martes, 8 de septiembre de 2009

La II Guerra, desde el punto de vista de Suecia, su neutralidad


Continuando con el tema, les recomiendo el artículo de Carl Bildt, För 70 år sedan… = Hace 70 años.

La traducción -gracias a Google- en Hace 70 años o, en el traductor on line que Uds. prefieran.

Algunos pasajes: "Paso a paso, Hitler ampliado sus ambiciones. Aprovechando la minoría alemana que existía en los diferentes países, en muchos casos surgió tras el colapso de los imperios en las etapas finales de la Segunda Guerra I, se había trasladado gradualmente sus posiciones de avanzada."

Por lo que dice Iván en su artículo (no se preocupen, está en castellano) 70 Jahre

"A principios de 1938, Austria se adhirió a Alemania. Y así -, mientras se benefician de la supuesta preocupación por los llamados alemanes de los Sudetes - el corte vergonzosa de Checoslovaquia en septiembre de ese año, seguido por la invasión de Praga en marzo de 1939.

"Todo lo que había hecho hasta ahora sin guerra.

"El 23 de agosto se había firmado el acuerdo secreto con Stalin, que los hizo cómplices (...) ocupando todos los países entre Alemania y la Unión Soviética".

Y continúa Bildt:

"El 17 de septiembre el Ejército Rojo entró en la parte oriental de Polonia, según el Pacto, que le asignaba esta región -oficialmente para "proteger a las minorías de Belarús y Ucrania- y estrechó la mano de las tropas de Hitler cuando llegaron a la línea de tiempo acordado".

Ver los artículos anteriores: El desfile de la Wehrmacht y el Ejército Rojo en Brest-Litowsk y Desfile militar de la Wehrmacht y el Ejército Rojo en Brest-Litowsk y Soviéticos y polacos ¿hermanos de armas?

"A Inglaterra y Francia le declararon la guerra, lo que no significa que inmediatamente se convirtió en una gran guerra.

"Stalin ocupó los países bálticos y atacó a 30 de noviembre con la Guerra de Invierno de Finlandia - todo ello de conformidad con el acuerdo con Hitler. Y atacó abril 9, 1940 Noruega y Dinamarca, con la intención de obtener una posición más ventajosa.

"Fue un momento muy grave para nosotros en el norte de Europa - también en Suecia fueron rodeados. Pero todavía no era una guerra abierta principales - y no la guerra mundial.

"Fue Hitler quien más en serio echó los dados, cuando fue atacado mayo 1940 oeste, aplastó a Francia y obligó a los restos del ejército británico a escapar a través del Canal Inglés. Sin embargo, cuando Churchill se hizo cargo del timón del gobierno de Londres se elevó una voz de resistencia que no sería capaz de someter.

"Un año más tarde - 21 de junio de 1941 - se lanzó sobre el aliado de Stalin en la guerra con su sacrificio terrible sería romper su poder. Y más tarde ese año, aprovechó la oportunidad para también declarar la guerra contra los Estados Unidos.

"Cuatro años más tarde se suicidó en su búnker en Berlín destruido".

Acerca del tema de la neutralidad sueca, que parece que sigue siendo un tema en ese país, Bildt es muy claro:

"En la reunión de gabinete, el 1° de septiembre, 1939, Suecia había emitido un aviso de neutralidad en la guerra de entonces, que se desató entre Alemania y Polonia.

"Posteriormente, la Junta solicitó formalmente un monitor. La excepción fue la Guerra de Invierno finlandés - que Suecia no fue beligerante, pero tampoco neutral. Ayudamos tanto como pudimos.

"En retrospectiva, hay quienes quieren moralizar sobre nuestra neutralidad. Pero la historia demuestra que la gran mayoría de los que se vieron envueltos en esta guerra lo hicieron porque fueron atacados por Hitler - no por su propia iniciativa.

"Eso no significa que la supervivencia de la política sueca durante estos años fuera impecable en todos los aspectos. Fue doblada y domada por la fuerza de vientos cambiantes (o sea, lo que, en castellano, se llama una veleta movida por el viento, nota de este blog). Pero todo esto no obstante, es difícil para moralizar sobre nuestro estado de ex-los esfuerzos de gestión para el país, el partido de la guerra (...).

"Fue sólo a través de la revolución de la libertad de 1989 que podríamos empezar a construir una nueva Europa, libre y en paz (las negritas son mías, nota de este blog).

"Ya no se hablaba de la neutralidad - estábamos plenamente en los esfuerzos para construir un nuevo orden pacífico en Europa.

"Y es así como Fredrik Reinfeldt se encuentra hoy en Westerplatte, en el Mar Báltico en la la costa sur".

Bueno el artículo, ¿no? Siempre es importante mirar la realidad desde otra perspectiva y esta sí es otra perspectiva, nótese que habla de la costa sur, para referirse a lo que nosotros, desde Alemania, llamaríamos "la costa norte".


No hay comentarios: