miércoles, 11 de noviembre de 2009

Andreas Pinkwart : Leistungsgerechtigkeit o el trabajo debe valer la pena


Andreas Pinkwart hoy en la mañana, en la entrevista en DLF.

La justicia social comprende la Leistungsgerechtigkeit O más bien, la Leistungsgerechtigkeit es parte fundamental de la justicia social. La voz Leistungsgerechtigkeit es traducida por Google como principio de mérito, na ja, en realidad es una mala traducción. Leo no tiene traducción al inglés :(

Yo la traduciría como la justicia del trabajo. Esto significa que es justo que, si trabajo, tenga derecho al fruto de mi trabajo, sin que tenga que entregárselo a nadie. Uno de los slogans de la Merkel en su primera campaña y uno de los de la FDP en la última.

Hace poco, hablaba con la sra. de un empresario (empresa familiar, ella, muy fina y culta) y ella decía que le habría gustado mucho votar por la FDP, precisamente por esta idea de la Leistungsgerechtigkeit, representada por este santo y seña (o slogan), según el cual, "el trabajo debe valer la pena" (Arbeit muß sich lohnen); pero que no lo había hecho, porque "la FDP es un partido anti-cristiano". Claro, esta idea está aún muy presente en Alemania. No poco culpables son los mismos veteranos del partido que, en el pasado, contribuyeron -con su política antieclesiástica- a crear anticuerpos en los sectores cristianos de la sociedad.


No hay comentarios: