martes, 29 de septiembre de 2009

CSU: buscando al culpable


La primera reacción después del debacle electoral de los social cristianos de Baviera (el partido más arrogante de Alemania) fue culpar a la Merkel. Sí, aunque Ud. no lo crea, la culparon a ella...

Como explica el Forschungsgruppe Wahlen, la buena fama de la canciller y su trabajo de los últimos años, hicieron posible el triunfo de la CDU/CSU. O sea, la canciller le "regaló" el triunfo a la Unión. Es también lo que yo observo.

Es lo que yo vengo diciendo desde hace días, la primera vez en La CDU y la canciller Y es que esto es lógico, elemental mi querido Watson. La canciller aparecía en todas las encuestas a una distancia sideral de su rival Steinmeier y era, ininterrumpidamente la política alemana más popular, a distancia de Steini. Siempre con muchos más puntos que su propio partido, entonces, no cabe duda de que ella es la que "tira hacia adelante del carro" de la CDU.

Que ahora vengan algunos CSU a decir que ella tira "para atrás", me parece, por lo menos, absurdo. Por mucho que a algunos -incluso a muchos de mis amigos- no les guste la Merkel (especialmente, lectores del FAZ). Sus razones para ello: la primera es que es mujer, la segunda es que es Ossi y la tercera (para muchos rhenanos, imperdonable) es que es protestante.

Sorry, pero yo prefiero una mujer, Ossi y protestante, que hace bien su trabajo antes que un varón rhenano o bávaro... que se considera superior... sin razón alguna ;) y que no hace bien su trabajo y de este tipo, me parece que hay demasiados.

Es evidente que una de las razones por las que la CSU obtuvo sólo un 41,9%, su peor resultado desde 1949, se encuentra en el mismo Seehofer y en su campaña contra los liberales. Sí, sus ataques, sobre todo de los últimos días, en contra de su propio aliado gubernamental en Baviera (la CSU gobierna en coalición junto a los liberales) y partner deseado por la propia CDU/CSU para gobernar a nivel federal, sin duda, costó muchos votos a los social cristianos bávaros...

Yo diría que la culpa no es de Markel, sino de Seehofer... y de su forma incontrolable e impredecible, aparte de autocomplaciente y dictatorial de actuar... Grupos dentro del partido, exigen más participación y espíritu de equipo, que las decisiones se tomen en forma colegial y no unilateralmente por Seehofer.


No hay comentarios: