jueves, 11 de septiembre de 2008

Kokoity: Osetia del sur parte de Rusia


Reuters en alemán, a 19 minutos desde que empecé a escribir este artículo (Donnerstag, 11. September 2008, 15:28 Uhr): Südossetien will Teil Russlands werden = Osetia del sur quiere ser parte de Rusia.

Antes de ayer ya lo había anunciado, pero ayer dijo que era un mal entendido... ¿y ahora? ¿qué dirá mañana? En todo caso, ya sabemos hacia dónde marcha Osetia...

"Seremos parte de la federeción rusa" (1), aunció el presidente de Osetia del Sur, Eduard Dschabejewitsch Kokoity, el jueves (HOY, nota del blog) durante una visita en la ciudad rusa de Sotschi.

"El ingreso al estado ruso está de acuerdo con el derecho internacional", continúa el flamante pdte. La foto es de Inal PLIEV, gracias a Wikimedia

Sí, claro, seguro, primero sacan a los georgianos, después dan pasaportes rusos a los osetios, luego apoyan sus "ansias de independencia" de Georgia, instalan un gobierno marioneta. Después los invaden, culpan al explosivo (los georgios, en general, son explosivos) de Saakaschwili (y a los EEUU o a la UE, según lo que más les convenga y del continente en que estén...) y después, simplemente los anexan. La anexión está prohibida por el derecho internacional.

Kokoity dice que Osetia del sur es un estado independiente y que se unirá -dentro de Rusia- con la región de Osetia del Norte.

El ministro de relaciones exteriores ruso Sergej Lawrow se muestra sorprendido... está de viaje en Polonia (Varsovia), no sé si saben que hoy se entrevistó Tusk, que trata de mejorar las relaciones con Rusia y no sigue un curso de confrontación. Donald Tusk tiene un carácter conciliador, lo que está muy bien y es necesario en la política.

Rusia y Nicaragua eran, hasta ahora, los únicos países que habían reconocido a Osetia del sur... Ahora ya no será necesario que Nicaragua instale una embajada en Osetia del sur, puede ahorrar los fondos y destinarlos a otros fines más loables...

Quería escribir un artículo haciendo ver lo que el corresponsal de DLF en Abjasia hizo ver esta mañana: que es bastante raro que estados -como Abjasia y Osetia del sur- que, teóricamente, se acaban de independizar, cierren acuerdos con Rusia (el martes) por los que se resuelve estacionar miles de soldados rusos en su territorio: 3.800 en cada "estado independiente", 3.800 en Abjasia (cerca de Sotschi, se supone que lo van a acondicionar para las Olimpiadas de invierno y para eso lo necesita Putin, que es un gran deportista, hemos admirado su deportiva figura semivestida, ya en varias oportunidades ¿recuerdan las fotos de la última campaña?) y 3.800 en Osetia del sur.

Le pregunto a los amigos bloguers, jóvenes y bien intencionados: cuando defendían el derecho a la independencia y a la autonomía de los pueblos... de Osetios y de abjasios, y me contradecían insistentemente ¿es que no sabían que aquí no estábamos ante los deseos de independencia de un pueblo libre? Sino que más bien ante el neo-imperialismo de una ex-gran potencia que se lo puede permitir sólo porque el precio de los combustibles es muy alto.

Les adelanto que con los abjasios, no les será tan fácil a los rusos negociar una incorporación o algo por el estilo (dije ya hace semanas que Osetia del sur sería incorporada a Rusia; pero que Rusia mantendría a Abjasia con un estatuto propio), puesto que los abjasios son "más difíciles" y ya, durante la URSS, había problemas con ellos.

______________

(1) "Wir werden ein Teil der Russischen Föderation", sagte der südossetische Präsident Eduard Kokoiti am Donnerstag bei einem Besuch der russischen Stadt Sotschi. Der Beitritt zum russischen Staat stehe in Übereinstimmung mit dem Völkerrecht. Südossetien sei nun ein unabhängiger Staat und werde sich mit dem in Russland gelegenen angrenzenden Nordossetien vereinen, sagte Kokoiti.

Der russische Außenminister Sergej Lawrow zeigte sich überrascht von Kokoitis Ankündigung. "Ich habe nicht gehört, dass sich Südossetien Russland anschließen will", sagte Lawrow in Warschau.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que no sé de qué se vio sorprendido Lavrov. Kokoity da la razón a todos los que criticaban la actuación rusa.

¡Hola! Por fin volví a la blogosfera. Vaya cantidad de temas que llevo de retraso. En fin, habrá que ir recuperando tiempo con paciencia.

Marta Salazar dijo...

Hola Higinio!

acabo de verte en una foto en Facebook!

aunque creo que no tienes cuenta, pero un amigo mío subió la foto!

qué enano es el mundo, no? y qué bueno que las fronteras ya estén... tan bajas o sean inexistentes, no?

lamentablemente hay algunos interesados en levantar una nueva cortina de hierro... y de correrla tan al occidente como les sea posible... lamentable... y triste...

sí, claro, como decía... quién era Res o Gazeta en un editorial de la semana pasada, parece que a Kokoity se le fue la lengua y no respetó el guión de la película rusa... que se estaba filmando en Georgia...

Un abrazo y me alegro que hayas regresado!

PS: hace un tiempo ganaste un premio blogday en este blog (fue hace un poco menos de dos semanas...)