jueves, 3 de diciembre de 2009

Por qué la crisis azota más a España que al resto de Europa


Del blog de Jorgo, citando al blog de Stefanie Müller (bloguer alemanes en España, esto es, exactamente lo contrario de lo que hago yo o, lo mismo que hago yo, pero al verrés): Warum es in Spanien mehr kriselt als in Rest-Europa = Por qué en España hay más crisis que en el resto de Europa.

Dado que la mayor cantidad de visitantes llega de España y que hay muchos hispanoamericanos que se informa exclusivamente (por la facilidad idiomática, claro) a través de la prensa española, me parece que es interesante darle la palabra a Jorgo que, me parece que, como extranjero en España, tiene una cierta garantía de objetividad.

Su artículo comienza cotando a Stefanie, quien nos hace ver que España -los españoles- se durmió, durante muchos años, en el sueño de pensar que podrían ganar dinero sin trabajar. Habría que comprar una casa o un departamento y, después de unos años, simplemente, venderla al doble del precio. Era lo que pensaban -nos explica la autora alemana- muchos españoles. Y agrega "el precio de la compra fue financiado parcialmente mediante el alto finiquito ocasionado por la pérdida de un job".

Sigan leyendo... el mismo Jorgo, nos recomendó, en un post anterior, este traductor PROMPT


5 comentarios:

hugo dijo...

nunca me creí el boom español marta por la sencilla razón que nunca vi en ningún lugar cosas importantes "made in spain" ¿vos viste alguna?

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Sí, pero no. Ciñéndome a lo que tú traduces en el post, nos pasó (o les pasó, algunos nunca salimos de pobres como para interesar a los bancos) que nos durmimos, sí, como los estadounidenses, pensando que el precio de la vivienda subiría indefinidamente. Pero no, la mayoría de las casas no las compraron aviesos despedidos que hubieran cobrado millones de euros por un despido improcedente (que es cuando más debe pagar el empresario por despedirte), sino por personas que seguían trabajando en precario, quizás familias sin hijos en que trabajaban los dos, y a los que los bancos sí les interesaba dar dinero al bajísimo precio impuesto desde el Banco Central Europeo, con la imprudencia añadida de que los créditos se daban incluso por cantidades superiores al propio precio del piso, y por tiempos como ¡50 años!, o incluso con nuevos créditos para adquirir coches o pagarse vacaciones.

Y así se fue cebando la burbuja. Por cierto, no poco de ese dinero especulativo fue puesto por bancos europeos, y en algunas zonas por individuos del resto de Europa, que también compraron sin pensar, o más bien pensando en los beneficios.

Repito lo mismo que en aquel post sobre los horarios: critíquennos, lo merecemos la mayoría de las veces, pero no nos calumnien. España es un paraíso para los empresarios.Si quereis una comparación con EE.UU., leed a Martín Varsavski, que explica por qué prefiere mantener Fon en España antes que llevársela a Silicon Valley.

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Por cierto, Marta, creo que el título es inexacto. Debería incluir "tiempo", después de "más". Puede que generemos más paro, pero las caídas del PIB español han sido menos acusadas que, por ejemplo, las de Alemania.Por un lado el impulso de la burbuja nos hizo entrar en recesión más tarde, por otro la recuperación europea está ayudando a que nuestra caída no sea tan acelerada. Aparte, nuestro sistema "productivo", por llamarlo de alguna manera, seguirá trabajando para seguir <0%, pero en mi opinión la crisis aquí no es más dura que en el resto de Europa, y -meto aquí cuña política- una parte de eso se debe a cómo hmos implantado el estado del bienestar.

Hairanakh dijo...

Pues sí, le doy la razón a M@k: los créditos baratos sobre el 100-120% del precio de tasación de la vivienda (y con valores de tasación muy superiores al precio de compra) dispararon la burbuja.

Además, tengo la sensación (esto ya es subjetivo) de que se crearon muchos "nuevos ricos". El caso más representativo es el de albañiles convertidos en promotores inmobiliarios. Gente que de pronto se encontró con las manos llenas de dinero y que no lo invirtió / ahorró / organizó para resistir a las vacas flacas.

No sé si los números dicen lo contrario, pero yo no tengo la sensación de que haya tantas personas que han aprovechado el dinero de un despido para invertir en inmobiliario. Yo conozco más casos de empresas que descuidaron su actividad principal (por ejemplo, logística) para convertirse en promotores inmobiliarios. Y cosas así.

Marta Salazar dijo...

Hola hola amigos! les propongo que se lo escriban a Jorgo en su blog, seguro que se podría crear un diálogo muy interesante :)

Sobre la pregunta de Hugo... aparte de los ricos vinos de Rioja y de las salchichas y abundantes frutas, sólo agunos productos de Braun que curiosamente no se vendían en Alemania (como depiladoras, je je) sino que, había que pedirlos a Espana (cuando viajaban mis amigas, se los pedía) porque, pese a ser de una marca alemana, aquí no los vendían ;)

las tarjetas Visa? son del Banco de Santander...

Un abrazo a todos y los invito a comentar, también, en el blog de Jorgo :)