domingo, 22 de febrero de 2009

Nacimientos en Alemania - política familiar y ¿a quién debe apoyar el estado?


Queridos amigos, continuamos comentando el Reporte sobre las familias 2009, del Ministerio federal del ramo. Ver, de ayer, ¿Qué es para Ud. lo más importante?

Tomé el gráfico, de Die Welt (porque es más fácil que recortarlo del Informe). En el informe, está en la p. 13.

Me parece que no hace falta comentarlo.

El alza de los nacimientos, la ministra -y el gobierno en general- lo atribuye a su política familiar. Recordarán que también se ha atribuído a otras causas, por ej., ver El Mundial de fútbol y el baby-boom

Cómo nos cambia la vida. En los '50 y '60, se consideraba adelantado, avanzado, no tener niños y se miraba mal a las familias numerosas; por el contario, hoy en día, en Alemania, luchamos por cada criatura y admiramos a las familias con muchos hijos.

En cuanto al efecto de la política familiar ante la opinión pública, en la p. 7, se grafica la opinión de los encuestados de la siguiente manera:

La política familiar ¿ha mejorado las condiciones marco de las familias?

Sí, la ha mejorado, opina un 50%

La ha empeorado 5%

No la ha ni majorado, ni empeorado 34%

No sabe 11%


En la p. 14 del Informe, se grafican los resultados a la pregunta ¿a qué grupo de personas debe apoyar el estado?

Familias con hijos que, pese a percibir ingresos, éstos no son suficiente como para manetenerse 85%

madres y padres que educan solos a sus hijos 72%

familias numerosas 60%

familias con niños pequeños 43%

desempleados 48%

jubiladas y jubilados 55%


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Una idea: ayudas para tener dos o tres hijos, potenciando dos de la siguiente forma, si el máximo de ayudas es para dos hijos, dejar en paz a los que no quieren tener hijos, ayudas del 75% para el primer hijo respecto al segundo hijo y 50% para el tercero (respecto al segundo). A partir del cuarto ninguna ventaja para evitar familias-conejo.
Hasta luego.

Marta Salazar dijo...

Hola Andrino-Trenecito!

ya hay algo así (ver art. anterior): por el primer hijo, dan muy poco y progresivamente, por el resto, más; hasta el 4°; luego, dan lo mismo por los que vienen después, o sea, el 5° y sucesivos, reciben el máximo de ayuda, tanto como el 4° ;)

yo creo que no puedes hablar de familias-conejo, no es admisible, porque va contra la dignidad humana de los hijos y contra la libertad de los padres... No sé en qué país vives, en Alemania, no lo podrías decir... Claro que comprendo que es una broma de un chico joven y chistoso :)

hasta pronto Andrino!