron esta forma particular de ver el Estado.
En Norteamérica, el Estado no es visto como una entelequia o como un todo, sino que se habla de gobierno, administraciones, o sea, personas.
La idea de las libertades individuales está muchísimo más desarrollada en Estados Unidos que en Europa Continental.
La idea es esa, es mucho más largo para explicarlo pero me llevaría más tiempo para decirlo.
Saludos.

Marta Salazar dijo...

Darío! tenemos todo el tiempo del mundo para escucharte!

sería buenísimo que abrieras un blog!

Anónimo dijo...

Marta, cuando pueda lo haré.
En cuanto a lo que dije anteriormente varios analistas lo han subrayado, hay uno, principalmente que casi siempre toca estos temas. Se llama Armando Ribas, el hace notar bien la diferencia entre la filosofía franco-germana de la anglo-americana.
De ahí se derivan las posturas y el accionar de Alemania y Francia a lo largo del tiempo y, por otro lado de Inglaterra y sobre todo EEUU. Buscando en google por su nombre podrás ver sus artículos.
Saludos.

Marta Salazar dijo...

muy interesante Darío!

incluso tiene videos en YouTube y su página es un verdadero blog, pero uno donde no se puede escribir comentarios :(

sinceramente, prefiero que tú nos los sintetices dando, además tu opinión :)

me dió risa (risa "en buena") y admoración, claro que dijeran de él (en alguna página) que es una "enciclopedia ambulante",

muy bien!

saludos y muchas gracias!

Anónimo dijo...

Yo diría que es una enciclopedia viviente.
Si querés podés visitar mi blog, justo que me habías comentado, tuve la idea de hacerlo la semana pasada. Ahora ya está en publicación, la dirección es http://www.darioenlablogsfera.blogspot.com
Saludos.