viernes, 24 de julio de 2009

La gran casa Europa I - Rusia y Occidente entre 1985 y 1990


Alexander Rahr es uno de los grandes expertos alemanes en el tema Rusia. De ninguna manera es rusófobo, muy por el contrario; sin embargo, tiene la suficiente distancia como para obervar la realidad críticamente.

Por fin aparece un artículo sobre él en Wikipedia Alexander Rahr, lamentablemente sólo en alemán, pero no me cabe duda de que pronto aparecerá en otras lenguas.

Hace un par de días, un amigo me regaló un montón (realmente un verdadero monte) de revistas Internationale Politik. En una de ellas (N° 7 de julio del 2006), aparece un artículo de este autor (Geopolitischer Infantiliusmos = infantilismo político) en que se refiere a un tema sobre el cual Hugo (HUGO PERINI -ARTE, VIAJES & POLITICA-) preguntó hace algún tiempo: la casa europea, dentro de la que estaba Rusia.

En la mitad del capítulo Acercamiento y distanciamiento, del artículo mencionado, Rahr explica que: cuandoen 1985, Michail Gorbatschow comenzó a democratizar la Unión Soviética, desarrolló, basándose en las viejas ideas de Charles de Gaulle, la visión de una "casa europea común", desde Brest a Wladiwostock.

La idea consistía en que, después del término de la guerra fría, una Unión Soviética reformada debería ser una segunda columna de la arquitectura europea. Rusia se convirtió así, de enemigo a partner del Occidente. Este último apoyó la perestroika de Gorbatschow.

En 1990, los estados del Este y del centro de Europa firmaron la Carta de París, como un primer paso hacia la unificación de Europa sobre un fundamento democrático.

Seguirá.


2 comentarios:

hugo dijo...

no tiene nada que ver con este post marta, pero luego de la destitución del presidente de porsche, que usará ¿el de los jubilados o un cayenne?...

Marta Salazar dijo...

ja ja, seguro que un modelo de lujo!

a ver si encuentro foto :)