domingo, 20 de julio de 2008

El imperio de la ley en Jorge Luis Borges


Imprescindible lectura, altamente recomendable: FRENOS & CONTRAPESOS. BORGES & EL "IMPERIO DE LA LEY". NOTAS SOBRE EL "IMPERIO DE LA LEY" [3] (*), de Agustín.

Copio el primer párrafo, pero les recomiendo la lectura de todo el artículo.

Detrás de sus cuentos, poemas y fragmentos de conversación, Jorge Luis Borges presenta una profunda reflexión sobre el problema del imperio de la ley. La idea borgeana del imperio de la ley puede formularse mediante tres proposiciones generales. En primer lugar, cuando el poder arbitrario se adueña de la justicia, el resultado será —invariablemente— la venganza, el desórden y la completa ausencia de ley. En segundo lugar, gobernantes y jueces deben recordar que ellos mismos están permanentemente sujetos a una ley superior que tarde o temprano hará conocer su peso a favor de la libertad del individuo. En tercer lugar, se percibe en Borges la idea de una problemática común a la humanidad en su conjunto: sus ejemplos vienen de todas las culturas y de todas las épocas.


2 comentarios:

Agustin dijo...

Mil gracias Marta. Releo el texto y creo que se puede re-escribir mejor. Además, hay otros tópicos sobre el pensamiento político de Borges ... Pronto en Mackinlay´s!

Marta Salazar dijo...

ya! los esperamos!

un abrazo!