martes, 27 de enero de 2009

Éxito o no de la integración en la sociedad alemana


Como aclara la prensa (editoriales de hoy) no se trata de la disposición a integrarse en la sociedad alemana, ni tampoco dice nada acerca de la disposición de la sociedad mayoritaria (como le llamamos acá) a integrar a los inmigrantes. Mide sólo el éxito de la integración en diversos planos. El primero es el que copio en este post.

Del Instituto de población y desarrollo de Berlín, muy conocido para los lectores de este blog. Un resumen, ya que no alcanzo a comentar más, pero... un poco es peor que nada y este es un buen resumen. Sería buenísimo que los autores leyeran el estudio completo. Las notas van de 8 (integrados) y 1 (no integrados).

Integración en la sociedad:

25 países de la UE (menos los del sur de Europa): 7

África: 5,5

Aussiedler (del pueblo alemán, provienen de los países del Este): 5,5

Lejano Oriente: 5

Cercano Oriente: 4,5

Turquía (evidentemente, se trata sobre todo de nuestros kurdos): 2,5

Sudeuropa (esto lo debieran leer algunos bloguers españoles): 2,5 (al mismo nivel de los turcos!)

ex-Yugoslavia: 1,5


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Como recomiendas he echado un vistazo (de momento superficial) al informe del Berlin Institut y me ha sorprendido que los datos que publicas no coinciden con los de la tabla de dicho informe (¿puede ser que los hayas sacado de algun periódico que los tenga mal?).
En cualquier caso, los datos que proporciona el informe son:

EU-25(menos sudeuropa): 5.5
Aussiedler: 5.1
Lejano Oriente: 4.6
Sudeuropa: 4.4
Proximo Oriente: 4.1
ex-Yugoslavia: 3.2
Africa: 3.2
Turquia: 2.4

Asimismo, en el texto se explicita que dentro del grupo de sudeuropa los mejor integrados son los españoles (dice que estan al nivel de los EU-25). Lo digo porque tu comentario acerca de cierta blogosfera española aunque probablemente acertado (los españoles se creen que son el centro del mundo y lo mas importante) se basa en datos erroneos o incompletos.

Un saludo desde Potsdam

Marta Salazar dijo...

Gerard, la que tú citas es la Gesamtbewertung, que viene al final ;)

Esta -del post- es la Integration in die Gesellschaft :) o sea, como traduzco, la integración en la sociedad alemana ;)

Gracias x el comentario.

Tú realmente crees que los blogósferos de la extrema derecha espanoles que viven en Alemania y violan permanentemente las leyes alemanas y -lo que es muy grave- el Orden fundamental de libertad y democracia, están integrados???

integrados dónde? en los grupos de extrema derecha que existen en el Este del país?

Muchos saludos!

Anónimo dijo...

Marta,

ya te he dicho que tu comentario acerca de la blogosfera era adecuado y acertado, pero tenemos que tener cuidado en no convertir la anécdota en dato. Los bloggers de extrema derecha que viven en alemania no representan al immigrante español medio y estos son precisamente los que estan recogidos en el estudio.
Segun mi experiencia (anécdota) es cierto que los españoles estan poco integrados en alemania (yo no tengo ningun trato con españoles porque solo quieren encontrarse entre ellos, no tienen casi amigos alemanes o de otras nacionalidades) pero parece segun el estudio (dato) que su nivel de integracion general (Gesamtbewertung) es mas propio del resto de la UE-25 que por ejemplo de los italianos o portugueses.
Muchas veces exponemos nuestras experiencias como si fueran validas universalmente y confundimos, como decia, anécdota y dato. Hay que ser cuidadosos con esto.

Aprovecho para añadir una pregunta. ¿Como crees que estarian los immigrantes latinoamericanos si estuviesen incluidos en el estudio? Soy consciente que sólo vas a poder contestar con anécdotas y no datos, pero estoy interesado en tu opinión.
Según mi experiencia tienen un comportamiento social similar al de los españoles, pero es una experiencia bastante (o muy) limitada, por eso te pregunto que opinas tu.

Un saludo desde Potsdam

Marta Salazar dijo...

y mi comentario acerca de tu comentatio también es acertado, no?

