Queridos amigos, como les conté en el foro en que anunciaba que saldría de vacaciones por una semana (De vacaciones por una semana), pero esta vez más cerca de la casa...
Ayer fuimos a un pueblo, Linz... No, no el Linz de Austria, sino el del Rheinland o Rhenania
Una ciudad pequeña, con mucha historia y realmente, muy bonita, con gran atractivo turístico. Por lo que es conocida en la región.
Pero es impresionante que una sale de Bonn y los alrededores son -puede que exagere un poco, la hipérbole es una figura literaria muy expresiva- un verdadero hogar de ancianos que salió de paseo.
Nada contra los ancianos. No soy Frank Schirrmacher, ni me hago eco de su Methusalem-Komplott o complot de Matusalén. No propongo la guerra de las generaciones ni nada por el estilo. Muy por el contrario, entre mis amigos alemanes, soy conocida porque a mi casa viene -y toda junta- gente de todas las edades.
Es más, me parece que esta coexistencia entre las generaciones (aunque la generación mayor prevalezca numéricamente) puede ser ventajosa, para buscar la unión, la comprensión que no lograron - o que no buscaron- otras generaciones frente a sus padres y a sus abuelos. Nunca me han gustado las "guerras entre generaciones".
Sin embargo, no deja de ser triste que la generación anterior, en Alemania, se haya negado o no haya podido darle a sus padres, los nietos que toda persona mayor anhela. Que, de alguna manera, sea una sociedad sin futuro...
La Oficina federal de estadísticas -tantas veces citada en este blog en que no se comenta meras apreciaciones de la realidad, sino que trato de fundamentar todos mis dichos en cifras- acaba de entregar un informe, de acuerdo al cual, el 2006, el 47% (casi la mitad) de los costos de salud, a nivel país, fueron destinadas a mayores de 65 años.
Esto en los ítems, atención, prevención y rehabilitación. Son 6.910 euros por cabeza mayor de esta edad. O bien -y esto es alarmante porque indica una tendencia que no es muy saludable- 270 euros más que el 2002.
Los menores de 65, no nos quedamos cortos y hemos gastado 1880 euros per cápita, 60 más que el 2002.
Dos tendencias que no pueden ser buenas: 1) se gasta cada día más en salud, independiente de la edad. Y pese a que ya no se receta curas con la gran facilidad de antes, en que las curas eran verdaderas vacaciones, por lo que se les llamaba Kürlaub = Kür (cura) + Ulaub (vacaciones).
2) gastamos cada vez un % mayor en la salud del sector pasivo.
Otra noticia: nuestra alcaldesa, de alguna manera relacionada con la anterior, Bärbel Dieckmann (59), social demócrata (pero casi no lo parece; ella misma se "desidentificó" con el gobierno de Schröder), querida y respetada en Bonn por todos los sectores, anunció que dejará su puesto a fines de este año, para dejar lugar a políticos más jóvenes. Hace bien, se va en la cúspide de su carrera y de su popularidad.
Se comenta que "Bonn está bien", ya "sus habitantes aumentan" y el desempleo sólo es del 6,8% (ver El desempleo baja en Alemania, está casi en la media del occidente del país).
3 comentarios:
la verdad marta.. es ke creo ke Alemania esta a ad-portas de entrar en una recesion.
Lei que los indices de la economia alemana presentan cifras que indican que se esta contrayendo y creciendo menos que hace 1 año.
¿podrias verificar esa info?
Saludos.
Juan Carlos
JC, en lo de las cifras, así es.
Lo de la recesión, puede ser, puede no ser.
Saludos y gracias x el comment!
sorry, soy yo! de vacaciones y por eso, sin log in.
Publicar un comentario