lunes, 31 de agosto de 2009

50 mil euros de multa por twittear antes de las 6 de la tarde


Según la ley, los pronósticos (más bien extrapolaciones o nproyecciones) de los resultados electorales no pueden ser dados a conocer antes de que se cierren las mesas electorales, lo que ocurre a las 6 P.M.

Resulta que ayer, algunos políticos (se dice que de la CDU) twittearon los resultados ya obtenidos, supongo que por los institutos que se dedican a ello y entregan los análisis, por ej., a los canales de televisión (ard y zdf) inmediatamente después de las 6, antes de esa hora.

Por lo que las personas que twittearon los resultados serán multadas con 50 mil euros.

Sin embargo, surgen algunas dudas: ¿se trató realmente de las famosas Hochrechungen = extrapolación de resultados obtenidos a un escenario mayor? O bien, ¿sólo del pronóstico "personal" de alguien? En este último caso... ¿sería o no una conducta punible? O tal vez, ¿sería más pubible aún? debido a que, además, "vende" un deseo u opiniónn personal como un resultado (proyectado, claro) concreto?

¿Fue realmente el político de la CDU quien twitteó resultados o fue un hacker? No se rían, esto lo han planteado también hoy, aunque a mí me parece poco creíble. Yo no creo que todos los políticos twitteen ellos mismos; no, tienen personas trabajando para ellos.

Entonces, la pregunta sería ¿quién responde? ¿el político que presta su nombre o el joven estudiante que trabaja para él y no tiene idea de la norma de las 6 de la tarde y que twitteó resultados favorables a su partido? Claro que, en todos los países del mundo, la ley se presume de derecho conocida por todos. Algo distinto equivaldría a caer en el caos y en la anarquía más completa.

En suma, para interactuar en la red, hay que ser responsable y conocer la ley. Aparte de tener algo de sentido común... el sentido común es entrenable, no se preocupen ;)


No hay comentarios: