jueves, 12 de marzo de 2009

Merkel, la protestante


Muy cortito y algo telegráfico, porque tengo que preparar un tema para un seminario de mañana.

El último tiempo, la CSU y algunos sectores conservadores de la CDU, pretenden convertirse o hacerse pasar por los "defensores del Papa".

Y con ello, desprestigiar a la sra. Merkel que nunca ha sido santa de su devoción (mujer, física y más todavía Ossi = que viene del Este del país).

Se han aprovechado especialmente de lo que ella dijo durante la polémica en torno al levantamiento de la excomunión del lefevbrista briránico Mr. Williamson.

Recordarán que, en aquel entonces, la canciller pidió públicamente (he escuchado una y otra vez sus palabras y no encuentro en ellas nada deplorable; además, las pronuncia en un tono amable) que el Vaticano (como tal, no el Papa, del que sabe que no es antisemita, lógico, esto lo sabemos todos) se pronunciara explícitamente contra el antisemitismo.

Lo que Federico Lombardi hizo al día siguiente, seguido de otra delcaración papal, etc., etc. Gracias -esto lo hice ver entonces- la "respuesta" de la Iglesia romana no pasó desapercibida en los medios alemanes, estando dos días en la primera plana de los grandes diarios del país.

Al domingo siguiente (o subsiguiente, no recuerdo bien) ambos, Merkel y el Papa conversaron amablemente por teléfono sobre el tema.

Resulta que ahora, un grupito trata de sacar provecho político de las palabras de la Merkel: hacen ver que es "protestante" (acaba de salir un libro que tiene exactamente este título) y pretenden convertirla en no-votable para los demócrata cristianos y social cristianos católicos.

Y esto, ¡en el siglo 21 y después del Concilio Vaticano II! A mí me da más o menos lo mismo que una persona sea católica, protestante, budista, judía o atea. Prefiero opinar de acuerdo a la actuación política concreta de una persona y no por la fe en que ha sido bautizada (lo que en Alemania, es fruto más de la casualidad que del convencimiento, porque depende de en qué región naces).

Recuerdo que el mismo canciller Kohl, el "gran católico conservador occidental" y demóctrata cristiano por excelencia, reprendió gravemente al Papa Juan Pablo II por los temas píldora anticonceptiva, aborto y no sé qué más, justo antes de su última (o penúltima, no sé) visita a Alemania. Un amigo mío escribió una excelente carta al diario, en que decía -con mucha razón- que Kohl era un oportunista... me la mostró hace poco, por eso la tengo muy presente.

Era oportunista, porque se servía de la religión, cuando le convenía era muy católico, pero cuando quería ganar votos, no reparaba en atacar al Papa y la doctrina de la Iglesia en estos temas.

La Merkel -hoy corren otros tiempos- nunca ha recriminado al Papa por nada, absolutamente por nada que tenga relación con la doctrina católica. A diferencia de los católicos occidentales alemanes de la democracia cristiana, que nunca han sido muy devotos, ni han escuchado las palabras de sus pastores en temas como los mencionados más arriba. Pero cuando se trata de servirse de la religión para descalificar al rival... ellos son los primeros.

A mí me da lo mismo la confesión de la Merkel o de otros políticos, me interesa más su concreta actuación, ya que... obras son amores y no buenas razones...

Entre paréntesis, pienso que la protestante sra. v. der Leyen (¿cómo podía ser de otra forma si viene de una familia de Niedersachsen?) ha hecho mucho más por la familia en Alemania que todos los social cristianos bávaros que se llenan la boca con el tema de la familia...


5 comentarios:

hugo dijo...

el problema marta es que solo en alemania quedan los dos únicos partidos "confesionales" numéricamente importantes en europa occidental...

tanto en francia, como en italia y españa, los partidos demócratas cristianos se han dividido en sus alas derecha e izquierda y participan en coaliciones de ambos lados, pero ya no como demócratas o social cristianos...

no tengo muy presente lo que sucede en el benelux donde, los dempócrtas crisitanos también eran importantes políticamente en el pasado...

algo similar ha pasado también en américa latina: de los partidos "confesionales" más importantes, solo la democracia chilena ha perdurado, pero en coalición con los socialistas y partidos menores, y el copei venezolano se halla bajo revisión. solo queda alguna fuerza cristiana con alguna chance de imponerse en elecciones en las pequeñas repúblicas centroamericanas...

en suma, que hasta que en alemania los partidos no sean TODOS no confesionales, este tipo de actitudes religiosas oportunistas y por ende criticables, que muy bien señalas seguirán existiendo...

lamentablemente, por incumplir el mandato bíblico de dar al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios...

Marta Salazar dijo...

muchas gracias Hugo por tu comentario :)

en lo que toca a la DC chilena -que me perdonen algunos amigos a los que quiero mucho- no es absolutamente ninguna pérdida si deja de existir ;)

Geraldina GV dijo...

Marta muy interesante tu comentario. Precisamente acabo de publicar sobre esto algunos comentarios en mi blog y es que me parece que Seehofer & Co están bastante desesperados en quitar de la silla a Merkel, precisamente por sus "defectillos" es decir, ser mujer, física y protestante. Seehofer invoca todas las noches el espíritu de Strauß, espero que Merkel convoque a Kohl para ahuyentarlo! La CSU de Seehofer pretende volver a la gloriosa era del Kinder Küche Kirche...Y en cuanto a Von der Leyen tienes toda la razón!

Marta Salazar dijo...

Gracias Geraldina!

pero mejor que no invoque al espíritu de Kohl :(

Un abrazo y paso por tu blog :)

Marta Salazar dijo...

Gera! dónde, en qué blog? en tu perfil aparecen varios y no encuentro ningún artículo sobre el tema, pero a veces, soy medio tonta y me cuenta encontrar los arts., me voy al supermercado, un abrazo y espero tu respuesta, tal vez a mi vuelta :)