viernes, 26 de septiembre de 2008

Características de los totalitarismos


Carlos habla hoy sobre lostotalitarismos, les recomiendo, como lectura para el fin de semana y como para reflexionar... el post La crisis ideológica III: los totalitarismos

Cito:

Los totalitarismos, tanto de izquierdas como de derechas, son fácilmente reconocibles por las siguientes características fundamentales:

- Una ideología específica y oficial que los inunda todo.

- Un sistema político basado en la supresión de todos los partidos menos el oficial –es decir, sistema de partido único-, el sometimiento del legislativo al ejecutivo, el culto a la personalidad del líder, y la movilización de las masas, especialmente las juveniles.

- Subordinación del individuo a la sociedad y al Estado, siendo éste último el encargado de adoctrinarle en la ideología oficial y reprimirle si fuera necesario.

- Un sistema económico controlado totalmente por el Estado, que se encarga de coordinar todos los elementos de la economía y expresar sus objetivos básicos mediante los planes de desarrollo.


2 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

No me cierra esa costumbre de los españoles de decir de izquierdas y de derechas. Afortunadamente no se implantó en latinoamerica. Como será en otros idiomas?

Marta Salazar dijo...

la verdad es que me parece un poco raro, pero será por alguna tradición político idiomática...

en alemán se usan más bien como adjetivos.

:)

un abrazo Marcos!