jueves, 26 de febrero de 2009

La depresión será la enfermedad número uno en Europa del 2020


Ayer se dió a conocer un estudio del European Brain Council, según el cual, la depresión será, el 2020 la enfermedad número 1 de los europeos. De acuerdo al mismo, una cuarta parte de los ciudadanos europeos ha tenido una depresión, al menos, una vez en su vida. Y de ellos, una tercerca parte, ha intentado suicidarse, al menos una vez.

Por supuesto que, como se pueden imaginar, esto tiene que ver con nuestro invierno demográfico, ya que, cada vez somos más mayores y... estaba pensando -esto no es del estudio europeo- en lo que dice o insinúa el médico autor del libro que comenté hace unos días, ver El miedo a ser abandonadas y a sufrir lleva a muchas mujeres a evadir toda relación de pareja

Él hace ver que, una de las causas principales de las depresiones en las mujeres es la falta de hijos... Aunque, contrarrestando -al menos aparentemente- esta afirmación, el estudio que se dió a conocer ayer dice que, efectivamente, el grupo más depresivo (por llamarlo de alguna forma), es el de las mujeres, entre 30 y 44, pero madres. Esto es, que tienen al menos un hijo.

Supongo que no basta tener hijos, sino hay que ver en qué condiciones se tienen, muchas veces. Y no me refiero en primera línea a las condiciones materiales, sino a las inmateriales. La relación con el padre, con su pareja de ese momento (ver artículo anteriormente citado), las condiciones de vida o de supervivencia de la mujer en la sociedad.

El aislamiento y abandono que sufren muchas mujeres casadas, con hijos o sin ellos es algo a lo que supongo que, para todos los que vivimos en Alemania, no es necesario comentar más (piensen sólo en el llamado Frustessen = comer por frustración, tan común en las mujeres por estos lados).

Según el estudio, los varones entre 30 y 44, sufren de la mitad de las depresiones que las mujeres de esta misma edad. A su vez, los hijos de madres depresivas tienen tres veces más riesgo de caer en una depresión que los hijos de madre no depresiva.

En otras palabras... nada que nos augure un futuro esplendor...


5 comentarios:

hugo dijo...

hay varios estudios recientes marta que alertan sobre la sobrediagnosticación de la depresión...

Hilda dijo...

Marta, de solo ver el título me acordé, si la gente tiene flojera de hacer las cosas: tiene flojera de trabajar, de casarse, de ser buen esposo (a), de estudiar, de tener hijos, de leer, de ayudar a los demás, de ser creyente, de superarse, etc. Oye, pues cómo no van a tener depresión, no tienen nada que le de sentido a la vida, y digo, no hay que tener todo, cada quien ve que le conviene, pero por lo menos hacer algo con la vida, digo!!
saludos cariñosos. Hilda

Marta Salazar dijo...

querido Hugo, sí, yo tengo, desde hace tiempo, la sospecha que, sobre todo en países latinos (yo lo veo mucho aquí con mis amigos/as espanoles/as) existe efectivamente una "sobrediagnosticación de la depresión",

pero en Alemania, te asuguro que lo que veo es una subdiagnisticación de la misma y de todas las enfermedades psíquicas...

otro problema es que, si visitas al psiquiatra por una depresión, por ej., durante tus estudios, es muy difícil que alguien te asegure por incapacidad laboral cuando trabajes, por eso, en muchos casos, se recomienda no ir;

además, tener tratamiento psicológico es como una marca muy grande en Alemania, en los hombres, aún más que en las mujeres...

y así estamos...

Hilda, tienes toda la razón!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola Marta: dejo el comentario aqui porque no puedo en el de "miedo a ser abandonadas...." Una de mis amigas alemanas me decía que ella, luego de una experiencia sentimental traumática había decidido no tener hijos ni pareja y solo amistades del sexo opuesto. En ese momento no lo entendí. Pero ahora que reflexiono, ella me decía que para que tener hijos si el tipo la iba a abandonar y tendría que criarlo sola. Yo decía que no todos los hombres abandonan a su mujer y a su/s hijos. Pero no hubo caso. Tuvimos una relación de amistad por un año y de repente recibí una carta de ella diciendo que se mudaba por trabajo a Gran Bretaña y que no se podría seguir manteniendo nuestra amistad. Le dije que si cambiaba de idea, sabía donde encontrarme. Para colmo, creo que mis palabras exactas fueron "que no me iría a ningún lado". Ahora que lo pienso: quizas haya sido el único tipo que dijo que no le abandonaría y estaba a 15 mil km de distancia.
Que tan frecuente es el problema? Hay gente próxima a ti que haya tomado la opción de criar a los hijos como madres solteras por desconfianza al padre de los niños?
Saludos y cuídate!

Marta Salazar dijo...

Hola hola!

"ella, luego de una experiencia sentimental traumática había decidido no tener hijos ni pareja y solo amistades del sexo opuesto"

terrible! sí, ese es realmente el problema... es exactamente lo que describe este psicoanalista y lo que yo veo que pasa...

... ojalá que ella haya logrado tener amigas al menos...

relacionarse sólo con mujeres es un empobrecimiento, pienso yo,

que yo sepa, no ha habido ninguna... pero, entre mis conocidas adolescentes, ya llevamos dos embarazos en 24 meses y muchas veces me he preguntado si no será parte de ese: "me gustan los ninos, pero no quiero depender de un hombre porque me puede hcer sufrir".

Lo que hay sí, entre mis amigas son mujeres que se han separado, con hijos y que sufren mucho... y no quieren, por ningún motivo tener otra relación más... o sea, si suenan con el príncipe encantado, pero saben que no existe... y por eso, renuncian anticipadamente a él,

es una suerte de decepción frente a los varones...

"el único tipo que dijo que no le abandonaría y estaba a 15 mil km de distancia", claro, es que necesitamos más chicos como tú en este país!

Mil gracias Carlos! Y lo siento...