domingo, 25 de octubre de 2009

Usar la religión para fines políticos, para ganar votos y la doctrina de los dos pulmones


Sería otro caso de abuso de la religión: Tymoshenko Is a “He” According to Her Google-Translated Website

O de la reputación de la religión, como comenta Taras en el foro del post: "Ella está usando la religión como un respaldo, un ritual de relaciones públicas que muchos políticos realizan de vez en cuando". Y aclara que busca los votos de los ucranianos del oeste, de la iglesia greco-católica (esto es, unidos a la Igl. católica y de rito oriental.

Suscribo lo que dicen que dijo el Papa, que, por otra parte, no es nada nuevo, lo de que Europa respira con dos pulmones, ya lo había dicho muchas veces, JP2; pero lo que me molesta enormemente es que -como nos cuenta Taras- se utilice la religión para ganar votos.

Entre paréntesis, recuerdo que hace algún tiempo, estando en misa en Karlsbad (Bohemia, esto, es, Rep. checa), el sacerdote que la celebraba, un joven, dinámico y muy moderno jesuita ucraniano, hablando del tema "dos pulmones", miraba a sus fieles (del pulmón oriental) en la iglesia y no sin humor decía que, si fuera sólo por ellos, el organismo ya se habría ahogado, porque -explicaba- "con lo poco que trabajamos y lo mucho que nos dedicamos a la bebida", etc., etc. Pero lo decía sin acritud, por el contrario, con una sonrisa en la boca, llamando a la superación, personal y social.

Esto es mucho mejor a pensar: nosotros somos los mejores y no necesitamos que nadie nos diga qué podemos hacer mejor, o bien: nosotros somos tan malos que no llegaremos nunca a ninguna parte o, una tercera posibilidad: los demás tienen la culpa de lo mal que estamos, ellos nos han explotado y se han aprovechado de nosotros, los demás son los culpables.


3 comentarios:

Hairanakh dijo...

En realidad la postura buena es: nosotros somos tan buenos que no nos importa reconocer que nos equivocamos y buscar mejores formas de hacer las cosas :-)

Taras dijo...

Hola querida Marta! Muchas gracias por compartir esta información con tus lectores!

In Christianity, politics and religion have been interwined for millennia: from the Crusades to the Inquisition to the collapse of Communism to the Information Age.

Today, this relationship can be observed on both sides of the Atlantic - among conservative Americans and CDU Germans alike.

My blog post focused on Tymoshenko's relationship with Ukrainians rather than on her relationship with the Pope:)

Her stingy behavior exemplifies our corrupt elites: buying the most expensive foreign clothes, cars, real estate and the cheapest domestic labor.

Saludos desde Kyiv:)!

Marta Salazar dijo...

Querido Taras,

"My blog post focused on Tymoshenko's relationship with Ukrainians rather than on her relationship with the Pope:)"

sí, esto nos queda muy claro ;) Espero que a mis lectores, también :)

Hay dos tipos de clericalismo -explicaba un profesor mío de historia del derecho, en Chile, un hombre muy buen cristiano-:

1) el que establece el primado de la religión sobre la política, este es el clericalismo antiguo, y

2) el que propugna el primado de la política sobre la religión, like "conservative Americans and CDU Germans" y demócrata cristianos italianos...

Ninguno de los dos es bueno :(

yo soy católica y sigo en esto -en el anticlericalismo- al Vaticano II, que defiende la libertad de los cristianos en materia temporal, esto es, contingente :)

Dear Hairanakh, buen punto!

Un abrazo fuerte a los dos!