Estamos de acuerdo en lo de "algunos bloguers espanoles en Alemania", lamentablemente muy importantes y leídos, uno de ellos, contaba hace no mucho que su blog es uno de los diez más visitados de TODO el mundo en Wordpress!!!

o sea, que tiene que haber demasiada gente que los lee y esto es sumamente grave!

Yo lo que le pido a los amigos espanoles es que se distancien abierta y claramente de este tipo de blogs, ya estén en Alemania o en otro lugar.

Y me apena y avergüenza -como hispanoparlante- que no todos -o que casi ninguno, salvo Mak- lo hagan... Me entristece... Como también me entristece los ataques de una cierta blogósfera espanola hacia los musulmanes, los judíos, los cristianos y los sudacas...

yo no te puedo decir si los espanoles están integrados o no;

las cifras del estudio hablan por sí solas, el estudio lo que dice es que la mayor capacitación de los espanoles jóvenes estudiantes que están llegando a Alemania, los ayuda a integrarse;

si me preguntas... yo creo que los pocos espanoles de la generación de abuelos y padres que se quedaron en Alemania, son gente excelente! quwe conserva sus costumbres (que no son las mías) de bailar flamenco y de ser buenos anfitriones, hospitalarios y buenos cristianos... aún... y espero que lo sigan siendo.

Los más jóvenes que conozco -sean estudiantes o sean trabajadores- también son muy simpáticos; pero me da la impresión que han perdido algo de lo que tenía la generación anterior, tal vez más sencilla, pero más acogedora... Tú sabrás mejor que yo qué puede ser lo que han perdido...

Una amiga me comentaba lo poco y mal que trabajaban sus colegas espanoles en la empresa, pero lo mucho que hablaban de sus títulos académicos en univs. espanolas...

Lo otro que me llama la atención -y esto desde la universidad- es la transmisión de los problemas internos políticos y regionales de Espana, a Alemania... lo que no me parece bien, porque entonces, estamos al nivel de los islamistas.

Sobre tu pregunta, no lo sé; tú sabes que hay una diferencia muy grande entre los países del subcontinente hispanoamericano.

Los ecuatorianos que veo, como son ilegales... no pueden integrarse. Lo que sí me consta es que son tremendamente honrados (los ecuatorianos que limpian)!

Probablemente, como tú dices, tendrían, en general, un comportamiento similar a los espanoles.

Conozco colombianos que están en el negocio de la droga y esto me parece sumamente reprobable, como te imaginas.

Yo creo que depende de la educación = Bildung y de la Herzensbildung =educación del corazón, como se dice en alemán.

saludos!

Marta Salazar dijo...

Gerard, perdona que te pregunte tan abiertamente, pero yo soy así: muy abierta...

tú no eres de este grupito de los bloguers de ultraderecha y sus lectores, no?

saludos!

Anónimo dijo...

Dios me guarde, no! De hecho no se ni a que blogs te refieres, yo hablaba de la actitud general de los españoles. La ultraderecha en general y la española en particular (soy catalán) me producen un rechazo increible. Espero no haber dado la impresión de estar de acuerdo con ellos con mis comentarios! Solo queria puntualizar un poco tu post. Y esto da lugar a una muy buena discusión.

Un saludo!

Marta Salazar dijo...

Gracias a Dios! se me ha caído un peso de encima!

como eres clever, físico o Naturwissenschaftler y vives en el Este, me temía que estuvieras en este siniestro grupito...

una de mis amigas más querida en Alemania es 100% catalana (peleamos mucho, ja ja, ella es muy de izquierda y yo no, Dios me libre de ser de ultraderecha!) y otra de mis mejores amigas es un cuarto catalana (50% berlinesa),

así es, pero ojalá viniera más gente al foro!

una pregunta, esto de "(dice que estan al nivel de los EU-25)", dónde está en el estudio? en qué página, no lo encuentro y no puedo seguir buscando porque tengo que trabajar...


PS: la que tiene muy alto a los espanoles (yo creo que debe tener amigos espanoles o parientes) es Maria Böhmer, la encargada de inmigración del gobierno federal ;)

PS2: si quieres mandar algo para publicar aquí o en Historias, bienvenido, por ej., tu visión sobre los inmigrantes vietnamitas en Potsdam...?

Marta Salazar dijo...

sobre el PS, ya sé dónde está, no tienes que responderme ;)