sábado, 27 de septiembre de 2008

Los musulmanes en Alemania - Estudio de la Fundación Bertelsmann


Queridos amigos: después del Monitor de Religión, de la Fundación Bertelsmann, que comenté ya en Planisferio (La religión en Alemania, Dios en Suiza), aparece ahora, el Estudio sobre los musulmanes en Alemania.

Y los resultados son como para contradecir -desde una base real, objetiva, basada en cifras duras y no en meras opiniones- algunas opiniones que se escuchan por ahí.

Para los musulmanes en Alemania (sunitas, shiitas y alevitas), la religión es importante en relación con la posición política, en sólo un 16%.

Por su parte, la religión juega, en lo relacionado con la sexualidad, un papel más importante, en un 36% de los 2000 encuestados, representativos de la comunidad musulmana en Alemania.

En cuanto a las comidas, un 86% no come carne de cerdo y un 58% no toma alcohol.

Los musulmanes en Alemania parecen ser especialmente poco observantes de lo que se podría llamar "la vestimenta típica". Claro, yo pienso que esta ropa es más bien producto del entorno cultural en que han vivido sus padres y no es necesariamente representativa de la religión.

En cuanto al controvertido velo islámico (me refiero al pañuelo de cabeza, ver El pañuelo islámico - El otro fundamentalismo), un 52% de los musulmanes en Alemania, lo rechaza. Entre los más religiosos, la cifra baja a un 37%.

Un mayor número de mujeres que de hombres está a favor del velo. El Estudio hace ver que el velo es un símbolo, para ellas, en el sentido de que ellas ofrecen fidelidad conyugal, pero también la exigen. De manera que -según el informe- no podría ser considerado un símbolo político o fundamentalista. Es lo que yo sostengo hace varios años. No se refiere a ello el Informe, pero, originariamente, el pañuelo es un símbolo de la cultura bizantina.

Un 86% de los musulmanes se considera abierto frente a otras religiones. Un 52% rechaza la aseveración, de acuerdo a la cual, en el Islam se encuentra lo correcto y en las otras religiones, lo incorrecto. Sólo un 31% piensa que sólo en el Islam se halla la salvación.

El Informe señala que, mientras más religioso sean los musulmanes, más tolerantes y abiertos. Sinceramente, es lo que yo veo también en mi ambiente y yo vivo en un lugar con 40% de musulmanes, al menos entre los jóvenes.

Los jóvenes, según el Informe, son más religiosos que los mayores. Esto puede explicarse debido a que los jóvenes buscan en la religión, un soporte. También, debido a que -como en todas las otras religiones- los padres más religiosos, son quienes más hijos tienen y transmiten esta religiosidad a sus hijos.

El Informe concluye que la integración se debe lograr no a través de un distanciamiento de su religión, sino, a través de ella y por eso, es tan importante, que se imparta clases de religión en los colegios. Como ocurre en mi pueblo y en muchas ciudadades de NRW, gracias al ministro demócrata cristiano y fan del Papa Benedicto, Armin Laschet.


No hay comentarios: