Unos breves pensamientos sobre la lamentable -y cada día peor- situación de la social democracia alemana.
Hace unos días, comprobamos que dos social demócratas están entre los políticos más populares de Alemania: los dos Steinis: Steinbrück y Steinmeier. Ver Los políticos top según el último barómetro político
Ellos son hombres del gobierno anterior, que impulsó las reformas que hoy, el ala de izquierda de la izquierda de la SPD acusa de neoliberales y quiere rescindir. Y ambos -especialmente el ministro de Hacienda- las defienden "a brazo partido".
Con este vuelco hacia la izquierda, hacia el socialismo que pretende volver al estado anterior a las medidas de reforma, "algunos" socialdemócratas pretenden impedir que "algunos" social demócratas sigan lléndose al Partido de izquierda...
Sin embargo, me da que pensar el hecho de que los social demócratas que apoyan estas medidas -el único importante es Beck (ver Los políticos flop)- son aquellos que no sólo no están entre los más populares, sino que... muy por el contrario: son aquellos que pierden y pierden popularidad entre sus propios electores social demócratas.
De manera que no sé si esta política de retroceder diez años, beneficie a la social democracia alemana, me inclino a pensar que no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario