domingo, 27 de julio de 2008

El patriarca de Constantinopla en Kiev


Queridos amigos: recordarán que les comenté -citando un artículo de Taras- acerca de los 1.020 de cristianismo en Ucrania que se celebraría ayer 26 de julio en la catedral de Santa Sofía.

Hoy, me gustaría recomendarles otro artículo de Taras: Patriarch Bartholomew I Visits Kyiv

En él, su autor nos cuenta que el patriarca de Constantinopla, Bartolomeo I arrivó a Kiev para celebrar este aniversario, lo que ha creado una cierta tensión con la Iglesia ortodoxa rusa que considera a Ucrania, como su territorio.

La estupenda foto de la estatua a San Vladimir o Wladimir o bien, en ucraniano, Volodymyr es de Yurii Yavorskyi, a quien le agradezco mucho que nos la haya regalado para el blog.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Desgraciadamente, hay que decir que el autor de la tensión en los últimos tiempos está siendo Yushchenko, con propuestas muy controvertidas en materia religiosa, histórica y de idioma. Ha creado conflictos que no había.

Marta Salazar dijo...

Hola estimadísimo!

tal vez nos puedas contar más al respecto? sería muy interesante!

Un abrazo y me alegro que estés de regreso de tus vacaciones!

Anónimo dijo...

Sí, aunque antes querría escribir algo sobre la matanza de Wolyn, un pasaje tenebroso que sigue siendo conflictivo entre Polonia y Ucrania. Pero del dicho al hecho hay un trecho, así que veremos cuando lo consigo.

Taras dijo...

Al apoyar la independencia de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, Yushchenko promueve los intereses nacionales de Ucrania.

A menudo en desacuerdo con Yushchenko sobre ciertas cuestiones, pero no en éste. Como ucraniano, no quiero mi país para ser influenciados por Moscú y la teo-geopolítica de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Después de todo, el cristianismo llegó a Moscú a través de Kyiv, no al revés. Ser un buen vecino no requiere el uso de gas o la religión como un agente de influencia.

Anónimo dijo...

Taras, completamente de acuerdo en que en Moscú título de Патриарх всея Руси (Patriarca de toda la Rus) es una usurpación y en que la Iglesia Ortodoxa Rusa fue por culpa de Stalin un agente de sovietización y ahora lo es de rusificación. Como católico sé también lo difícil que fue la vida para los grecocatólicos, que pasaron décadas enteras en la clandestinidad.

Lo que me desagrada es que Yushchenko, que sabe que es débil como político, utilice la religión para fortalecerse. Me parece que podría haber hecho más para evitar tensiones entre ortodoxos "de Kiev", "de Moscú" y grecocatolicos.

до побачення!

Yurii dijo...

En mi opinion realmente no es el problema de religion, todo es una culpa de los politicos. Como ucraniano,. espero que mi pais va a tener una Iglesia Ortodoxa Ucraniana independiente 100% algun dia, pero eso no depende de mi.. :(