viernes, 22 de agosto de 2008

Sin opio, en Afganistán


Acerca del lamentable asesinato de 10 militares franceses y de tres soldados polacos, recalco mi posición acerca de Afganistán. Especialmente para los nuevos lectores del blog, ver (aunque el tema ya lo había tratado en mi blog anterior): Producción de opio en Afganistán - informe de las Naciones Unidas

Les hago ver que, sobre todo, hay que cerrar las puertas del tráfico de opio, de contrabando en general y de trata de blancas hacia Europa. Una de las rutas, pasa por Abjasia... El gobierno marioneta de esta región georgiana... vive de este contrabando... A ver si los amables lectores atana algunos cabos...

Por último, como dice un amigo mío, el problema de Afganistán comienza y acaba con y en el opio.


4 comentarios:

xavier dijo...

Marta:
Y reemplazarà con qué? Como ciudadanos de paises con soldados al terreno es un gran mal de cabeza como en Colombia.
Personalmente, lo permetira pero se le vende al gobierno a una comision del opio como se hace en Canada con el maiz (cereal).
Asegurar un buen precio al opio para fines medicinales, animaria la gente a diversificar la produccion de otros productos (por que si todo el mundo produce opio, pasaran hambre por que no hay comida y los precios bajaran para devenir insostenible)

Bueno es una idea

Anónimo dijo...

querido Xavier!

indudablemente, no les conviene reemplazarlo con alimentos, ya que los tomates se los enviamos de Europa, como ayuda humanitaria.

Primero que nada, habría que cortar -por mucho que mis palabras parezcan, a primera vista, muy duras- el envío de alimentos.

Y segundo, como tú dices, garantizar el precio del opio para fines medicinales... a los afganos, aunque este no creo que sea el mayor problema.

Lo que sería importantísimo también es ayudarlos a organizar sus tribunales y toda la organización jurídica.

Esto último era lo que se habían comprometido a hacer los italianos (el gobierno de Italia) en Afganistán y...

han hecho algo?

Un abrazo y mil gracias por tu valioso comentario!

Marta

Anónimo dijo...

El otro día vi que la explosión del opio comenzó luego de la invasión, y que los talibanes a través de sus métodos brutales no permitían su producción.

Marta Salazar dijo...

qué interesante lo que nos dices Iván, tienes las cifras por ahí?

igual, el opio es un "producto" tradicional de aquellas tierras que los británicos trajeron a Europa, no?

Saludos y gracias!