sábado, 12 de diciembre de 2009

A400M y el orgullo europeo


Ayer el avión militar europeo voló por primera vez sobre... no, bajo el hermosísimo cielo de Andalucía. En realidad, ya había volado antes; pero sin público, este fue el "vuelo inaugural" o "virginal" como le llamamos en alemán.

Escuchaba la respuesta de Herr Enders (nombre oficial: Thomas Enders, aunque ahora se hace llamar Tom, en inglés, primer PLOP!).

Le preguntan por los miles de millones de euros que cuesta EXTRA el proyecto del orgullo europeo (aunque, si Uds. preguntan a sus amigos por el mundo, les dirán que la EADS es una empresa francesa) y Tom responde: "No me pregunte por temas profanos, hoy estamos aquí para celebrar con los pilotos". 2° PLOP! Lo escuché ayer al mediodía directamente en DLF, no es un invento de la prensa escrita. Lo pudimos oir, los fans de DLF directamente, con nuestros propios oídos.

O sea que... la plata es un tema profano. Claro, why not? Si no es su dinero. A lo sumo, los critica la prensa... y qué? Para esos nos pagan y, mientras más Prügel, como dicen los managers alemanes.

PricewaterhouseCoopers calcula que, los 27,4 mil millones de euros que originalmente costaba el proyecto, han sido superados nada menos que en un 37%. Saquen Uds. mismos las cuentas astronómicas.

Los seis compradores europeos de 2003 (un total de 180 aviones militares) -incluída Turquía que, cuando se trata de que pague, sí es considerado por los demás, un país europeo- tendrían que pagar la cuenta, o sea los miles de millones que la EADS ha gastado de más, en el proyecto.

Alemania se niega. Y con razón, exige que se mantenga el precio de 20 millones por unidad voladora y, además, que la empresa pague por los años de retraso en la entrega de los mismos, ya que aquí estamos volando en los viejísimos Transall, con una tecnología de museo y, por tanto, muy peligrosos para nuestros militares.

Al parecer, España (ya nos lo contarán los amigos españoles) y Francia estarían dispuestos a pagar el mismo precio total por los aviones encargados, pero recibir menos aviones... saquen Uds. las conclusiones. A esto, se niega Alemania.

El jefe (francés, claro; Francia, siempre adelante, siempre más, siempre más grande!) de la EADS, Louis Gallois (el nombre... me recuerda a algo...) respondió en forma parecida a su colega alemán cuando le preguntaron por los millones: "el dinero hoy no es importante", 3er. PLOP! Para los contribuyentes europeos, sí es importante.

Recordemos que Alemania decidió definitivamente, comprar el avión, aún no construido, durante el gobierno de Schröder, y que su ministro de defensa (Scharping, al que le gustaban tanto los aviones, que se iba en aviones militares de vacaciones, a Mallorca, donde se fotografió con su amante, la condesa Pilates (o algo así) en una piscina)... Sí, recordemos que fue este ex-ministro (hoy funcionario del ciclismo) quien decidió NO comprar ni el Hercules gringo, ni el Antonov remodelado ucraniano, sino que apostar por el avión europeo.

O sea que los miles de millones de euros que ha costado (y seguirá costando, porque los costos se han disparado de esta forma en que ha descrito PwC), esta aventura del "orgullo europeo", sería algo profano! Y el dinero lo pagaremos, se lo aseguro, todos nosotros, los contribuyentes...


4 comentarios:

Ludmila Hribar dijo...

Dinero profano....claro que importa! mientras han despedido de su trabajo sin miramiento alguno a una amiga mia en Sevilla! Otro parado mas y van sumando.

hugo dijo...

típica respuesta de burócratas públicos marta, total no es su dinero. además se cuidaron muy bien de decir que recien va a entrar en servicio a finales de 2012, si todo sale bien, asique imaginate el incremento de costos que queda por delante...

en eso no están solos los europeos: el dreamliner 787 de boeing lleva dos años de retraso en su vuelo de prueba, pero en este caso las multas por incumplimiento de las entregas a las aerolíneas las soportará la empresa y no los contribuyentes.-

Marta Salazar dijo...

Hugo! hasta el 2014!!!

claro, la empresa y no el contribuyente... es la posición alemana, pero me temo que no tiene muchas posibilidades de prosperar...

"vanidad y nada más que vanidad, todo es vanidad"

Saludos a los dos!

Carlos F. dijo...

Hola Marta: temo que ese es el problema. La industria militar es fundamental para un país o conjunto de países(UE) pero tiene el problema que no es una industria como el resto. No se puede salir a venderle al mundo porque esencialmente les estás mostrando tus capacidades defensivas/ofensivas en el campo militar.Para darte un ejemplo, Brasil tiene abierto un concurso para la compra de aviones militares, EE.UU. le está ofreciendo venderle el F-18, identico a los que están en uso en la US navy. Hasta ahí todo bien, Brasil es aliado de EE.UU. La cosa se complica porque Brasil es casi seguro que compre avanzados sistemas de defensa antiaérea rusos. Entonces ahora surge el problema porque EE.UU. teme que si le vende aviones F-18 a Brasil, estos los usen para calibrar los sistemas antiaéreos rusos. Después de todo eso hacía EE.UU. en la guerra fría, conseguir armamento ruso para testear sus propias armas. Entonces dicen que sw retiran del concurso de los aviones y no se venderá F-18 a Brasil.
Eso hace que el nucleo basico industrial de Europa y EE.UU. hoy, sea la industria militar. Se está viendo desde hace varios años ya como Europa y EE.UU. gastan millonarias sumas de dinero en armas, que no necesitan realmente, para mantener los puestos de trabajo en la industria militar al no poder venderlos afuera. Además, los gastos de investigación militar valen millones sin perspectivas de una reducción de costos a futuro.
Tengo entendido que el desarrollo del A400 se fundamentó en mantener puestos de trabajo.
Saludos