viernes, 1 de mayo de 2009

Lutero y los judíos


Queridos amigos: estoy leyendo -una vez más- el libro de Jutta Burggraf sobre el Ecumenismo (Conocerse y comprenderse: una introducción al ecumenismo, 8432134562, 9788432134562).

Cito a continuación:

El autor (Cfr. B. LOHSE, Luthers Theologie in ihrer historischen Entwicklung und in ihrem systematischen Zusammenhang, Göttingen 1995) señala que no se pueden considerar las afirmaciones violentas y chocantes de Lutero sin tener en cuenta sus convicciones religiosas: el problema de los judíos fue, para él, una cuestión de fe.

Los judíos le parecían unos herejes obstinados en el error, rechazando la verdad del Evangelio desde hacía 1500 años. Se cerraban al don de la fe y necesitaban ser castigados por ello. Lutero contrapuso su propia “religión de piedad e interioridad” a la “religión de las leyes exteriores” judía. Quería destruir la idolatría difundida por este pueblo; de ahí se explican sus sentencias tan duras.

Es interesante comprobar que el odio contra los judíos desapareció cuando uno de ellos se convirtió. Cfr. las recensiones de esta obra en “Theologische Literaturzeitschrift” 121 (1996), p.697, y en el “Anuario de Historia de la Iglesia” 7 (1998), pp.455-459.


12 comentarios:

hugo dijo...

"el odio contra los judíos desapareció cuando uno de ellos se convirtió": esto no me parece una actitud muy "ecuménica" marta por parte de lutero...

J. dijo...

Aún así, Marta, que su antisemitismo tuviese uno u otro origen no lo hace menos nocivo. Sus textos contra los judíos rebosan un odio feroz y tuvieron una influencia muy clara sobre millones de creyentes, independientemente de que el se considerase moralmente justificado para expresarse como lo hizo.

Marta Salazar dijo...

así es, queridos amigos... aunque es la opinión de un solo estudioso alemán sobre el tema... por eso coloqué claramente la cita; sobre esto, se puede seguir investigando y leyendo... de hecho, después de que cayó la famosa cortina de hierro, se puede investigar en los mismos lugares donde vivió y trabajó Lutero y se han sabido cosas muuuuy interesantes acerca de él, como por ej., que su familia no era pobre, como él siempre dijo... Sobre esto, más, después.

Querido Julicheiro, a mí también me chocan terriblemente sus textos contra los judíos... No te miento que no escuché NADA malo acerca de los judíos por parte de cristianos -muy por el contrario- hasta llegar a vivir a Europa... creo que todas estas tonterías han dejado demasiada huella en el Viejo Continente...

Un abrazo fuerte!

Albert dijo...

Según tus lecturas... ¿era Lutero más misógino de lo normal, o era simplemente un hombre de su tiempo...?

J. dijo...

Yo nunca he estado en Sudamérica, pero leo bastante literatura, blogs, periódicos, etc de allí, y la impresión que tengo es la misma que la tuya, que se trata de un prejuício sobre todo europeo (donde tan proclives somos a mirar por encima del hombro al resto del mundo, aún por encima).

Saludos!

Marta Salazar dijo...

Albert, no lo sé; una amiga piensa que sólo un hombre de su tiempo...

J, aunque, en realidad, no puedo hablar de todo el subcontinente, ni siquiera de todo mi país; pero sí del ambiente en que me crié y de aquel donde estaban mis amigos cristianos (es que no todos mis amigos eran crsitianos, claro),

muchos saludos!

MarcosKtulu dijo...

Hay un historiador (William Shirer) que explicaba el surgimiento de Hitler como un Lutero, que vino a llenar el vacío religioso pero de la mano de los prejuicios.

Marta Salazar dijo...

la verdad, querido Marcos, que esas comparaciones de otra figura histórica con Hitler, no me gustan mucho; más bien, no me gustan nada... No sé cuál es el alcance de la teoría de este autor, pero así... Sin duda, no se puede comparar a Hitler con Lutero, de ninguna manera.

leo que es un periodista (formación histórica? teológica?) y que su obra es de 1960; pienso que, desde entonces, "ha pasado mucho agua bajo el puente".

Pero, a lo mejor, nos puedes contar más sobre su teoría ;)

Un abrazo Marcos!

MarcosKtulu dijo...

Es una teoría coherente con lo que explica Erich Fromm en miedo a la libertad. ¿Lo has leído?

Marta Salazar dijo...

hola Marcos!

lo TUVE que leer en el colegio! me pareció, en ese momento, una soberana lata! al igual que el Arte de amar que también tuvimos que leer...

viviendo por estos lados, te digo que entiendo la "rebeldía burguesa" de la escuela de Frankfurt, pero me parece tan pasado de moda y sobrepasado por la investigación y el pensamiento posterior..

Te mentiría si te digo que entiendo la relación entre una proposición (la de Shirer) y la otra (la de Fromm);

pero tal vez, si tú nos explicas... si quieres, en tu blog ;) Sería super bueno si lo hicieras!

Un abrazo Marcos! y gracias!

hugo dijo...

las comparaciones entre personalidades históricas de distintas épocas marta llevan generalmente al anacronismo, es decir a juzgar hechos de una época con la visión de otra, lo que invalida la opración intelectual...

MarcosKtulu dijo...

Bueno si Fromm me leyera se enojaría, pero no puede hacerlo, así que en grosero resumen acá vamos.
Fromm plantea el nacimiento del individuo en la edad moderna al liberarse de las estructuras que lo ataban pero también lo contenían y daban sentido a su vida: la iglesia, el gremio, el señor feudal. De pronto el individuo -antes parte de un órgano- se encuentra con gran libertad, pero sin saber qué hacer con ella. Por eso busca un lider que le de un sentido de pertencia a un grupo y decida por y sobre él, suprimiendo así ese miedo e incertidumbre de un mundo nuevo que siente hostil. De alguna manera Hitler vino a llenar ese vacío existencial, con algún anclaje en el pasado romántico y las tradiciones de antaño. Shirer dirá que a Luthero le compete el mismo rol, porque aparece en una época de transición hacia la modernidad donde el desprestigio de la iglesia católica era pleno y el sacro imperio ya no respondía a las necesidades políticas de unificación nacional.