jueves, 12 de noviembre de 2009

Robert Enke y la depresión


La muerte, el suicidio del arquero de Hannover, Robert Enke, oriundo de Jena, en Thüringen (Este), donde realizó sus estudios escolares que terminó en un Sportgymnasium, nos ha conmocionado a todos.

Nos ha conmocionado a quienes nos interesamos por el fútbol y a aquellos que no se interesan. La cancelación del partido con Chile el sábado próximo, es lamentable; pero es lo único aceptable en tales condiciones.

El recuerdo de su hija fallecida a los pocos años de vida, durante una operación al corazón. El temor a perder a su hija adoptiva, precisamente por la depresión...

Su sra. dijo ayer a la prensa (admirable su apertura) que Robert no quería que nadie supiera de su depresión... No, un diario comenta esta mañana -es el segundo día que los diarios dedican a Robert Enke- que es increíble como en nuestra sociedad (aunque él se socializó en el Este, durante la época del socialismo real, donde comenzó a jugar y no en la sociedad capitalista (sic) a la que se culpa de exigir a las personas rendimiento y más rendimiento), una depresión -que merma necesariamente- el rendimiento, es considerada, poco menos que como una vergüenza.

Y no como lo que es: una enfermedad. Dentro de todo, no dejan de tener razón... Yo sé que la depresión es una enfermedad... y ojo, soy fan de Karl Tomm y muchas veces que, al menos en algunos casos, una terapia sistémica puede ser mejor que los medicamentos.

Yo estoy por el rendimiento y por él mérito, pero debe ser amable y placentero, estoy a favor de una nueva forma de entender el trabajo humano productivo.


4 comentarios:

Morgenrot dijo...

¡ Hola , querida Marta !.

Hace tiempo que no pasaba por aquí, quizás lleve una época de pocas visitas y escribir menos en el blog. No obstante , no te he olvidado , más bien lo contrario.

Este post me ha conmocionado, y es que estimo necesario que la gente distinga una depresión real como enfermedad, de lo que es la tristeza por circunstancias de la vida y pesares por los que todos pasamos.
No, la depresión es una enfermedad y según sus grados, si es grave es invalidante y frustrante para el ser que la padece y sus familiares.

Te felicito por tu escrito y permíteme que te mande un fuerte beso

Carlos F. dijo...

Hola Marta: debo decir que me apena lo sucedido con Enke. Reconozco que no llegué a conocer su carrera futbolística en detalle pero me hizo reflexionar acerca de todos los casos recientes de muerte en el medio del fútbol. Deportistas jóvenes, en excelente estado, que mueren subitamente en el campo de juego. Tengo mi teoría que eso no es natural y de debe al desgaste de la exigente vida profesional junto al uso y abuso de sustancias para elevar el rendimiento.
Es una pena que su familia deba pasar por esto y espero que con el tiempo puedan ir saliendo adelante.
Saludos y cuídate de la gripe A. Mi mejor consejo, evita los grandes cúmulos de gente. Ej. recitales,estadios, etc hasta que lo pero haya pasado.

Marta Salazar dijo...

querido Carlos! "abuso de sustancias para elevar el rendimiento", o sea dopping => antiético e inmoral :(

sin duda, tienes razón; en el caso de Enke y dada la historia de su socialización en la Rep. democrática alemana, me lleva a pensar cómo habrá influido tal circunstancia, ya que en el Este de Alemania, había (y hay) un alto % de suicidios.

Yo creo que la falta de esperanza y de alegría pueden tener, en estos casos, también algo que ver.

Gracias x tus consejos, es imposible eviatar las concentraciones de gente... porque se dentendría toda la vida social y económica;

hay que apelar a la responsabilidad: cuando una persona siente los síntomas, entonces no debe salir de su casa... es la mejor manera de evitar el contagio...

saludos!

Marta Salazar dijo...

gracias por tu comentario estimadísima Morgenrot!

así es, "quienes más padecen" son los familiares, eso es verdad, lo he visto ya muchas veces...

por supuesto que una pena o una tristeza NO es depresión... aunque se abuse, muchas veces simpáticamente, del lenguaje ;)

Lo que sí les tengo que decir que en los países hispanohablantes, me parece que se diagnostica demasiado rápido y se intenta curarla sólo con pastillitas...

yo he conocido casos en que la gente con depresión ha cambiado de entorno y... adiós a la depresión, lo que me lleva a considerar que, en muchos casos, la llamada terapia sistémica sí es una gran solución.

Un abrazo fuerte y gracias x tu sincero comentario!